Berriozar,Gastronomía,Juventud

Alex Aceña, entre los 50 mejores cocineros

4 Abr , 2017  

El vecino de Berriozar, Alex Aceña Blanco ha estado cerca de convertirse en uno de los finalistas de “Le Cordon Bleu”, concurso organizado por el Instituto Internacional de Madrid de jóvenes promesas de la Alta Cocina

El 22 de diciembre le comunicaron que había pasado la primera fase situándose entre los 50 mejores cocineros. Los 25 concursantes que más votos recibieron del público a través de la red social “Facebook” pasaban a ser calificados por el jurado. Alex se quedó a las puertas de ser uno de los seleccionados para esta segunda fase del concurso.
Con sólo 20 años, Aceña está titulado en Grado Medio de Hostelería y Turismo y en la actualidad estudia Grado Superior de Dirección de Cocina en el C.I . de Burlada.

¿Qué hubiera supuesto para ti pasar a la segunda fase o convertirte en finalista o incluso en el ganador?
El hecho de quedar entre los 50 primeros ya es un regalo y una victoria. Si hubiera resultado vencedor aprovecharía el premio (una beca de 21.000 euros) para investigar, experimentar en la cocina innovadora por ejemplo con la novedosa cocina molecular.
¿Qué te impulsó a participar en el concurso?
El propio instituto animó a los alumnos a participar. Fui el único que me presenté y además era una espina clavada ya que en Grado Medio quise participar pero por razones de plazos no lo pude hacer.
¿Qué te motivó a estudiar cocina?
Mi padre,(cocinero de profesión), me ha inculcado el hábito de la cocina. Él me ha hecho ver lo especial de la cocina y su lado artístico.
¿Qué es para ti cocinar?
Básicamente nutrir, pero sobre todo un modo de hacer disfrutar a la gente.
¿Por qué elegiste “Conejo a las finas hierbas” para participar en el concurso?
Fue impuesto por el propio concurso, nos obligaron a usar conejo, el despiece y su guarnición.
¿Orientarías el concurso de otra manera?
Sin duda, me gustaría que el voto del público tuviera menos peso porque en realidad no votan la receta sino a la persona, depende mucho de su popularidad y del número de seguidores que disponga en la red social Facebook. Debería aparecer sólo la receta y así la votación sería anónima y más objetiva.
¿Cuál es tu comida favorita?
Rodaballo, sepia, carrilleras, solomillo, pasta italiana, comida mexicana y postres tradicionales vascos: flan, cuajada… Mi pasión es el chocolate, lo confieso.
¿Cuál es el plato que mejor se te da hacer?
Croquetas, bacalao, ajoarriero y carrilleras de cerdo.
¿Quién es tu cocinero favorito?
Arzak
¿En quién te inspiras?
En mi padre y en mi hermano , también cocinero.
Tres hombres cocinando en casa, (risas) tu madre estará muy contenta.
(Ríe) En casa no suelo cocinar porque en las horas de las comidas estamos trabajando fuera.
¿Cómo calificas el mundo de la cocina desde el punto de vista laboral?
Difícil porque es muy esclavo: muchas horas de trabajo, muy físico y en muchas ocasiones también psicológico. Trabajamos festivos, domingos y todos los días tenemos que estar al 100% mental y físicamente.
Sabemos que otra de tus pasiones es el deporte, más concretamente el mundo de las pesas, el fitness. ¿Cómo compagina un cocinero su trabajo con las estrictas dietas de esta modalidad deportiva?
Cuando cocinas siempre tienes que probar los platos, cuando se que voy a estar trabajando hago ajustes calóricos en las demás comidas.
¿Qué proyectos tienes ahora?
En unos días, concretamente el 10 de abril, junto a mi socio V Amadoz Gómez, llevaremos a cabo la apertura de la “Posada de Eltzaburu” en la Calle San Marcelo 23, Valle de la Ulzama, pensada por y para el pueblo al que pensamos atender con todo nuestro cariño.

Alex quiere mostrar su agradecimiento a sus padres, familiares, amigos y a toda la gente del oficio que se ha dedicado a enseñarle y apoyarle en este mundo tan difícil y sacrificado.
Suerte Alex en tu nuevo proyecto del que estamos seguros que será todo un éxito.


Comments are closed.