Berriozar,Deporte

BERRIOZAR, UN REFERENTE DEL DEPORTE Y OCIO INCLUSIVO

7 Feb , 2017  

El pasado 18 de enero, Ibili y Berrikilan, empresa que gestiona las piscinas de Berriozar, firmaron un convenio de colaboración para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la oferta de actividades deportivas de la localidad. Dado el alto nivel de accesibilidad de las instalaciones, el polideportivo municipal puede ofrecer actividades de intervención acuática, entrenamiento personal y, a partir de ahora, de pádel adaptado.


La Asociación Ibili, formada por unos 140 socios y socias, nació con el fin de facilitar la vida cotidiana de las personas con algún tipo de discapacidad física, en todos los ámbitos, en especial en las áreas de la accesibilidad, el ocio y el deporte. Intentando reivindicar que todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad tiene derecho a disfrutar de sus espacios, dotaciones y foros de relación, etc.
Ibili Kirolak, como club deportivo y Berrikilan, la empresa que gestiona las piscinas públicas de Berriozar, presentaron el pasado 18 de enero la primera escuela de pádel adaptado de Navarra, un proyecto fruto del convenio de colaboración entre ambas entidades para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.
Para conocer más detalles de este proyecto, hemos hablado con Xabier del Fresno, dinamizador y coordinador deportivo de estas actividades, y Joaquín Redín, presidente de Ibili Kirolak.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?
X.F. El proceso lleva desde el 2016, con un chequeo de las instalaciones, donde las instalaciones de Berriozar tuvieron una nota de 8.5 y luego vino la firma de un pre convenio.
J.R. Más de 5 personas llevábamos trabajando en el proyecto prácticamente un año.
¿Cómo ha sido la implicación de las instituciones de Berriozar?
X.F. En las instalaciones de Berriozar, ya llevábamos unos años trabajando un Programa de Intervención acuática para niños y niñas con necesidades especiales, el cual empezó con cuatro menores y se ha visto aumentado hasta la veintena. Somos un referente en la comarca de Pamplona.
J.R. Las instalaciones del Polideportivo municipal de Berriozar cumplen con todos los requisitos. Era difícil encontrar un sitio donde pode juntar toda nuestra oferta deportiva, para que resultase más completo y cómodo para los usuarios y usuarias. En este sentido queremos dar las gracias al Ayuntamiento y a Berrikalan por toda la implicación y seriedad con la que han afrontado este proyecto.
¿Qué objetivos tenéis? ¿Cómo se dividen las actividades?
X.F. Existen 3 grupos de pádel adaptado (de ocio, pre-competición y competición) que lo forman 8 o 9 personas. También existe un programa de intervención acuática y otro de preparación física con otras tres personas en cada uno. Para el pádel adaptado Ibili ha sufragado el gasto de cuatro sillas deportivas.
J.R. Somos pioneros en deporte adaptado en Navarra y una de las mejores escuelas de pádel adaptado a nivel de estado, por lo que tenemos intención de participar en torneos de exhibición y ligas.
BERRIOZAR, KIROL EGOKITUAREN ERREFERENTEA
Iragan de urtarrilaren 18an, Ibili eta Berrikilan enpresek desgaitasuna duten pertsonen artean kirol jarduerak sustatzeko akordioa izenpetu zuten. Herriko instalakuntzek duten irisgarritasun maila ona kontuan hartuz, mota honetako jarduerak eskaini ahal izateko leku paregabea bihurtzen dute. Esan bezala, Ibili, desgaitasun fisikoa duten pertsonek bere egunerokoan oztoporik izan ez dezaten lan egiten duen elkartea da. Egun, 140 bazkide inguru ditu. Horren barne Ibili Kirolak izeneko atala dago, eta burutu berri duten azken ekimena Nafarroako padel egokituaren lehenengo eskola sortzea izan da. Egitasmo hori zertan den jakiteko Joaquin Redin, Ibili elkarteko lehendakariarekin, eta Xabier del Fresno, jardueren koordinatzailearekin hizketan egon gara. Haiek azaldu moduan, proiektuaren lehenengo pausua instalazioen azterketa egitea izan da. Berriozarko kirol zentroak 8.5eko nota lortu zuen. Xabierren esanetan, urteak daramatzate kirol egokituko jarduerak lantzen Berriozarko Kiroldegian. Hasieran igeriketa talde bat sortu zen eta poliki-poliki handitzen joan denez, gaur egun 20 pertsonen taldea da, ondorioz, Iruñerriko erreferente bilakatu dira. Padelari dagokionez, hiru talde egin dira: lehenik aisialdikoa, bigarrenik, aurre-lehiatzearena eta azkenik lehiatuko den taldea. Joaquinek dioen moduan, “gure helburua erakusketa eta txapelketetan lehiatzea da”.

Testua: Itziar Perez
TEXTO: RAMON URIZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.