Berriozar,Euskara,Solidaridad

Askapena celebra su 30 aniversario en Berriozar

23 Oct , 2017  

Nuestra localidad acogió un variado programa de actividades el pasado sábado 7 de octubre

Askapena, organización internacionalista vasca formada en 1987, escogió nuestro pueblo para celebrar sus 30 años de existencia, darse a conocer y homenajear a todas las personas que han estado con ellos durante todo este tiempo, dinamizando y trabajando la solidaridad en Euskal Herria hacia otros pueblos mediante la lucha ideológica, la movilización y el desarrollo de actitudes solidarias.
En una mañana soleada, trikitixas, dantzaris y la fanfarre de Berriozar alegraron las calles con sus bailes y música mientras la plaza Euskal Herria acogía puestos de venta e información de diferentes colectivos.
Los más pequeños también disfrutaron con la presencia del payaso Porrotx y su espectáculo “Euskal Herritik koloretako mundura irri kanta eta dantza” en el interior de la carpa instalada para la ocasión en la plaza Euskal Herria, mientras que el acto político principal del día dio comienzo a las 12 de la mañana en el auditorio de la Escuela de Música. En este acto se repasó la trayectoria de esta organización a lo largo de sus 30 años de lucha y además se dieron a conocer los siguientes pasos que realizarán próximamente.
Además, los brigadistas que durante todo este tiempo han participado en Askapena fueron homenajeados, así como los diferentes comités de solidaridad existentes en otras partes del mundo y los militantes de la organización.
El objetivo, como explica Lur Gil, miembro de la organización, no era otro que el de difundir el mensaje de lucha frente a la Unión Europea, “ ya que ésta es la institución que nos impide tener la soberanía como pueblos”.
Tras la finalización del acto, se realizó una exhibición de deporte rural en la plaza Euskal Herria con la participación de equipos de sokatira italianos, alemanes, bretones y occitanos.
Al mediodía tuvo lugar una concurrida comida en la pista Ilargi a la que asistieron alrededor de 400 personas. El café estuvo amenizado por el cantautor mexicano afincado en Pamplona Pancho Balbuena. Ya por la tarde una electrotxaranga recorrió el centro del pueblo y diferentes conciertos pusieron el broche final a la jornada, en la que también hubo tiempo para realizar un pequeño homenaje al Che Guevara.
El buen ambiente reinó durante toda la jornada en la que diferentes colectivos culturales de nuestro pueblo se implicaron así como personas individuales, algunos bares (acogiendo exposiciones de fotografías) y el Ayuntamiento.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.