Berriozar,Vecin@s

Berriozar con el comercio local

4 Abr , 2017  

Hace unos días se firmó el primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Comercio y Hostelería

Con el objetivo de promover, impulsar y revitalizar el comercio y la hostelería en el municipio de Berriozar, el pasado jueves, 23 de marzo, en el Salón de Plenos del Consistorio se firmó el primer convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de nuestra localidad y la Asociación de Comercio y Hostelería. Así, el consistorio apoyará con 4.407 euros a la Asociación para impulsar el comercio y sus actividades.

“Siempre ha habido buenas relaciones entre el Ayuntamiento y los comerciantes, pero nunca se había reflejado nada por escrito ni se había realizado ninguna aportación económica. De esta manera, se ha hecho realidad este convenio ya que consideramos necesario y conveniente colaborar económicamente con los gastos al igual que venimos haciendo con otros grupos y asociaciones de este municipio”, señala Raúl Maiza, alcalde de Berriozar.
Acuerdos y condiciones del convenio
Además de fomentar, promocionar y desarrollar el comercio y la hostelería, el convenio contempla la realización de campañas de sensibilización (comercio y hostelería local, productos de cercanía, trato personalizado, consolidación de empleo, hábitos saludables y ocio sostenible), la organización de actividades de carácter sociocultural y de promoción empresarial, la producción y reproducción de materiales dirigidos a la información, formación y promoción del sector comercial y hostelero de Berriozar con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación o la organización y fomento de actividades de animación comercial.
Este convenio incluye como condición el garantizar la presencia del euskera en los elementos visibles y en los escritos publicados por la Asociación de Comercio y Hostelería de Berriozar y que se cumpla con lo dispuesto en la ordenanza municipal sobre la normalización del uso del euskera, tanto los actos públicos organizados por la Asociación como los escritos, anuncios, propaganda, publicidad y similares.
También los comerciantes deberán garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los actos organizados y escritos y mencionar el apoyo del Ayuntamiento en la documentación generada por los elementos informativos y de difusión de las actividades contempladas en el convenio mediante la inclusión del logotipo del Ayuntamiento.
Excepción del impuesto de ocupación de vía pública
“Queremos hacer que el comercio sea más visual y atractivo, por lo que hemos creído conveniente añadir una cláusula: no cobrar la tasa de ocupación de vía pública a los comercios asociados que saquen sus productos a la calle, dentro de un orden establecido y sin que ocasionen molestias a los peatones”, explica Maiza. “Así, nos hemos comprometido a tramitar una modificación de la ordenanza para la excepción del cobro del impuesto de ocupación de vía pública con el objeto de hacer del comercio un escaparate más atractivo, y por otro lado, esperamos que de esta manera sean más los comercios asociados”.
Los comerciantes, agradecidos
Cristina Zubiri, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Berriozar, explica que han acogido con ilusión este convenio ya que la Asociación estaba “un poco parada”. “Hace unos meses el Ayuntamiento nos propuso un encuentro para proponernos su objetivo, que era propulsar el comercio de Berriozar sensibilizando y haciendo partícipe al ciudadano, lo que nos ha servido para darle un impulso y hacer que aumente el número de asociados, siendo 31 en estos momentos”.
“Saber que tienes a una entidad como el Ayuntamiento de Berriozar respaldando, ayudando e involucrando al comercio local, es de agradecimiento e ilusión para continuar con nuevas ideas y proyectos. Además, no dudamos de que se incremente el número de asociados, ya que pueden beneficiarse de muchas cosas por las que hemos trabajado y luchado”, concluye Zubiri.
Del total de la cuantía subvencionada para este año 2017 (4.407 euros) el Ayuntamiento ha abonado el 90% tras la firma del convenio y el 10% restante lo hará tras la memoria de gastos justificados.
“El comercio local es lo que da vida a un pueblo, con una atención cercana y directa con el ciudadano”, finaliza Raúl Maiza.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.