Berriozar,Breves

Breves mayo 2017

8 May , 2017  

TALLER DE HIP HOP EN GAZTEGUNE

El pasado 7 de abril el Gaztegune de Berriozar colaboró con el SEI acogiendo a unos 40 chavales acompañados por varios voluntarios: Vanesa, Mikele, Iñigo, María, Alfredo…
De edades comprendidas entre los 12 y 18 años, todos ellos son inmigrantes que llevan menos de 18 meses en Navarra.
Entre los servicios que presta el SEI brindan especial atención a estos jóvenes recién llegados abarcando los ámbitos socioeducativos, psicosocial y sociocultural.
Para ello su equipo profesional y la colaboración de más de 150 voluntarios, realizan entre otras labores, fomentar el encuentro grupal y la participación en actividades de ocio y tiempo libre como una excusa que acerque a estos jóvenes al conocimiento del entorno donde viven actualmente y de los recursos que tienen al alcance de su mano.
En esta ocasión fue un taller de baile “hip hop” impartido por Marian Baos el que hizo vibrar al Gaztegune y propició un emocionante encuentro y enriquecimiento intercultural.
Cabe señalar la cariñosa acogida por parte de sus responsables Xabi Gallo e Iñigo Subiza que les explicaron algunos datos interesantes de la construcción del Centro Juvenil, como por ejemplo que está construido enteramente de paja, mis hijos no iban desencaminados cuando le llamaban “la casa de los tres cerditos” (bromeo), y generosamente les ofrecieron este espacio enteramente a su disposición.
La instructora de baile señaló que fue un entrañable intercambio de ritmos, culturas y bailes. Sonaron y bailaron ritmos africanos, árabes, dominicanos e incluso jóvenes de Berriozar se acercaron y nos deleitaron con sus coreografías.
Gracias a Xabi e Iñigo y gracias a SEI por su labor (www.asociacionsei.org).

TEXTO: MARIAN BAOS (MOMUFELA)

Bergazki organiza la IV Semana de la Fotografía

El colectivo Bergazki desarrollará durante este mes de mayo su semana de la fotografía, y van ya 4 ediciones, con numerosos actos y talleres. Este colectivo, que surgió hace 3 años en nuestra localidad y que está formado por aficionados y amantes de la fotografía, prepara con gran ilusión y entusiasmo esta nueva edición en la que espera que tenga tanto éxito como las anteriores.
Del 8 al 14 de mayo se desarrollarán la mayoría de las actividades, aunque durante todo el mes, el colectivo Bergazki ha organizado una exposición al aire libre en la plaza Euskal Herria en la que se podrán ver imágenes vinculadas con la vida del pueblo, con un toque personal de cada uno de los autores. La muestra llevará por titulo “Vida en Berriozar” y es un homenaje a los vecinos y asociaciones de la localidad.
“El año pasado también sacamos las imágenes a la calle para darle un toque diferente, y al ser un sitio tan céntrico y por el que pasa mucha gente a diario, las fotografías llegan a mucho público”, explican desde el colectivo.
Pero la semana fotográfica quedará oficialmente inaugurada el próximo lunes 8 de mayo a las 19:30 horas en el Gaztegune del Ayuntamiento con una presentación de la misma.
El 9 de mayo, martes, se impartirá el taller “La cámara oscura” a cargo de miembros de Bergazki. El taller comenzará a las 19:30 horas y las plazas son limitadas. También impartirán un taller de fotografía básica el día 11, jueves, a las 18:30 horas.
Las charlas coloquio se han reservado para los días 10, 12, 19 y 26 de mayo, en las que diferentes profesionales aportarán su visión de la fotografía. Adolfo Lacunza (10 de mayo), Jesús Caso (11 de mayo), Arantxa Jabato (19 de mayo) y Pablo Lasaosa (26 de mayo) serán los ponentes que hablarán y mostrarán sus trabajos en la sala Kulturgune del Ayuntamiento. Todas darán comienzo a las 20:00 horas.
Uno de los actos más potentes será el Rally Fotográfico, que han reservado para el sábado13 de mayo. Esta prueba volverá a reunir a un público variado y familiar para que a través de 5 apasionantes pruebas puedan disfrutar de la fotografía. A media mañana se podrá degustar un apetitoso almuerzo en la peña Labarga.
“Esperamos que salga bien, que acompañe el buen tiempo y que la gente disfrute, ya que para nosotros es un reto que nos marcamos cada año y en el que ponemos mucha ilusión y dedicación”, señala Arantza Maquirriain, presidenta del colectivo.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTO: STEFAN DGS

LA REVISTA SALE A LA CALLE

El próximo 27 de mayo se celebra el Día de Berriozar y al igual que el año anterior, los componentes de la Revista de Berriozar participaremos con una mesa en la que podréis adquirir camisetas, imanes con diferentes portadas de la revista y tres tomos que recopilan todos los números hasta junio de 2016. Estos tomos están a vuestra disposición en la Biblioteca, pero si alguien se ha quedado con las ganas de llevárselos a casa, ¡tendréis vuestra oportunidad!. Agradeceros la aceptación que tuvimos el año pasado y recordaros que lo recaudado va destinado al mantenimiento de vuestra revista, la revista del pueblo.


Comments are closed.