Berriozar,Deporte,Fiestas

Berriozar en los festivales de Herri Kirolak de San Fermín

25 Sep , 2014  

Desde hace años, deportistas de nuestra localidad participan en los diferentes campeonatos que se celebran durante las fiestas patronales de Iruña


La plaza de los Fueros de Pamplona acoge cada año, y durante las fiestas de San Fermín, Campeonatos Navarros de diferentes disciplinas de Herri Kirolak en los que participan algunos deportistas de nuestro pueblo. Este año fueron Imanol Martín Mújica (en la modalidad de levantamiento de yunque) y José Luis Cano Ulloa y Raúl Maiza González (en la de corte con tronza). Además, durante el resto del año, estos deportistas y el resto de compañeros del equipo de Herri Kirolak de Berriozar, toman parte en otros campeonatos que se organizan tanto en nuestra comunidad como fuera de ella.

El deporte rural ha gozado siempre de buena salud en nuestra localidad y tiene un gran futuro por delante. Imanol Martín y Oier Aizkorbe, dos de los miembros del equipo de Berriozar, nos hablaron de las diferentes modalidades que existen y de su reciente participación en los Campeonatos Navarros de San Fermín.

¿Cómo fue vuestra participación este año?
Imanol: Yo este año participé por primera vez en la prueba de levantamiento de yunque, y aunque no me salió tan bien como me hubiera gustado, quedé segundo clasificado, realizando 79 alzadas en un minuto y medio. Para ser la primera vez en un escenario como la plaza de los Fueros en San Fermines, con nervios y con todo el público que había, hay que estar contento.
José Luis Cano y Raúl Maiza participaron en el Campeonato Navarro de corte con tronza, que consistía en realizar 14 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal y 4 cortes en tronco de 54 pulgadas colocado en vertical. En esta edición el resultado no fue el esperado, pero hay que destacar que el año pasado fueron subcampeones.
¿Hay más nervios y más tensión en estas pruebas al celebrarse en las fiestas de San Fermín y con tanto público?
Oier: Es un deporte muy popular pero hay también mucha gente que no lo conoce. En sanfermines hay pruebas y exhibiciones todos los días y se forma muy buen ambiente, acude gente joven, mayor, niños…es muy bonito participar.
Imanol: Al principio suele haber bastantes nervios pero una vez empiezas, te centras en tu trabajo e intentas hacerlo lo mejor posible.
¿Y desde cuándo lleváis practicando este deporte?
Oier: Yo desde los 14 años. Mi padre y mi tío ya lo practicaban, así que me viene de familia. Empecé con la tronza y el saco, y después probé la sokatira. Estoy muy satisfecho porque con saco he ganado bastantes campeonatos. El mes pasado quedamos subcampeones en el Campeonato de Euskadi, y el año anterior fuimos primeros.
Imanol: Yo empecé más tarde, con 23 o 24 años. Fui probando con la sokatira, ya que mi hermano participaba en esta modalidad. Después conocí a varios del equipo de Berriozar y empecé a competir. Lo que más practico es levantamiento de yunque, y hace poco me hice con el título de campeón de Euskal Herria. También he sido campeón de Navarra.
¿Exige mucha dedicación?
Oier: Si quieres hacer buenos tiempos, hay que entrenar duro y darle caña. Son deportes muy sufridos, donde hay que ser muy constante. Aunque la mayoría son deportes de fuerza, requieren mucha técnica. Nosotros entrenamos, como mínimo, 3 días a la semana. Ahora durante el verano nos dejan las instalaciones de las escuelas de Berriozar, y en invierno el Polideportivo.
¿Y durante el año qué hacéis?
Imanol: En invierno casi todo es sokatira, es lo más conocido y lo más practicado en todo el mundo.
Oier: Hay hasta una Federación Internacional de Sokatira (se practica en Estados Unidos, Irlanda, India, China, Escocia o Italia). Con este deporte la verdad es que conoces muchas ciudades y a mucha gente. Nosotros por ejemplo hemos viajado hasta Toledo, Asturias o Tortosa.
Ya en verano se practican más las otras modalidades.
¿Os tenéis que cuidar mucho físicamente? ¿Habéis sufrido alguna lesión importante?
Oier: Lo más frecuente en estas disciplinas son las sobrecargas, por suerte no hemos tenido nada grave. ¡Cuando más nos lesionamos es cuando jugamos un partido de fútbito o de baloncesto con la cuadrilla!

El sábado 30 de agosto y en plenas fiestas del pueblo, se disputó la final del Campeonato Navarro de Herriz Herri, en el que los cuatro equipos finalistas se disputaban el título en dos pruebas combinadas. La primera incluía recogida de mazorcas, saco, aizkora, korrika y tronzas, y los chicos de Berriozar acabaron cuartos. La segunda prueba combinada incluía levantamiento de yunque y carrera con txingas, alcanzando el segundo puesto (tras desempatar con el equipo de Bera al haber acabado con la misma puntuación).


Comments are closed.