Patio laguna

Berriozar,Cultura,Educación,Jubilados,Juventud,Naturaleza,Solidaridad,Vecin@s

BERRIOZAR PUEBLO QUE CUIDA – BERRIOZAR ZAINTZA ARDATZ

19 Nov , 2019  

A finales del año pasado se puso en marcha el proyecto “BERRIOZAR PUEBLO QUE CUIDA – BERRIOZAR ZAINTZA ARDATZ” desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar con el objetivo de visibilizar y valorar los cuidados, sensibilizar y entender que los cuidados son imprescindibles para que nuestras vidas funcionen y funcionemos como sociedad.

Diferentes entidades de la localidad se adhirieron al proyecto, lo incorporaron y propusieron acciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo el año, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y de trabajo entorno a los cuidados y trabajar el tema desde diferentes ámbitos.

Se trata de un proyecto duradero en el tiempo, un proyecto que está vivo, en marcha y en el que cabe todo tipo de acción relacionada con los cuidados. Lo que se pretende con estas acciones es sensibilizar a la población de Berriozar en la importancia de los cuidados. Cuidado de personas mayores, de criaturas, de personas dependientes, cuidado entre personas, cuidados en las diferentes etapas de la vida, autocuidados, cuidado del pueblo, del planeta, cuidado de quienes nos cuidan, de los espacios públicos, cuidado compartido, cuidado saludable, cuidado sostenible, cuidado igualitario.

A lo largo de todo este año 2019 se han ido trabajando diferentes dinámicas y acciones, propuestas por las entidades que forman este proyecto. Estas son las que hemos realizado este año:

ESCUELA DE MAYORES: AUTOCUIDADOS EN LA VEJEZ

Desde el Centro Municipal de Personas Mayores Iruñalde se han realizado dos cursos dirigidos a las personas mayores de 60 años, con el objetivo de trabajar el autocuidado.

En el curso de envejecimiento activo realizado en marzo y abril de 2019 se trataron temas como el proceso de envejecer, el cuidado de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, de las relaciones y el entorno. Acudieron 16 personas.

El segundo curso fue sobre afectividad y sexualidad, al que acudieron 12 personas, se realizó en abril y se trataron temas como: el hecho sexual humano, las dimensiones de la sexualidad, la diversidad y reduccionismos sociales, actitudes y características de la sexualidad en esta etapa etc.

PATIO LAGUNA (ACOMPAÑANTE DE PATIO)

La comisión de coeducación y convivencia de Mendialdea II hizo una propuesta en torno a los cuidados llamada Patio Laguna, con el fin de mejorar la convivencia en el centro. Además, desde el centro se decidió implicarse en el Proyecto Berriozar pueblo que cuida – Berriozar zaintza ardatz con esta propuesta.

¿En qué consiste la propuesta patio laguna?

Patio lagunak son las alumnas y alumnos de 5º y 6º de primaria de Mendialdea II.  Salen al patio en grupos de tres personas y llevan puesto un chaleco amarillo y una tarjeta personal que les identifica como “Patio lagunak”. En dicha tarjeta también se lee que ser solidarias y solidarios con los demás nos hace ser mejores personas.

Durante el tiempo de patio ofrecerán ayuda a quien lo necesite, se acercarán a las niños y niñas que estén solas. Pero si se dan conflictos no serán estas personas las encargadas de resolverlo. En estos casos acudirán a una de las profesoras o profesores que estén cuidando el patio para hacérselo saber.

En el pasillo, hay un espacio dedicado a esta propuesta donde están las fotos de las personas que toman parte y también hay un cuaderno donde se puede escribir la experiencia vivida. Qué es lo que más y lo que menos les ha gustado, cómo se han sentido o cosas curiosas que hayan ocurrido.

¿Qué objetivos se trabajan con la propuesta patio lagunak?

Mejorar la convivencia en el centro, darse cuenta de la importancia de los cuidados, ser y recibir buenos modelos de igualdad, trabajar la autonomía personal y actuar con responsabilidad ante situaciones de la vida.

LIMPIEZA VISIBLE

Esta actividad la propone la Empresa Pública de Limpieza Usalanda, que es la encargada de limpiar los Colegios Mendialdea I y Mendialdea II. Usalanda junto con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar y los Centros Educativos han trabajado valores como los cuidados, el respeto, la convivencia y la empatía.

La actividad ha consistido en que el alumnado y profesorado conozcan a las mujeres encargadas de la limpieza de los centros. La encargada de la empresa Usalanda junto con las limpiadoras han recorrido las  aulas a lo largo de septiembre y octubre presentándose personalmente. La presentación ha ido acompañada de una breve sesión informativa con el alumnado y profesorado sobre el trabajo diario de estas personas: la limpieza del centro en general, y de sus aulas, el patio y los baños en particular. Y de cuestiones que ellas, las limpiadoras, se encuentran a diario. Se han realizado presentaciones en todos los grupos de 2º y 3º de Infantil y en todos los cursos de Primaria. Con los grupos de 1º de Infantil se ha mantenido una reunión con el profesorado.

Los objetivos de esta actividad han sido:

  • Trabajar la concienciación del cuidado del espacio, de las aulas, y con ello de las personas que lo limpian a diario, generando así un ambiente de cuidados mutuo.
  • Dar y recibir cuidados y convivir en un espacio basado en el respeto: “tú me cuidas y me procuras un centro limpio cada día, yo te cuido respetando tu trabajo e implicándome en el cuidado del centro”.
  • Dignificar el trabajo de limpieza, darles presencia a las limpiadoras y generar relaciones basadas en el apoyo mutuo entre ellas, el alumnado y el profesorado.
  • Visibilizar qué es cuidar, quién lo hace, qué supone en sus vidas.

Esta actividad se ha valorado muy positivamente, sobre todo  la actitud e implicación del profesorado y del alumnado. El alumnado ha participado activamente a través de preguntas y comentarios con las limpiadoras, generando así relaciones personales.  Las personas del equipo de limpieza se han sentido muy valoradas, con buena acogida, y esto ha generado bienestar en ellas y sensación de ser cuidadas.

Además, pasados 15 días de las presentaciones, los resultados son ya visibles tanto en las aulas como en el patio. Tanto el alumnado como el profesorado ha establecido unas normas internas que ya se están poniendo en marcha, y esto facilita el trabajo al equipo de limpieza, y sobre todo mantiene el centro más ordenado, limpio y agradable.

En definitiva, lo que se pretendía era que tanto el profesorado como el alumnado pusieran cara a quienes procuran que su centro de estudios y trabajo esté en buenas condiciones cada día, y hacerles consciente de que tras su paso por el centro, otras personas pasan para recoger, limpiar, ordenar y arreglar el mismo espacio. Es decir, crear conciencia de cuidado hacia quienes nos cuidan y hacia el propio centro, y crear unas relaciones de cuidado reciprocas.

Desde el Ayuntamiento de Berriozar y la empresa Usalanda consideramos que actividades como estas educan y crean conciencia sobre la necesidad de cuidar, de cuidarnos, de cuidar el entorno, y esto promueve una sociedad más igualitaria, más sostenible, justa y sobre todo más humana.

PRÓXIMAS PROPUESTAS

1. Invadid@s por el plástico… Meta: residuo cero.

La Asociación INTXAURDI propone una actividad para trabajar la concienciación del cuidado con el medio ambiente, para ser conscientes de lo que la sociedad y cada persona contaminamos cada día.

Como personas que habitamos el planeta tierra nos corresponde ser responsables y comprometidas con el cuidado de nuestro entorno y cuidado del medio ambiente: contaminar lo menos posible, no generar basura, consumir responsablemente, compartir más, comprar productos de cercanía y sin plástico y exigir a los gobiernos que tomen medidas contundentes…

Haremos una actividad que nos ayude a tomar más conciencia de la problemática del consumo del plástico, centrándolo primero en el puebliko pero con la idea de extenderlo a todo Berriozar. Una actividad colectiva, artística y de denuncia social.

2. Cuidar a las y los profesionales que cuidan a las personas.

Creación de un espacio de reflexión, técnica, física, emocional, por parte de los y las profesionales de atención directa en la comunidad de Berriozar.

3. Taller de cuidados para familiares y acompañantes de personas usuarias de jubiloteka.

Más información en la Jubiloteka.

Texto: Área de Igualdad, Ayuntamiento de Berriozar · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.