Berriozar,Política,Vecin@s

Bocados solidarios

5 Feb , 2016  

Gente inquieta, sensibilizada y que empatiza viendo las dificultades económicas que está pasando parte importante de la población, deciden formar la Asociación de Apoyo al Vecin@ de Berriozar, organización que se esfuerza en paliar parte del sufrimiento de estas familias repartiendo comida y sonrisas una vez al mes.

_MG_1961InakiVergaraHablamos con Javier Labiano integrante de la Asociación y nos comenta que “por encima de todo hay que destacar el gran grupo humano que hemos creado. Estamos haciendo un buen trabajo, que merece la pena”. También quiere destacar que “Berriozar ha sido y sigue siendo un pueblo solidario y que la Asociación goza de buena salud. Estaremos alrededor de unas 20 personas ayudando, aunque siempre una buena mano más, es bienvenida”.
Datos recogida 2015
En cuanto a la actividad y a los datos que plasman el trabajo elaborado durante el 2015, desde la Asociación de Ayuda al Vecino han realizado un balance positivo. En primer lugar, hay que hablar de un total de 207 familias en Berriozar, una media mensual de 788 personas, que por circunstancias laborales y económicas adversas, ajenas a su voluntad, peor lo están pasando en esta prolongada crisis económica. Para ayudar a estas personas, desde la Asociación agradecen profundamente a todas aquellas que ayudan mediante grandes recogidas, entrega de alimentos, donativos y también con sus impuestos.
Por otro lado, los recursos alimentarios con los que hacen frente a esta necesidad de emergencia vienen de muchas instituciones y entidades. Destacan el papel que desde el Ayuntamiento realizan aportando cerca de 40.000 euros anuales. Además, el Banco de Alimentos de Navarra también les ha ayudado entregándoles 66.402 Kg. de alimentos y 77.681 Kg de

_MG_2008InakiVergarafruta variada. Otro punto de apoyo es el Banco de alimentos europeo que les entregó 33.821 Kg. Y a esto hay que añadir el aporte que hizo la Obra Social de la Caixa con aporte monetario; Asociación Mayores Lacarra con partidas de verduras y hortalizas en fresco; aportaciones varias de personas colaboradoras con la Asociación (entregas en almacén, económicas, etc.…).
En cuanto a las recogidas llevadas a cabo durante el último año, desde la Asociación han querido aclarar que este año decidieron no realizar una campaña propia de recogida de alimentos, tal y como venían haciendo en años anteriores, por considerar que ya se habían organizado dos Grandes Recogidas en mayo y noviembre, dirigidas por el Banco de Alimentos de Navarra. Por ello, pensaron que son esas acciones ya era suficiente, ya que si no, podría resultar una sobrecarga.

Berriozarko auzokidea laguntzeko elkartea
Herriko elkarte hau laguntza eman nahi duten pertsonez osatuta dago. Janaria edota laguntza ekonomikoa jasotzen dute behar gehien duten bizilagunen artean banatzeko. Iaz egindako lanaren balantzea egin dute eta Javier Labianok, elkarteko kideak, azaldu digunez, “ekimen honetan bildu den giza taldea nabarmendu behar da. Merezi duen lana egiten ari gara”. Egun 20 pertsonek parte hartzen dute elkarte honetan baina Labionok azpimarratu nahi izan du, laguntza eman nahi duen edonor ongi etorria izango dela.
2015eko bilketa datuei dagokionez, orotara Berriozarko 207 familiek jaso zuten elkarte honetako laguntza. Batez beste 788 pertsonek, alegia. Elkarteari laguntza ematen dietenak asko dira, horietako bat Udala da, urtero 40.000 euroko diru-laguntza ematen baitie. Nafarroako Elikagaien Bankuak ere 66.402 kilo elikagai eta 77.681 kilo fruta eman zien. Honez gain, Europako Elikagai Bankutik 33.821 kilo elikagai jaso zituzten. Guzti honi Berriozarko auzokideek Bilketa Handietan eta boluntarioki ematen dituzten elikagai eta diru-laguntzak gehitu behar zaizkie. Hori dela eta, elkartetik bere esker ona eman nahi diete laguntza eman duten guztiei.

CÓMO PEDIR Y DAR LA AYUDA
Como explican desde este colectivo, aquellas personas que estando empadronadas en Berriozar entiendan que entiendan que tienen necesidad y derecho a esta prestación social de emergencia, deben de acudir a los Servicios Sociales de base, situados en el número 10 de la calle Kaleberri, donde se les informará de que si cumplen el protocolo establecido, podrán optar a esa ayuda.
Y para todos aquellos que quieran participar entregando alimentos o donaciones económicas a la Asociación, éstas son las vías de ayuda: por una parte, el horario de la asociación es todos los últimos miércoles de 10 a 12 de la mañana en el local situado en el número 17-19 bajo de la avenida Guipúzcoa. También se pueden realizar donativos en las siguientes cuentas bancarias:
ES05.3035.0198.68.1980022101 (Caja Laboral)
ES97 2100.5184.51.2100363506 (CAIXA)

Texto: Ramon Uriz • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.