Berriozar,Cultura,Educación,Juventud

Berriozar en las Spain Skills 2017

4 Abr , 2017  

Veselin Kastamarov, nacido en Bulgaria hace 22 años, residente en España desde hace 10 y recientemente afincado en Berriozar, ha formado parte de las SpainSkills, Olimpiadas de F.P. a nivel estatal representando a Navarra, celebradas los días 1, 2 y 3 de marzo en el recinto ferial de IFEMA

Celebrada una preselección entre todos los aspirantes navarros a participar en dicho concurso, Veselin obtuvo el primer puesto lo que le permitió viajar a Madrid como representante de nuestra tierra.
Kastamarov estudia en el C.I.P. F.P. Sakana (Alsasua), 2º Grado Superior de Mecatrónica Industrial (mantenimiento industrial). Dentro de las 25 especialidades de Formación Profesional que participaron en las SpainSkills, compitió en la modalidad de Diseño Industrial, lo que le añade más mérito ya que rivalizó con alumnos especializados y más preparados en dicha disciplina obteniendo un estimable quinto puesto.
Nos cuenta que fue su profesor Diego Yoldi el que animó a todos sus alumnos a participar en estas Olimpiadas y que sólo él mostró interés.
Veselin explica que tuvo muy poco tiempo para prepararse, ya que se enteró un mes antes de la competición. Ayudado por los profesores Yoldi y Jesús Zubicoa, dedicó todas las tardes durante su escaso plazo a entrenarse.
Su profesor Diego nos explica que en Navarra no hay todavía mucha filosofía de competir en estas Olimpiadas, en otras provincias como Cataluña y País Vasco dedican un año entero a planificar el evento. Pese a todo están muy orgullosos con el resultado.

¿Qué ha supuesto para ti participar en el concurso?
Una buena experiencia y aprendizaje y mucha satisfacción personal de poder estar entre los mejores.
¿En qué consiste el campeonato?
Son tres días realizando varias pruebas, por ejemplo tuvimos que construir una pieza en 3D y dibujarla en ordenador, dibujar planos y ensamblarlos e incluso reparar mecanismos.
¿Qué fue lo más duro de soportar?
Era la primera vez que iba para probar suerte y vivir una experiencia nueva y me encontré con gente con mucha veteranía y muy competitiva. Fueron 3 días durísimos, entre 8 y 9 horas de pruebas. Tuve tentaciones de abandonar cuando pensaba que no me salían las cosas y que a los demás sí.
¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro?
Me gusta el diseño con ordenador, me gusta dibujar y el participar en las SpainSkills me ha hecho ver que se me da bastante bien. No descarto la posibilidad de que cuando termine el Ciclo de Mecatrónica comience el Ciclo de Diseño Industrial.

Diego Yoldi se siente orgulloso de su alumno y cree que competiciones de este tipo ayudan a romper el tópico de que la F.P. es el último recurso para los jóvenes que no sirven para estudiar, simplemente es una salida diferente para aquellos que prefieren aprender practicando. Veselin ha demostrado tener unas cualidades excelentes: constancia, sacrificio, curiosidad, interés, esfuerzo, perseverancia, necesarias para el aprendizaje de cualquier tipo.
Kastamanov se despide mostrando su agradecimiento a sus familiares y amigos y sobre todo a sus dos profesores que han sufrido con él antes y durante el evento. Gracias Veselin, tu constancia te hará triunfar.

texto: Marian Baos (momufela) • FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.