Berriozar,Solidaridad

Berriozar y el Sáhara, pueblos hermanados

13 May , 2015  

Como va siendo habitual en estas fechas, del 13 al 18 de abril, tuvo lugar en Berriozar la Semana de Solidaridad con el Sahara.

La primera actividad programada fue la charla del prestigioso forense Paco Etxeberria sobre exhumaciones de cuerpos en territorios saharauis. Un tema de gran actualidad y calado político, que hizo que el Auditorio se llenara. Las personas asistentes a la charla pudieron recibir información contrastada y de primera mano de cómo ha sido el proceso llevado a cabo por el equipo de Paco Etxeberria en las exhumaciones del Sáhara, así como la vía por la que el caso ha llegado hasta la Audiencia Nacional.
El miércoles fue el turno de Nahia Belloso, miembro de Askapena, que ofreció una charla en el euskaltegi Auzalor. En ella la cooperante habló sobre los territorios ocupados y también de su experiencia en estos lugares. Dos días después, tuvo lugar en el Kulturgune el Cine Forum donde alrededor de sesenta personas pudieron ver el documental Wilaya.


El sábado estaba programado el día fuerte de la Semana Solidaria y debido a las inclemencias meteorológicas, todas las actividades programadas se realizaron por la tarde y se trasladaron a la pista cubierta del polideportivo. La cancha se llenó por un día de puestos del mercadillo solidario en el que había ropa, artesanía y libros a precio de un euro. Junto a los puestos, hubo una haima en la que servían té y todo el que quiso pudo hacerse una tatuaje de henna. Y no podía faltar una tabernika con pinchos de chistorra y tortilla.
En cuanto a las actividades, comenzaron con los traviesos payasos Popi y Pipo que sacaron más de una sonrisa a los más txikis. Luego se dio paso a la exhibición del grupo de gimnasía ritmica con sus coreografías. Más adelante tuvieron lugar los juegos infantiles y para terminar la tarde, se realizó la sokatira gigante solidaria.
La jornada continuó con su plato fuerte, una rica cena popular en la sociedad Zulo-Alai para recaudar dinero para el pueblo saharaui. La sobremesa fue amenizada por Javierito y Bihar que con sus guitarras hicieron cantar a los asistentes. Después del sorteo de varios regalos, tuvo lugar la actuación estelar del grupo Benation, que con sus ritmos pegadizos hizo bailar y disfutar a los asistentes.

TEXTO: RAMON URIZ • FOTOS: STEFAN GOÑI