Berriozar,Educación

Abierto el plazo de preinscripción en la Escuela Infantil Municipal Urtxintxa

7 Mar , 2017  

Hasta el día 15 de marzo las familias pueden entregar su solicitud para el curso 2017-2018 en la propia escuela

La Escuela Infantil Municipal de Berriozar Urtxintxa es una referencia en nuestro pueblo. A pesar de su juventud (abrió sus puertas en el curso 2012-2013), cientos de familias han confiado en este tiempo en su proyecto educativo, inspirado en el enfoque educativo de Loris Malaguzzi, de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia y en la filosofía de la pediatra húngara Emmi Pikler.

En el presente curso, son un total de 109 los niños y niñas matriculados en la Escuela Infantil Municipal Urtxintxa de Berriozar, que acoge a pequeños desde los 4 meses y hasta los 3 años de edad. Se trata de una escuela a jornada completa, abierta desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde ofreciendo dos modelos lingüísticos: euskera y castellano.
Los niños y niñas están distribuidos en función de su edad e idioma, existiendo un aula de lactantes, dos de medianos y dos de mayores.
El personal de la escuela lo componen un total de 18 personas: como personal docente, existen once educadores/as a jornada completa y dos a jornada parcial como apoyo a las aulas y una persona en dirección; en cuanto a personal no docente, la escuela cuenta con tres auxiliares de limpieza y una persona de apoyo al comedor. Independientemente de la labor de cada persona en el centro, todos forman parte del proyecto educativo.
Malgasci, Reggio y Pikler
La práctica educativa está basada en el convencimiento de que los niños y las niñas tienen el derecho, desde su nacimiento, a una educación de calidad, educativa y no asistencial. Como señalan desde el centro, “concebimos una escuela infantil como un espacio y tiempo para apoyar, favorecer y potenciar el pleno desarrollo de las capacidades de los pequeños: intelectuales, sociales, afectivas, estéticas, comunicativas, destrezas físicas… A través de la escucha y del respeto ayudamos al niño y niña en su proceso de desarrollo social, afectivo, cognitivo, sensorial, estético, motor, etc. Consideramos el juego como herramienta básica para aprender, interrogar e interrogarse, experimentar, imaginar, crear, descubrir y conocer el mundo en toda su complejidad. Llevamos a cabo un proyecto común y coordinado en el que participamos todos los trabajadores y trabajadoras de la escuela (personal docente y no docente). Este aspecto da coherencia, solidez y bienestar al proyecto educativo”.
Esta escuela está inspirada en los planteamientos educativos de Loris Malaguzzi y de las Escuelas Infantiles Municipales de Reggio Emilia, con el objetivo de proponerlos como alternativa a la metodología llevada a cabo en el modelo educativo tradicional.
Así, los pilares sobre los que se asienta son los siguientes:

  • El movimiento libre, la actividad iniciada por el propio niño, el aprendizaje autónomo y la noción de competencia.
  • El diálogo y la participación democrática de las familias y de la comunidad social a través del consejo escolar en la escuela.
  • La pareja educativa como forma de trabajo dialogado, confrontado y consensuado.
  • La participación del personal no docente en el proyecto educativo.
  • La realización de reuniones pedagógicas para analizar y reflexionar el trabajo educativo de la escuela infantil.
  • La formación permanente para profundizar en las raíces del proyecto educativo reggiano y de Loris Malaguzzi, así como cursos formativos que abarcan diferentes temas.
  • La consideración de que cualquier espacio y tiempo de la escuela es un momento privilegiado, educativo, nunca asistencial.
  • El juego como forma de aprendizaje permanente de niños y niñas.
  • El grupo pequeño de niños y niñas como forma cotidiana de trabajo.
  • La investigación permanente.
  • La documentación.
  • La afectividad y el respeto individual.


Relación con las familias
La participación de las familias en la Escuela es otro de los grandes pilares fundamentales. “ Nuestra escuela infantil se identifica por tener un talante abierto y transparente, de forma que padres y madres dispongan de acceso organizado a los diversos espacios del centro. Además, existen diversas formas de relación y de colaboración con las familias que permiten hacer fluir la comunicación en toda la Comunidad Educativa. Ejemplos de estas formas de participación son las fiestas, reuniones, talleres, relaciones informales diarias, el diario de sector, las entrevistas, los informes, etc.”, explican desde la dirección del centro.
Con el paso de los años, el proyecto educativo es ya conocido por las familias. La vida cotidiana y el juego son el eje que vertebra la acción educativa, siendo una escuela abierta en la que todos y todas tienen lugar, buscando nuevos caminos de investigación para aprender juntos niños y adultos.
“Las familias saben como trabajamos, pues ellos y ellas, padres y madres, tienen la posibilidad de estar con nosotros/as, de vernos y hablar a diario sobre los temas que les preocupan. Tenemos inquietudes comunes, deseos y proyectos en común que nos emocionan y nos hacen compañeros del viaje que realizan sus hijos e hijas en la escuela.
Somos una escuela transparente, tanto en su estructura (edificio) como en nuestra forma de trabajar y de relacionarnos con las familias de los niños y niñas que están escolarizados en la escuela infantil. La relación que se establece entre los componentes de la comunidad educativa niños, niñas, padres, madres y personal de la escuela es de profundo respeto, confianza y cariño. Somos una comunidad (niños, niñas y adultos) que crece unida en la búsqueda del mejor de los escenarios posibles, para hacer posible una educación de calidad”, concluyen.

PREINSCRIPCIÓN: 1-15 de marzo
PUBLICACIÓN DE LISTAS PROVISIONALES: 5 mayo
PLAZO DE RECLAMACIONES: 5-11 mayo
PUBLICACIÓN DE LISTAS DEFINITIVAS: 19 mayo
FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA: 19-26 mayo
TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.