Berriozar,Educación,Mujer

Berriozar se suma a la huelga y al Día Internacional de la Mujer

4 Abr , 2018  

Además de la concentración y la manifestación que tuvo lugar en la capital navarra, el Ayuntamiento de Berriozar y Berriozarko Talde Feminista organizaron diferentes actividades en torno al 8 de marzo bajo una campaña de sensibilización con el lema “Si el tiempo es vida, ¿cuánta vida tiene tu día?”


Como todos los años, el pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Nuestra localidad se volcó como viene siendo habitual y además de la marcha hasta Pamplona para unirse a la concentración que tuvo lugar ese mismo día por la mañana, los días 10 y 11 de marzo se llevaron a cabo diferentes actividades.

El Área de Igualdad del Ayuntamiento, junto con Berriozarko Talde Feminista, puso en macha una campaña de sensibilización bajo el lema “Si el tiempo es vida, ¿cuánta vida tiene tu día?”, centrada en la desigualdad del reparto de las tareas del hogar entre mujeres y hombres y el cuidado de los hijos. Además, y junto a otros ayuntamientos de la Comunidad Foral como el de Ablitas, Alsasua, Ansoáin, Atarrabia, Baztán, Barañáin, Burlada o Tafalla, elaboraron un cartel y un manifiesto en el que se analizaba el tiempo invertido por las mujeres en el ámbito doméstico frente al tiempo invertido por los hombres. De media, 4 horas y 10 minutos al día las mujeres y 2 horas y 36 minutos los hombres en Navarra, según las últimas cifras oficiales. Las mujeres, además de ser las que más sufren de pobreza de ingresos, son también las que más sufren de pobreza de tiempo. Lo que significa que las mujeres, en una proporción muchísimo mayor que los hombres, se dedican a las tareas del hogar y del cuidado con una merma sustantiva del tiempo que podrían dedicar a sí mismas, al descanso, el ocio o la formación. El tiempo es un indicador de bienestar, y este concepto que habla de su carencia marca la brecha de desigualdad en el uso del tiempo entre mujeres y hombres.
Además, tanto el Ayuntamiento de Berriozar como el Talde Feminista se sumaron a la huelga convocada el día 8 y cientos de vecinas se concentraron en el instituto a las 11 de la mañana para iniciar una marcha hacia el paseo Sarasate de Pamplona, para así participar en la movilización.
Anteriormente, el Talde Feminista había organizado una asamblea general y abierta para aclarar dudas sobre la huelga. La respuesta de las mujeres de Berriozar fue mayor de la esperada.
10 de marzo, día festivo y reivindicativo
Aunque el tiempo no acompañó y la lluvia no dejó de caer a lo largo de toda la jornada, Berriozarko Talde Feminista había organizado un día festivo y reivindicativo para el sábado día 10. Una concentración en la plaza Euskal Herria en la que se leyó el manifiesto, seguida de un triki poteo por diferentes bares del pueblo dieron paso a una comida en la que se juntaron alrededor de 40 mujeres. Tras la comida, el grupo Trokolo Teatro amenizó la sobremesa ofreciendo un divertido espectáculo clown al que se sumó más gente.
En torno al Día Internacional de la Mujer también tuvo lugar el domingo día 11 la representación, en euskera, de la obra Hysteria en el Auditorio de Berriozar a las 19 horas. La obra trataba, con una base de humor a pesar de la seriedad del tema, sobre las mujeres del siglo XIX que eran diagnosticadas de histeria y cómo un doctor logra con éxito tratar esta enfermedad, que en sí no lo era.
Más de medio centenar de personas se acercaron hasta el auditorio para disfrutar de la función.
A pesar de llevar menos de un año como colectivo, Berriozarko Talde Feminista valoró muy positivamente la participación en estos actos.
Deporte en femenino
Con el objetivo de dar visibilidad a aquellas mujeres que practican deportes de élite y que por desgracia son considerados minoritarios, el fotógrafo Iñaki Vergara recogió una muestra de unas 30 imágenes que pudieron verse en el Kulturgune desde el día 1 hasta el 9 de marzo y mostraban a mujeres navarras deportistas (muchas de ellas precisamente de Berriozar) practicando fútbol sala, halterofilia, pelota mano, soka tira, balonmano o voleibol.
La exposición se trasladó más tarde hasta el Polideportivo y allí permaneció hasta el día 19.
Además, unos paneles informativos con textos sobre el papel de la mujer deportista en nuestra sociedad acompañaban la muestra, reivindicando la igualdad también en el deporte.

Por último, del 5 al 23 de marzo, la Biblioteca colocó un stand a la entrada de sus instalaciones con todos los recursos (películas, revistas, libros…) sobre la temática y los papeles de la mujer, estereotipos y arquetipos en la literatura.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.