Berriozar,Cultura,Danza,Fiestas,Gastronomía,Música,Vecin@s

BERRIOZAR CELEBRA LA FERIA DE ABRIL

8 May , 2018  


El pasado 14 y 15 de abril Berriozar se vistió de lunares y faralaes para celebrar la 5ªedición de la Feria de Abril.

La sociedad Los Cubas es la encargada de organizar el festejo contando con la colaboración del Ayuntamiento de Berriozar y desde hace dos años con la sociedad San Cristóbal y su grupo Savia Nueva.

Las actividades celebradas en la carpa de la plaza Euskal Herria dieron comienzo el sábado a las 17:45 de la tarde con la actuación de Aires del Sur, el grupo de baile de Loli Campayo y Elisabeth Arenas. A las 20 horas el grupo flamenco Raticos güenos fue el encargado de amenizar la tarde. A la medianoche la sociedad los Cubas abrió sus puertas para continuar con la fiesta y con el baile.

El domingo 15 de abril, los actos comenzaron a las 13 horas, en la Iglesia de San Esteban que fue testigo de una misa rociera. A continuación, la tradicional comida popular dio paso al broche final de la feria con las actuaciones del grupo Savia Nueva y del grupo de baile Revuelo.

Aires del Sur en Berriozar

Loli Campayo Márquez, profesora de sevillanas y flamenco nos explica los orígenes de esta celebración.

En la sociedad los Cubas varias socios y socias querían aprender a bailar sevillanas, flamenco, etc. Poco a poco, comenzando como de broma se fue creando un grupo numeroso de alumnos y alumnas, y así surgió el grupo Los Cubas.

Con apenas un año de impartir clases decidimos festejar la primera  feria de abril en Berriozar en el año 2013. A partir de entonces cada año en abril, su baile sale a la calle enriqueciéndose cada vez con más alumnado, más actividades y más público asistente.

El coro Savia Nueva de la sociedad San Cristóbal les invitó a participar en la misa rociera. Alegres colores, volantes, flores y lunares adornan la iglesia este día.

El grupo los Cubas, cambió su nombre el año pasado por el de Aires del Sur, como un homenaje de Loli a sus raíces andaluzas. Ella nació aquí pero sus padres son de Jaén y la sangre de Andalucía recorre sus venas. Loli empezó sola a impartir las clases pero el grupo cada vez fue siendo más numeroso y la demanda iba en aumento.

Elisabeth Arenas, una antigua alumna suya, se prestó a ayudarla. Ella se encarga del grupo de edades más tempranas y de la parte de flamenco, Loli enseña sevillanas pero no deja de meter algunos zapateados, tangos, etc.

“Han sido unos años muy bonitos junto a este grupo maravilloso que tengo de niñas, jovencitas y las más veteranas”, señala Loli, que agradece profundamente al Ayuntamiento de Berriozar todo el apoyo prestado y a todas las personas que posibilitan que Andalucía se instale en Berriozar aunque sea por dos días.

Texto: Marian Baos (momufela) • FOTOS: STEFAN DGS


Comments are closed.