Berriozar,Igualdad

Aprobado el III Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Berriozar

4 Mar , 2016  

El documento, que cuenta con 103 acciones, servirá de base para el trabajo de los próximos ocho años.


El Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado el III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de Berriozar. El documento recoge el trabajo por la Igualdad que el Ayuntamiento va a realizar durante los próximos ocho años en la localidad. Amaia Zalba, técnica de Igualdad del Ayuntamiento, explica en esta entrevista los detalles de este III Plan de Igualdad.
¿Qué es el III Plan de Igualdad para Mujeres y Hombres de Berriozar?
Es un documento de trabajo que define las políticas que este Ayuntamiento va a llevar a cabo para la igualdad entre mujeres y hombres en Berriozar. Lo que tiene que quedar claro es que no es sólo un plan del área de Igualdad sino que todas las áreas del ayuntamiento van a trabajar por la igualdad tanto en el consistorio como para la ciudadanía.
¿Qué temas principales trabaja el plan?
Vamos a trabajar en cuatro temas principales: gobernanza local y transversalidad de género, es decir, dentro del ayuntamiento como administración, el cómo se va a trabajar la igualdad desde las diferentes estructuras, que todo el Ayuntamiento fomente la igualdad desde su área o servicio. Violencia contra las mujeres, que lleguemos a conseguir que Berriozar sea una localidad libre de violencia a través de la sensibilización, prevención y atención. Cuidado, corresponsabilidad y conciliación, trabajar la ética del cuidado para que las mujeres y hombres de Berriozar puedan tener una vida personal, laboral y familiar corresponsable y empoderamiento de las mujeres, es decir, transformar los valores sociales y lograr la plena ciudadanía de las mujeres.
¿Cómo se elaboró?
A través de un proceso participativo en el que se convocaron seis grupos de debate y se hicieron 12 entrevistas personales, en total participaron 50 personas (23 mujeres y 27 hombres). Este estudio se realizó de manera coordinada entre el área de Igualdad y la empresa Equala S.L.
¿Qué acciones se van a llevar a cabo a corto plazo?
De entrada las previstas para 2016. Lo primero de todo será formar al personal técnico y político para que cada uno y cada una podamos trabajar la igualdad. En el tema de la violencia hacia las mujeres, la prioridad es crear un protocolo de actuación en casos de violencia de género en el que se impliquen diferentes entidades: Igualdad, Policía Municipal, Servicios Sociales, Centro de Salud, Centros Educativos… También seguiremos trabajando la sensibilización ciudadana a través de campañas además de seguir manteniendo y ampliando, si la demanda aumenta, los servicios de prevención y atención como son la abogada y la psicóloga. Es importante también formar a los profesionales de la comunidad educativa y familia en coeducación (educación en igualdad) así como en educación afectivo-sexual. Se llevarán a cabo programas coeducativos dentro de los centros educativos y en el Gaztegune.
igualdad

TEXTO: VANESA LAZCANO • FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.