Berriozar,Igualdad,Mujer,Vecin@s

25 de noviembre

20 Dic , 2017  

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar los excesos y agresiones que se ejercen sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación

Se celebra desde 1981 convocada por el movimiento feminista latinoamericano en conmemoración a la fecha en que fueron asesinadas en 1960 las tres hermanas Miraball, llamadas también Mariposas.
Con esta iniciativa se pretende invitar a gobiernos y todo clase de organizaciones a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre este problema. Estos días hemos podido participar en diferentes actos que nos invitan a reflexionar sobre el origen de este atropello que se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres y en la discriminación persistente hacia el género femenino. Las campañas en torno al 25 de noviembre se llevan trabajando en Berriozar desde el Área de Igualdad muchísimos años, insistiendo en el mismo objetivo, “sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres y trabajar en la prevención de la misma”. Dentro de este marco, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar organizó una obra de teatro Refugiadas en la que se abordaba esta problemática entre otras.
La técnica de igualdad, Amaia Zalba ideó con el alumnado del instituto Berriozar otra iniciativa para esta campaña y dentro del programa de educación afectivo-sexual, contando con la colaboración de la cooperativa Lastotan, que es la encargada de dicho programa. Consistió en la grabación de un vídeo durante los recreos realizando preguntas a los jóvenes, posteriormente se editó y se visualizó en el Auditorio de Berriozar. Durante una hora se reprodujo la cinta y se debatió sobre los temas que habían sido preguntados. Se trabajaron asuntos como los roles y estereotipos de género, la prevención de la violencia, el sexismo, etc. El objetivo principal era hacerles conscientes de que tenemos interiorizados muchos prejuicios sobre ser hombre o ser mujer y cómo esto afecta a las relaciones igualitarias, a la igualdad y al respeto. Las claves para luchar contra esto y avanzar en la prevención están en la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Para alcanzar la equidad de género se deben transformar las reglas sociales y los roles que subordinan a la mujer. Con la misma convicción coincide el grupo Berriozarko Taldea Feminista que también participó en el 25N con un cine -forum, en el que se proyectó y posteriormente debatió sobre la película israelí, Bar Bahar (Entre dos mundos).
María Castejón, Doctora en Historia, feminista, escritora y especialista en tema de género, fue quien eligió la rompedora proyección y dirigió el debate. Las integrantes de Berriozarko Talde Feminista nos explican que en este film se aprecia que el tema de género traspasa fronteras, que existe la misma represión y la misma lucha en todos los países.

Origen del Talde Feminista
Por el interés que despierta este tema, me permito compartir con ustedes la extensa e interesante charla que mantuve con estas mujeres donde surgieron muchos temas, muchas inquietudes, muchas preguntas… Lo primero contarles que esta asociación surgió casi por casualidad, se juntaron para ayudar en la organización de unas jornadas feministas y la buena experiencia vivida les motivó a constituirse. Alrededor de la primavera de 2016, Natalia, Idoia, María, Ainara, Aitziber y Zoila decidieron consolidar el grupo feminista de Berriozar. Uno de sus principales motivos para organizarse fue ver la necesidad de abarcar una franja de edad comprendida entre los 30 y los 40 años, hasta entonces poco atendida, donde las mujeres pudieran expresarse, comunicarse, informarse y desahogarse. Organizaron una proyección y posterior charla abierta a todo el mundo para presentarse y tuvieron tan buena acogida que les motivó para seguir avanzando y servir de guía, de herramienta y para cubrir esa necesidad real de hablar y de compartir.
Les pido que me definan “feminismo” se hace un silencio, pregunta profunda de complicada respuesta rápida. Ellas aseguran que no es una lucha contra el hombre, es la igualdad de derechos y de oportunidades y sobre todo insisten en la desaprender lo aprendido, desnaturalizar cosas que habíamos aceptado como normales y no lo son. Es un largo y delicado camino por recorrer, es desaprender los roles y ciertas normas injustas impuestas por la sociedad donde la mujer estaba y sigue estando en cierta medida subordinada al hombre.Aseguran que una vez que te pones las “gafas moradas” ves la realidad de otro color, te cambia la perspectiva y la actitud con la que ves y vives. Aspiran a ser un grupo referente en quien enfocarte y no ver con normalidad cosas que no lo son, visibilizar con realidad y abrir los ojos, para que con una nueva visión más igualitaria respetemos todos los espacios y para ello es muy importante la educación desde las primeras edades.
Las fiestas de Berriozar de 2017 marcaron un antes y después para este grupo, pusieron en marcha un teléfono gratuito contra agresiones, para ello necesitaron realizar un trabajo previo con otra agrupación Bilgune Feminista de quienes recibieron una formación, unas pautas de actuación, un protocolo, etc.
Fue un trabajo muy potente, miles de carteles exhibían su nombre y el teléfono de atención en caso de agresión, cada bar recibió un esquema y protocolo de actuación en caso de que observaran algún exceso. Se establecieron turnos de 24 horas para la atención telefónica, la implicación fue total y todo un éxito y a raíz de esto Berriozarko Taldea Feminista se dio a conocer.
Van poco a poco plantando semillas, manteniendo lo alcanzado y cada cierto tiempo se dejan ver con algún proyecto o taller que les lleve a su objetivo de alcanzar la igualdad.
Antes de estas fiestas navideñas pretenden compartir un coloquio sobre juguetes dirigido a padres y madres, invitarlos a la reflexión para no discriminar los tipos de juegos, los colores atendiendo únicamente a si eres mujer o varón.
Sigo hablando con ellas y yo quiero llegar un poco más lejos, la violencia contra las mujeres no solo es ejercida por hombres, somos nosotras mismas en ocasiones las más violentas y machistas con nuestras iguales -les comento.
Recordamos juntas que nos enseñaron a competir entre nosotras, a juzgar comportamientos de las demás, a sabotearnos, etc. piensen ¿qué mujer nunca a juzgado a otra por su apariencia, su forma de pensar, su manera de ejercer su sexualidad? Están de acuerdo conmigo y llegamos a la conclusión que las mujeres necesitamos SORORIDAD y dejar de vernos como contrincantes.

SORORIDAD esta nueva palabra que está llamando a la puerta de la Real Academia Española significa la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales y lograr la igualdad. A nivel lingüístico la raiz latina soror significa hermana, aludiendo a la relación entre iguales de las personas de sexo femenino. La antropóloga mexicana Marcela Lagarde es la principal referencia actual a la hora de hablar de sororidad, que define como “una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo”.

Mucho que desaprender para volver aprender, pero hacia ello avanzamos.

TEXTO: Marian Baos (Momufela) • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.