Berriozar,Solidaridad,Vecin@s

BERRIOZAR, PUEBLO QUE CUIDA – BERRIOZAR, ZAINTZA ARDATZ

14 Dic , 2018  

Bajo este lema, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar ha puesto en marcha una iniciativa cuyo objetivo es crear un espacio de reflexión y de trabajo entorno a los cuidados. Para ello diferentes entidades del municipio participarán activamente este proyecto para trabajar el tema de los cuidados desde diferentes ámbitos.

Se trata de un proyecto duradero en el tiempo, con el objetivo de sensibilizar a la población de Berriozar en la importancia de los cuidados. Cuidado de personas mayores, de criaturas, de personas dependientes, cuidado entre personas, cuidados en las diferentes etapas de la vida, autocuidados, cuidado compartido, cuidado saludable, cuidado sostenible, cuidado igualitario, cuidado valorado.

Los cuidados son trabajos que producen relación entre personas, y a través de ellos se expone la vulnerabilidad de los cuerpos, somos seres expuestos a otros seres, vulnerables e interdependientes. En cualquier momento de nuestras vidas vamos a necesitar de cuidados porque somos seres vulnerables. Todas las personas a lo largo de nuestra vida vamos a requerir los cuidados y atención de otras, no solo por enfermedad o por etapas de la vida, sino porque los cuidados son relaciones, son afectos, vínculos etc. El trabajo de los cuidados es un trabajo continuo, trabajo que nunca acaba, con todo lo que ello conlleva.

Históricamente el trabajo de cuidados ha sido invisibilizado, y con ello las personas cuidadoras, en su gran mayoría mujeres.  Desde el feminismo el trabajo es incesante por reconocer el valor de los cuidados, y por visibilizar a quienes cuidan. El trabajo de los cuidados es un trabajo continuo, trabajo que nunca acaba, con todo lo que ello conlleva.

IMPLICACIÓN DE ENTIDADES

Tal y como nos comenta Amaia Zalba, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar, “se trata de un espacio de encuentro y de reflexión. Uno de los ejes del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Berriozar son los cuidados, la corresponsabilidad y la conciliación laboral, familiar  y personal. Dentro de ese eje, hemos pensado en crear este proyecto para que desde distintos ámbitos se trabajen los cuidados con una perspectiva de género”. Y es que, aunque la iniciativa parte del Área de Igualdad el objetivo será que las entidades que han sido invitadas se impliquen y hagan suyo el proyecto, trabajen los cuidados en sus entidades, y en ocasiones organicen, junto con el Área de Igualdad  acciones entorno a los cuidados, cada una desde su ámbito. “Muchas veces, los cuidados se relacionan únicamente con las personas mayores, pero buscamos trabajar todo tipo de cuidados: de menores, de las relaciones interpersonales, también los autocuidados, el cuidado medioambiental, el cuidado del pueblo…”, comenta Amaia. Se trata de un concepto que busca englobar todos los ámbitos, y todo teniendo en cuenta la igualdad entre géneros.

LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS

Si bien esta iniciativa concreta parte del Área de Igualdad, el tema de abordar los cuidados es una necesidad que también los movimientos feministas reivindican, “porque los cuidados son los que sostienen la vida y es hora de empezar a valorarlos. Por lo tanto, se trata de visibilizar ese tipo de trabajos, comenzar a habar de qué pasa con las personas cuidadoras, en definitiva, reconocer y visibilizar a las personas que cuidan y poner en el centro lo que de verdad es importante en la vida.  Precisamente, “vivir una vida que merece la pena ser vivida” es la frase que la economista, Amaia Pérez de Orozco, plantea y Zalba subraya la importancia de reflexionar entorno a esta idea.

PRIMERA ACTIVIDAD

Esta iniciativa trabajará a lo largo del tiempo los cuidados, y para comenzar, y coincidiendo con la reciente apertura del Centro Municipal de Personas Mayores Iruñalde, se ha elegido el tema de los cuidados a mayores. La primera actividad tendrá lugar allí el 18 de diciembre y consistirá en una charla sobre los cuidados desde la perspectiva de género, donde se hablará sobre uno concepto novedoso como es la CUIDADANÍA, que busca poner en el centro de nuestras vidas los cuidados, el valor de los mismos, y la necesidad de entender que son lo que sostienen la vida. La charla la impartirán Camino Oslée, trabajadora social, y Ruth Iturbide, experta en género. “Más adelante, el año que viene queremos hacer mayor hincapié en la sensibilización y formación y hacer un taller para el cuidado de las personas cuidadoras”, detalla Amaia. “Este tema abarca muchos aspectos como son la invisibilidad de las cuidadoras, quién cuida, el estado emocional de las personas cuidadoras, etc.”.

Berriozar, zaintza ardatz! sentsibilizazio-proiektua martxan

Berriozarko Udaleko Berdintasun Arloak zainketen inguruko gogoetarako eta lanerako gunea ardatz duen proiektua abian jarri du herriko hainbat eragilerekin batera. Abenduan hasiko den egitasmo honen helburua hainbat arloetatik eta betiere genero ikuspuntutik, zainketen inguruko hausnarketa egitea da, besteak beste, pertsona zaharren zainketa, haurrena, mendeko pertsonena, pertsonen arteko zainketa, bizitzaren etapa desberdinetako zainketak, nork bere burua zaintzea, zainketa partekatua, zainketa osasungarria, zainketa iraunkorra, berdintasunezko zainketa edota zainketa baloratua. Hortaz, egitasmo honekin zaintzea zer den, nork egiten duen eta beren bizitzei zer dakarkien ikusgai egitea, zainketak balioestea, gure bizitzek eta guk denok gizarte gisa funtzionatzeko ezinbestekoak direla baloratzea bilatzen da.

Proiektuan parte hartzera gonbidatuak dauden eragile ezberdinek aukera izanen dute bere arloetan zainketak jorratzeko eta horiek lantzeko jarduerak proposatzeko. Pertsona adinduen zainketa izango da egitasmo honi hasiera emango dion gaia eta hori dela eta, abenduaren 18an Iruñalde Adinduen Zentroan Camino Oslek, gizarte langilea, eta generoan aditua den Ruth Iturbidek hitzaldia eskainiko dute. Baina hau hasiera baino ez da izango, izan ere, datorren urterako hainbat ekimen martxan jarriko dituzte, hala nola, zaintzaileei zuzenduriko lantegia eta horren inguruko sentsibilizazioan eragitea.

ENTIDADES COLABORADORAS
Ayuntamiento de Berriozar, Centro de Salud, Centro Municipal de Personas Mayores Iruñalde, Escuela Infantil Urtxintxa, Mancomunidad de Servicios Sociales, Biblioteca, Asociación de Ayuda al Vecino y Vecina, Berriozarko Talde Feminista, Gaztegune, Ludoteka Txolin, IESO Berriozar, Mendialdea I y Mendialdea II, Lantxotegi, Polideportivo, Escuela de Música, Irigoyen: Comedor Saludable, Apyma Ausensi, Mendialdea Guraso Elkartea, Apyma IESO, BH Guraso Elkartea, Asociación Gitana La Majarí, Secretariado Gitano, Traperos de Emaus y Programa Hábitos Saludables.

Texto: Itziar Perez • Foto: Iñaki Vergara


Comments are closed.