Berriozar,Educación,Juventud

Aprendices de carpintería

9 May , 2019  

La Fundación Ilundáin imparte un taller profesional de carpintería en las instalaciones que el Ayuntamiento de Berriozar les cede, en la calle Lantzeluze. Durante un año escolar los y las alumnas aprenden todo lo necesario para ser ayudante de carpintería y obtienen así el Certificado de profesionalidad para poder comenzar a trabajar en el oficio. Este año las inscripciones serán del 27 al 30 de mayo. Hemos hablado con Toni Iragui, director del taller, para conocer más detalles de este curso.

¿En qué consiste el Taller Profesional de Carpintería que se imparte en Berriozar?

Se trata de un curso taller profesional que dura un curso escolar. En él hay dos módulos básicos en los que se trabajan las competencias básicas: por una parte, se trabaja la comunicación y por otra, las ciencias aplicadas. Además de estos, una parte importante la pasamos en el taller.

¿Qué titulación obtienen las personas que asisten a este curso?

La titulación que obtienen es un certificado de profesionalidad de la familia de carpintería. Estos cursos están enmarcados dentro de la formación profesional del Departamento de Educación. La Fundación Ilundain ha sido reconocida recientemente como escuela de segunda oportunidad, es decir, una escuela para el alumnado que no encaja del todo en el sistema ordinario. Para ello se ponen en marcha una serie de programas con metodologías más adaptadas, más prácticas y encaminadas a una orientación laboral.

Dentro de la escuela de segunda oportunidad, en Ilundain se pretende que haya itinerarios individualizados, todos ellos encaminados a la inserción laboral. Luego estos itinerarios se pueden completar con estudios en escuelas taller, con programas Integrales de formación de empleo, etc.

En cuanto a este curso, ¿cómo está organizado?

Se divide en dos módulos básicos: uno de los módulos es de ciencias aplicadas donde se trabaja sobre todo las matemáticas, ciencias y luego está el de comunicación, que es fundamentalmente el lenguaje. Y luego están los módulos profesionales que consisten más en manejo de maquinaria, montaje de muebles, etc. El curso es de 1.000 horas de duración de las que 120 horas son prácticas en empresa. Tenemos convenios con distintas carpinterías donde realizan prácticas y así tienen un acercamiento más real al mundo laboral.

¿Qué metodología empleáis?

Intentamos trabajar por proyectos. No tenemos una estructura clásica de asignaturas, sino que nos basamos en proyectos reales basados en encargos. Es decir, si ,por ejemplo, nos encargan un armario, para ello necesitamos hacer un despiece, un presupuesto, para lo que necesitamos competencias básicas de matemáticas, un buen acabado, etc. Sobre todo nos basamos en trabajo real porque el aprendizaje es mucho más significativo y se acerca mucho más a los que se van a encontrar en el mundo real.   

¿Cuántos profesores estáis?

Hay dos profesores que se encargan de los módulos básicos y el taller, y otra persona que es la que coordina los programas en Ilundain.

Y respecto al alumnado, ¿cuántas personas hay por curso?

Son 14 chicos y chicas. Aunque generalmente suele haber más chicos, este año tenemos tres chicas, y los resultados de ellas han sido muy buenos y una de las chicas, por ejemplo, ya ha encontrado trabajo en una empresa.

Y respecto a las instalaciones, ¿cómo son?

En principio, las instalaciones son cedidas por el ayuntamiento de Berriozar y están muy bien. Tenemos una sala para dar la formación básica y luego hay un aula-taller en la que tenemos maquinaria para poder hacer cualquier tipo de práctica. La mayor parte de las clases se dan ahí, pero muchas veces tenemos que salir de la nave para trabajar en algún encargo.

Nuestra intención es que ahora que nos hemos asentado en Berriozar, participar en la comunidad, en el pueblo. Por el momento el vecindario ya nos baja cosas para arreglar y también estamos en contacto para colaborar en lo que se pueda en Berriozar, con Lantxotegi y con el Ayuntamiento. La idea es ser  parte de la comunidad.

¿Qué trabajos habéis realizado durante este curso?

Hemos realizado muchos trabajos. Empezamos con trabajos muy manuales para que conozcan la maquinaria y la herramienta. Dentro de la Fundación Ilundáin tenemos un programa que se llama Aterpeak que lo que hace es trabajar con Ayuntamientos y entidades públicas con el tema de crear cajas nidos. Luego cada entidad coloca estas cajas en diferentes lugares y así pueden hacer un seguimiento de las aves que habitan en su entorno. Hemos participado en la construcción de las cajas nidos. Otros trabajos que hemos realizado han sido armarios para casas, muebles para furgonetas o trabajos para las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona.

Prematrículas
Preinscripción: del 27 al 31 de mayo
Alumnado de 17 a 22 años que no tenga la ESO

Texto: Itziar Perez Bueno • Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.