Berriozar,Empleo,Vecin@s

A este banco le falta una pata

30 Abr , 2020  

La revista de Berriozar, nuestra revista en papel, la hemos tenido que aplazar en espera de que la situación mejore y podamos volver a la calle a repartirla


La consecuencia directa de este aplazamiento es la imposibilidad de desarrollar nuestro trabajo con normalidad. Está claro que vosotras y vosotros estáis dispuestas a recibirla, que las entrevistas se podrían llevarlas a cabo desde la frialdad del teléfono, para las fotos tendríamos algún problema más… Pero, sin duda, nos faltaría el impulso económico que nos dan nuestros anunciantes, que son vuestros comercios. La situación es muy complicada, muchos de ellos permanecen cerrados o con horarios limitados; la mayoría pasando unas situaciones económicas complicadas , y con una incertidumbre muy grande, de que se van a encontrar cuando vuelvan a levantar la persiana y cómo responderá el pueblo.
Para conseguir recuperar ese pueblo con vida del que partíamos, el esfuerzo va a ser muy grande: volver a salir a las calles, jugar en los parques, juntarnos en las plazas, abrazarnos, recuperar los eventos perdidos: día de la bicicleta, día de Berriozar, los ratos por el polideportivo, los partidos suspendidos, volver a entrar en unos comercios de cercanía, que ya mantenían un pulso contra las grandes superficies y las compras on-line. Por eso hemos decidido, contactar con la asociación de comerciantes de Berriozar, en la que se aglutinan un gran número de los comercios del pueblo y que nos cuenten sus experiencias, avatares e ilusiones creadas durante la pandemia y lo que les espera al final de esta. Esto nos han contado algunos de ellos.
Un saludo y mucho ánimo, ¡volveremos a llenar las calles!

Sábado 14 de Marzo, se declara el Estado de Alarma
¿Cómo será? ¿Cómo lo afrontaremos? ¿Qué pasará? ¿Durante cuánto tiempo? Un mar de dudas, un sinfín de preguntas y muchas de ellas aún sin respuesta.
Nos enfrentábamos a algo desconocido, algo que no habíamos vivido, a algo sin precedentes.
Nos tocaba ir descubriéndolo y afrontándolo, día a día y pasito a pasito. Nos invadía el miedo y la incertidumbre…
Muchos somos los gremios que representados en la Asociación de Comerciantes de Berriozar y no todos estamos en la misma situación. No podemos valorar esta situación de forma generalizada, ya que unos estamos abiertos y otros cerrados.
A cada uno nos mueve diferentes situaciones, inquietudes, miedos, preguntas, etc. Por ello, aquí ponemos algunas valoraciones personales de varios comerciantes de nuestro pueblo.

Farmacia IRENE SÁNCHEZ
No soy de Berriozar, pero es mucho lo que me une a este lugar porque desde hace 33 años (más de la mitad de mi vida) vengo a trabajar aquí cada día, y quiero a sus vecinos y vecinas.
Hace 26 años, mi compañera de entonces y buena amiga siempre, Teresa Úriz y yo, decidimos colocar una mampara en nuestra farmacia. Era la época de la terrible plaga del SIDA, la heroína, la drogadicción y la delincuencia consecuente de ello.
El virus VIH atacó con violencia a una generación de jóvenes en la década de los 90. Las mascarillas de hoy fueron entonces los preservativos y el programa de intercambio de jeringuillas. Recuerdo como, a quien traía una de ellas usada, le dábamos gratuitamente una nueva.
Todos esperábamos que se produjera el hallazgo de una vacuna. No se ha logrado todavía, pero los progresivos avances en los tratamientos han conseguido transformar aquella enfermedad mortal en una enfermedad crónica.
Hoy, veinticinco años más tarde, esta terrible plaga de COVID- 19 nos ataca, pero no parece que tenga como objetivo primordial a los jóvenes, porque este nuevo virus a quienes afecta y mata más es a nuestros mayores (algunos de los que en su día tuvieron que sufrir la pérdida de sus hijos).
Otra vez son necesarias las mascarillas. De nuevo estamos a la espera del descubrimiento de la vacuna y de nuevo vuelve a ser imprescindible la mampara.
Estoy triste, el silencio de las calles vacías me acompaña.
Descansa en paz, Encarna. No has muerto sola, te han abrazado el cariño y la nostalgia de todos los que te queremos. Y descansen también todos los que se han ido contigo.
Irene Sánchez. Farmacéutica de Berriozar.
PELUQUERíA PAMARAL
Lo fácil sería empezar quejándome, que motivos hay de sobra. La situación que estamos viviendo, a los comercios nos hunde. Como autónomos que somos la gran mayoría, solo tenemos gastos y cero ingresos. Pero le vamos a dar la vuelta porque todo esto también está sirviendo para darnos cuenta que la gente que puede trabajar lo hace dejándose la piel por su trabajo (como lo hemos venido haciendo los que ahora no podemos trabajar). Y si también ha servido para que la gente del pueblo nos conozca a los comerciantes, pues mejor todavía.
Simplemente me gustaría añadir que cuando todo esto termine, todos los comercios seguiremos al pie del cañón, luchando por nuestro proyecto, dando vida a Berriozar y trabajando duro como hemos hecho hasta ahora. Laister arte, ¡hasta pronto! Nos vemos en los comercios del pueblo.
Virginia Chocarro, peluquería Pamaral.
DA2
Hola, soy Arantxa de DA2, librería y loterías.
Nos han pedido que plasmemos nuestras inquietudes y cómo vemos la situación que nos está tocando vivir en el Estado de Alarma como pequeños comerciantes y autónomos.
Personalmente, soy de las que, al tener prensa, debo abrir mi establecimiento. Económicamente las pérdidas van a ser muchas y enormes, pero sinceramente, conforme van pasando los días, ya no es lo que más me inquieta. Con tiempo y esfuerzo, creo que conseguiremos retomar con cierta normalidad nuestros negocios.
Podría extenderme muchísimo en asuntos sobre como se están gestionando las ayudas, que tendremos o no, pero creo que habrá tiempo más adelante para hacer una crítica más realista.
Ahora solo quiero, ya que me dan la oportunidad desde la Revista Berriozar, agradecer a tod@s mis clientes y colegas comerciantes, su preocupación e implicación ayudando en todo que han podido. Muchísimas gracias de corazón y os deseo lo mejor a cada uno de vosotros y vosotras.
También a cada una de las personas de todos los gremios que estos días habéis tenido que salir a trabajar, mi más enorme agradecimiento por ayudarnos.
Solo espero y deseo que pronto volvamos a vernos.
Panadería Gloria
Cuando todo empezó no queríamos ver la gravedad de la situación porque no nos lo podíamos creer. Llevamos 50 años en Berriozar, hace dos años que reformamos nuestra pastelería y ampliamos el personal, así que lo que menos podíamos pensar era en tener que cerrarla.
Nuestra situación ahora es que podemos abrir la panadería en horario de mañana solamente, y la parte de cafetería la tenemos cerrada y eso se nota. Hemos tenido mucho bajón en la clientela habitual, pero al menos podemos cubrir las necesidades básicas. Seguimos haciendo pastelería por encargo pero en cantidades más reducidas, amoldándonos así a la demanda de nuestros clientes.
Tenemos a parte de la plantilla a media jornada manteniendo todas las medidas de seguridad. Ha sido difícil hacernos a la situación pero así ha tenido que ser por el bien de todos.
Sabemos que va a ser duro pero lucharemos por salir adelante. Queremos dar nuestro apoyo a los comercios de Berriozar, tanto a los que han tenido que cerrar sus establecimientos como a los que siguen aguantando día a día. Queremos dar especial importancia a todo el apoyo recibido de nuestros clientes, que gracias a ellos esto se nos hace más llevadero. Gracias a todo nuestro equipo, que están haciendo un esfuerzo enorme. Y nuestro aplauso de cada día va a todos nuestros sanitarios que están haciendo un trabajo espectacular para que esto acabe pronto y podamos poco a poco volver a la normalidad que tanto deseamos todos.
FRUTAS Y VERDURAS UXUE
Lunes, abríamos la puerta de nuestra frutería con líneas divisorias, carteles de como actuar dentro del local, con medidas de higiene nuevas y sin saber que nos deparará el día.
Hoy puedo decir, que han sido una locura de días, que hemos tenido que aprender a trabajar bajo un gran desorden y un estrés máximo.
Eso sí, la gente, mis clientes, me lo han puesto realmente fácil entendiendo la situación y ayudándome a sobrellevarla. Ahora, si algo me está costado, es el mantener ese trato en la lejanía con el cliente. Estamos acostumbrados a un trato muy directo con ellos y no poder acercarte, saludarnos y despedirnos desde la distancia, está siendo complicado.
Creo que la gente está valorando mucho al comercio local y que espero que así continúe porque estando juntos será más fácil salir de ésta.
Sé que de todo esto va a salir algo positivo. Muchísimas gracias por estar ahí y… ¡vamos a por todas!
Reparación de ropa y calzado Elur
Soy Vanesa y junto a mi hermana Yoli tenemos la tienda de reparación de ropa y calzado Elur. La primera semana fue horrorosa. Lloramos mucho con tantos miedos, viendo como de repente te quitan tu vida. Te quedas en tu casa preguntándote ¿cómo voy a pagar las facturas?.
Oyes en la televisión y en la prensa sobre ayudas a autónomos y más ayudas que no llegan. Y sigues pagando y te gastas los poquitos ahorros que tienes y no sabes cuando será el final y cuando podrás volver abrir la puerta y cuando llegue el momento como será tendremos trabajo?
Bueno tenemos salud que es lo que importa y lo demás pasara
Gracias Berriozar por los 13 años y medio de apoyo y fuerza para superar esto.
Floristería Arrosalin
Me preguntan cómo me siento con esta situación que nos esta tocando vivir. Por un lado se para el mundo de golpe como si nos encontrásemos con un muro de ocho metros, la tienda cerrada, cero actividad, cero ingresos. Con el añadido que en una floristería se estropea el género y así, empieza el calvario: nervios, agobio, tristeza, desazón, impotencia… un horror. Con las ayudas me río por no llorar. Y las repuestas a tantas dudas, son pocas y negativas. Es difícil describir como me siento. Todas tus ilusiones y ganas por seguir con tu negocio se van a la porra y llega la incertidumbre. Como todo en esta pandemia nos supera. Veremos como podemos seguir con nuestros negocios, si podemos y cuando.
ENTRETEJIENDO
Entretejiendo no hace ni un año que abrió sus puertas. Es muy difícil abrirte camino en este sector, empiezas de cero haciéndote clientela y dándote a conocer. Vas viendo resultados muy poco a poco y de repente aparece una pandemia, un estado de alarma y un cese de negocio en el que en principio era de dos semanas. Dos semanas se pueden asumir pero vamos para dos meses y esto ya dispara las alarmas. El cómo se retomará la apertura de los negocios cerrados ya se verá, pero no soy optimista en este tema. El comercio abierto está sobrepasado de trabajo y miedo y el comercio cerrado, además de miedo, estamos ahogados de gastos. Tenemos el género confinado en nuestros locales al igual que nosotros en nuestras casas, en plena campaña de primavera-verano.
No puedo más que mandar un agradecimiento a todos y todas las comerciantes de Berriozar y ¡ánimo, saldremos de ésta!
Farmacia Javier Ongay
Soy Javier Ongay, farmacéutico de Berriozar. Este virus nos afecta a todos de una manera u otra. A nosotros como farmacia, aparte de la medicación que todo el mundo necesita, ha aumentado la demanda de productos como guantes, mascarillas, alcohol, geles, etc. que rápidamente entran en desabastecimiento. Además, personalmente, me ha agotado mucho la imagen que algunos medios han intentado dar de que las farmacias queremos lucrarnos con todo este tema, cuando por nuestra parte, hemos estado intentando conseguir mascarillas y geles a los precios más bajos posibles, pero ha sido misión imposible. Tampoco se ha visto la imagen de que hemos estado llevando medicaciones a casas, llamando a vecinos mayores para asegurarnos que estaban, etc. Y por otro lado, yo y muchos compañeros nos hemos sentido abandonados por el Gobierno, al no habernos incluido dentro del personal sanitario para el reparto de EPIs. ¡Mucho ánimo a todo el mundo!
Poco a poco la situación se irá normalizando, iremos abriendo todos los comercios y, os seguiremos necesitando. Porque entre TOD@S hacemos pueblo ¡Os esperamos en nuestros comercios! Gracias por vuestro apoyo. ¡A cuidarse mucho!


Comments are closed.