Berriozar,Educación,Vecin@s,Vivienda

BERRIOZAR VIVE Y CONVIVE

15 Ene , 2018  

Hoy os presentamos a Hodei Lizarraga, educadora comunitaria para viviendas de alquiler de Nasuvinsa.

Hodei ha sido contratada mediante una convocatoria del Gobierno de Navarra, gracias al trabajo en red desarrollado por las siguientes entidades: Mancomunidad de Servicios Sociales, Centro de salud, Asociación ‘La Majari’, Fundación Secretariado Gitano, Nasuvinsa y Ayuntamiento de Berriozar.
Las entidades mencionadas llevan años trabajando en torno a viviendas de alquiler de Nasuvinsa de la localidad. Desde el pasado 1 de junio son varias las acciones y actividades que se han desarrollado en el marco de este proyecto.

¿Cuál es el origen de este proyecto?
Existe un trabajo previo de años anteriores en torno a las viviendas desarrollado por las entidades previamente mencionadas.
En el último trimestre del año 2016 se contrató a un trabajador social para la realización de un estudio diagnóstico de la zona y conocer la situación mediante entrevistas presenciales a los vecinos y vecinas, a profesionales y a entidades. Este trabajo fue posible gracias a una subvención del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.
De este diagnóstico se obtienen varias conclusiones y necesidades, entre ellas la de contratar a una educadora comunitaria para intervenir de forma directa en las demandas, quejas y propuestas de los vecinos y vecinas.
¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?
El principal objetivo es diseñar una intervención socioeducativa que favorezca la convivencia y promueva hábitos saludables entre el vecindario de la localidad.
Queremos que las personas se sientan escuchadas, acompañadas y en la medida de lo posible mejorar la situación y así poder convivir en un ambiente favorable basado en el respeto.
La base de este cometido es el trabajo en red, compartiendo los recursos existentes de todas y cada una de las entidades participantes del proyecto.
¿Qué tipo de acciones se han desarrollado?
Hasta la fecha hemos estado testando la realidad existente y analizando los aspectos a mejorar.
Hemos realizado acciones de comunicación y de información; como el diseño e implantación de carteles cuyo objeto ha sido el mejorar la situación de limpieza (colocación de papeleras, campaña de buen uso de bolsas de basura y de objetos voluminosos).
Hemos programado acciones de dinamización principalmente dirigidas a menores (actividades de ocio saludable durante el verano y talleres de cocina) y actualmente colaboramos con Ayuda al Vecino y Vecina para el diseño y realización a partir de febrero para el Taller de Hábitos Saludables para personas adultas.
Muchas de las actividades y talleres que llevamos a cabo son gracias a la coordinación con otros recursos de la localidad, como Gaztegune, Ludoteca o Programa comunitario, promoviendo que las personas de esta zona se inscriban en los cursos municipales.
¿Qué duración tiene este proyecto?
Toda intervención social necesita de un tiempo razonable para la consecución de objetivos.
Comenzamos realizando un diagnóstico (2016), durante los 6 meses siguientes se han llevado a cabo diferentes acciones y actividades (2017), compaginándolo con el análisis continuo de la realidad.
Pretendemos afianzar esta figura profesional durante el año 2018, ya que entendemos que esta experiencia piloto es satisfactoria para mejorar la convivencia en las zonas de intervención.
Evidentemente esto será posible con los recursos económicos que Gobierno de Navarra disponga para este tipo de proyectos.
Contacto de la Educadora Comunitaria
Ubicación: Ayuntamiento de Berriozar
Días de atención: lunes y jueves
Horario: 11:30 a 13:30 h.
Teléfono: 948 30 00 05

FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.