Berriozar,Breves,Deporte,Educación,Naturaleza

Breves Enero 2021

18 Ene , 2021  

Berriozar a los Cuatro Vientos (Lau Haizetara)

El pasado año 2020 en el que todos teníamos puestos grandes sueños, proyectos, ilusiones… resultó ser un año con complicaciones con las que nadie contaba, demostrando la enorme fragilidad del mundo y del ser humano y a la vez su enorme fortaleza y su humanidad, ya que en medio de tanta desgracia surgen ideas, proyectos que vuelven a ilusionar y unirnos, aunque sea con distancia, con el fin de ayudar a los demás.

Felipe Zarraluki, vecino y deportista de Berriozar, fue una de las muchas personas que este difícil año contribuyó a poner un poco de luz y esperanza, ideando y llevando a cabo con éxito una Maratón Solidaria celebrada el 15 de noviembre..

Felipe ¿cómo se te ocurrió la idea?

Tengo un amigo que trabaja en el comedor social Paris 365 que está atravesando, como tantos otros, dificultades al no haber carreras este año. Con más tiempo para pensar se me ocurrió unir deporte y solidaridad, organizando una maratón solidaria con el objetivo de recoger alimentos para dicho comedor social.

Lau haizetara / Berriozar a los 4 vientos, ese nombre ¿a qué se debe?

Se me ocurrió unir cuatro puntos cardinales a Berriozar sumando un total de 42 km. Al Norte, Espinal; al Este, Nardués; al Sur, Tafalla y al Oeste, Bakaiku, con dos puntos en el camino para ir repescando ya que no queríamos masificaciones.

¿Cómo se podía colaborar?

Había dos opciones: donar alimentos o comprar la camiseta y el dorsal por 10 €. Para ello, desde la semana anterior se habilitó un punto en el Kulturgune para realizar la recogida y venta.

¿Cómo viviste la carrera?

Con mucha emoción. La salida fue a las 9 de la mañana, cada uno desde el punto elegido, y establecimos un lugar de encuentro para los cuatro puntos de partida en el frontón Lantzeluce entre la una y la una y media del mediodía. Desde ahí recorrimos todos juntos de forma no competitiva 500 m. hasta la meta, situada en la plaza Euskal Herria, alcanzándola alrededor de las dos menos cuarto. Respetando desde la distancia pero con muchas ganas de socializar.

¿Contento con el resultado?

Mucho, fue todo un éxito. En total participaron unas 50 personas y se recogieron 1.700 kg. de alimentos para Paris 365.

¿Qué te llevas de esta experiencia?

Una gran satisfacción tanto por el resultado conseguido (1.700 kg. de alimentos) como a nivel emocional al volver a ver la alegría en Berriozar y las sonrisas ocultas tras mascarillas. Esa vuelta al ambiente festivo que todos queremos recuperar respetando en todo momento la normativa.

Me gustaría resaltar el esfuerzo físico de los maratonianos que participaron en esta prueba: Javier García y Dani Sánchez desde Tafalla, Alberto Goñi y Enara Sagugazte desde Bakaiku, Iñaki Martínez y Óscar Aguinaga desde Espinal y Felipe Zarraluki desde Nardués, que a pesar de ser un evento no competitivo pusieron todas sus ganas, unieron sus esfuerzos y consiguieron grandes marcas.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) · Fotos cedidas.


Limpieza del Monte Ezkaba

BKE Korrika Taldea organiza una vez al año una limpieza del monte Ezkaba.

Los integrantes de este club, asiduos a entrenar por este lugar,  son los primeros en darse cuenta de la problemática de la suciedad y de denunciar la falta de principios y de respeto por la naturaleza.

Por este motivo, desde el pasado año organizan una quedada para solucionar este tema.

En la primera edición se juntaron alrededor de 10 personas, y en 2020, se reunieron entre 30 y 35 personas voluntarias para esta tarea limpiando desde la cantera a los alrededores, acumulándose más suciedad cerca de las sendas y en las proximidades de los aparcamientos de vehículos, recogiéndose unos 300-400 kg de basura.

El asfalto de la carretera que sube a este lugar, unido al cierre de la hostelería motivado por el COVID, agravó el trabajo de limpieza ya que se incrementó notablemente la cantidad de transeúntes por estos senderos.

BKE Korrika Taldea a pesar de estos inconvenientes no considera su labor en balde ya que con su denuncia y esfuerzo por mantener este monte con toda su belleza y esplendor, mueve conciencias sobre todo a los más jóvenes e invita a toda la población a actuar con responsabilidad y civismo.

Texto: Marian Baos Ania (Momufela) · Fotos cedidas.


Comments are closed.