Berriozar,Breves,Deporte,Educación,Juventud,Solidaridad

Breves junio 2019

11 Jun , 2019  

Turbo Autoescuelas, única en Navarra en impartir cursos de conducción segura

Se trata de una autoescuela del pueblo y para el pueblo, que trabaja por ofrecer a sus alumnos una enseñanza de calidad y con un trato cercano y personalizado.

Con más de 25 años de experiencia en el sector y otra sede en Cizur Mayor, cuenta con una plantilla formada por 4 profesionales para preparar a los alumnos para la obtención de todos los permisos de conducir: LCC, A1, A2, A, B, B96, B+E, C1, C1 + E, C, C+E, D1, D1+E, D, Formación CAP inicial y continua.

Autoescuela Turbo es además la única en toda la Comunidad foral de Navarra que ofrece cursos de conducción segura tanto para profesionales como particulares. “Estos cursos son para aprender a reaccionar antes los problemas del día a día y para controlar el vehículo ante situaciones adversas como nieve, niebla, etc. En situaciones de riesgo que se nos presentan muchas veces no sabemos cómo actuar así que este curso ayuda ante estos imprevistos que pueden sucederle a cualquiera”, explica Sonia Cano, que dirige junto a su marido esta autoescuela.

Situados en la calle Iruñalde número 1 de nuestra localidad, si estás interesada o interesado puedes contactar con ellos a través de su página web www.turboautoescuelas.com, mandando un correo electrónico a turboformacionvial@gmail.com, en su página de Facebook o a través del teléfono 948 300 620.

Paula Greño Floristán


Cross Lantzeluze

El pasado 2 de junio tuvo lugar la 34 edición del Cross popular Lantzeluze de Berriozar organizado por Mendialde Kirol Elkartea y el Ayuntamiento de Berriozar y colaboración de comercios locales. La meta situada junto al frontón Lantzeluze, fue punto de partida de la prueba infantil, que tuvo lugar a las 10.15 y recorrieron la calle Lantzeluze y rodearon las piscinas, y la de adultos que fue a las 12 de la mañana y en la que los y las participantes recorrieron unos cinco kilómetros. Cabe destacar que esta edición, el dinero recaudado irá destinada al programa Vacaciones en Paz que anualmente organiza la Asociación Navarra de Ayuda al Sáhara (ANAS) y que ayuda a que vengan 100 niños y niñas saharauis a pasar el verano en Navarra. El sol y las altas temperaturas acompañaron a los y las participantes durante toda la prueba. En cuanto a los resultados, en categoría senior femenina, Maite Beregaña Ibero fue la primera atleta en llegar en 18 minutos y 31 segundos; en segunda posición cruzó la meta Ana Alfaro San Juán (19:51)y completó el pódium femenino Henar  Etxeberria Urkia.

En categoría senior masculina el vencedor fue Roberto Carlos Trejo Alemán que finalizó la carrera en apenas 14 minutos y 48 segundos; tras él entró a meta Pablo Gomez Villuendas (15:16) y Alberto Azparren Telleria llegó tercero con un tiempo de 15:26.

Itziar Perez Bueno


SAHARAKO EHUN BAT UMEEI ONGIETORRIA

Urtero legez, ANAS elkarteak antolatu ohi duen Uda Bakean programaren baitan, Tindouf-en (Argelian) kokatuta dauden errefuxiatu kanpalekuetako ehun bat ume iritsiko dira ekainaren 26an Nafarroara uda harrera familiekin pasatzeko helburuarekin. Berriozarko Euskal Herria plazan emango zaie ongietorria Saharar herriko enbaxadore hauei eta Berriozarko Sahararen aldeko lagunek antolatuko dute ekitaldia. Esan beharra dago ordua zehazteke dagoela baina jakin bezain pronto kartelen bitartez jakinaraziko da zein ordutan helduko diren. Umeak iritsi bitartean eta egin beharreko tramiteak egin bitartean, hamaiketakoa egin ohi da, nerbioz beteriko une horiek ahalik eta gehien gozatzeko asmoz. Zizka mizkaz gain, Udalak ere ongietorria emango die ume eta familiei. Horretaz gain, udan zehar ume hauek Nafarroan zehar hainbat txango egingo dituzte eta baita herrialdeko hainbat instituzioen harrera jasoko dute. Bi hilabetez hemen egongo dira eta abuztuaren amaieran Tindufeko kanpalekuetara bueltatuko dira.

Itziar Perez Bueno


EL PROBLEMA DE LAS PANTALLAS

El jueves 23 de mayo, el grupo de crianza de Berriozar, Cordones invisibles organizó una charla titulada “Empantallados, cómo y porqué debemos evitar el uso de las nuevas tecnologías en los más pequeños”.

Tres miembros de la Asociación electroquímico sensible por el derecho a la salud, fueron los responsables de dirigir el evento y de explicar los problemas que está causando la contaminación electromágnetica en la que vivimos.

Los avances y la rapidez de implantación de las nuevas tecnologías están provocando cambios drásticos y apenas tenemos información. No somos conscientes de a qué nivel nos puede afectar, lo que sí sabemos con numerosos datos científicos es que en los últimos 15 años está aumentando el número de enfermedades, cánceres, tumores, problemas conductuales, autismo, etc. Todo ello por el mayor uso de tecnologías inalámbricas.

“Deberían prohibir el wifi en las escuelas hasta que se compruebe su inocuidad, y optar por alternativas más seguras como el uso del cable”, contaban los ponentes. “No somos conscientes que vivimos en un bosque de antenas y estamos excediendo los límites soportables para el ser humano. En breve pasaremos a emplear los 5 G y parece ser que el tema económico pesa más que la salud”, condenaban.

El hecho es que la legislación de protección en materia de radioelectricidad está obsoleta ya que data de 1999 y debería ser revisada y actualizada. Mientras tanto podemos tomar algunas medidas y hacer de nuestras casas, hogares más sanos. Apagar el wifi por la noche, poner el móvil en modo avión, usar el kit manos libres o el altavoz ya que la distancia nos protege, evitar el uso dentro del coche o del autobús.. y sobre todo limitar la exposición, desintoxicarnos un poco de las nuevas tecnologías no caer en la “Nomofobia” y recordar que “existe vida fuera de las ondas”.

Marian Baos (momufela)


Huerta joven comunitaria

Dicen que quien siembra recoge, y el espacio Juvenil Gaztegune vuelve a retomar la huerta diseñada, trabajada y gestionada por personas jóvenes de la localidad. Las txikis de la ludoteca también han aportado su granito de arena. La misma, está cogiendo su máximo esplendor en estos últimos días de calor y lluvia, y la primera recolección se prevé para finales del mes de Junio que seguramente se utilizará en la travesía joven (GR 225) organizada para esas fechas. Acércate a conocerla.

Xabi Gallo


Comments are closed.