Berriozar,Breves,Cultura,Euskara,Fotografía,Vecin@s

Breves Mayo 2018

8 May , 2018  

Mantenimiento y reparación de vehículos en Talleres Brake 

Tras más de 15 años de experiencia, Ibai Recio decidió montar y abrir su primer taller mecánico en Buztintxuri hace ya casi un año, en la calle Ventura Rodríguez 26 bajo.

El taller ofrece servicios a particulares de mecánica en general, electrónica, neumáticos, frenos, distribución o averías en motores tanto diesel como gasolina, y hasta aquí se acercan tanto clientes de Buztintxuri como de otras localidades cercanas como Berriozar, Barañain o de diferentes puntos de Pamplona.

La mayoría de los vehículos que acuden a Talleres Brake lo hacen buscando una puesta a punto (cambio de líquidos, revisión de frenos…) y para poder pasar su revisión de la ITV.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, y de 15:30 a 19:00 h.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTO: IÑAKI VERGARA


“¿Y tú qué marcas? / Eta zuk, zer markatzen duzu?”

Campaña para animar a elegir la casilla destinada a fines sociales en la declaración de la renta.

Son más de 70.000 las personas en Navarra que al presentar la declaración de la renta dejan en blanco la casilla en la que pueden elegir dónde irán a parar parte de sus impuestos.

Y para animar a todos estos contribuyentes a marcar con una X la casilla destinada a fines sociales, el pasado mes de abril, la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y Cruz Roja Navarra presentaron la campaña “¿Y tú qué marcas? / Eta zuk, zer markatzen duzu?”.

En la campaña de la declaración de la renta del año pasado un total de 228.761 personas marcaron la casilla de fines sociales (un 48,40% de los declarantes), lo que ayudó a financiar más de 280 proyectos dirigidos a personas con discapacidad en Navarra, en situación de exclusión social, mayores, programas medioambientales y cooperación internacional.

Marcar esta opción no cuesta nada al contribuyente y si alguien quiere modificarlo, puede hacerlo llamando al 948 50 51 52, a través de la web www.navarra.es o acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria (cita previa).

TEXTO: PAULA GREÑO


Xamariko eguna 2018 en Mendialdea II

El pasado sábado 21 de abril, las instalaciones del colegio Mendialdea II acogieron la fiesta de Xamariko, una celebración que organiza la Fundación Dindaia desde hace más de 10 años en diferentes colegios públicos euskaldunes de la Comunidad Foral y que reúne a alumnos y alumnas, al monitorado y a las familias que participan durante el año en las actividades extraescolares organizadas por ellos en los centros escolares con modelo D.

Esta fundación  trabaja en diferentes ámbitos de ocio y tiempo libre en euskara, principalmente dirigidos  a los niños y niñas.

En esta 11ª edición de la fiesta de Xamariko le tocó el turno a nuestra localidad. Desde las 11 de la mañana, cientos de familias con niños y niñas se acercaron hasta el patio del colegio para disfrutar en una soleada mañana de numerosos talleres y juegos (areneros con diferentes utensilios para los más pequeños o un rincón de lectura con cuentos y libros), actuaciones musicales, euskal dantzak, deportes y batukada.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTO: IÑAKI VERGARA


México De mil colores / Mexiko kolores Blai

Hasta el 31 de mayo podremos disfrutar de esta exposición fotográfica de Iñaki Vergara, en el Café Billares Jolas Toki, donde las paredes se cubren con 23 imágenes que nos acercan un México variopinto, en las que podremos ver unas pequeñas pinceladas de este inmenso país.

En esta exposición de Iñaki Vergara podremos ver desde las ruinas de las antiguas civilizaciones mayas como las de Palenque o Teotihuacan, imágenes más cercanas en las que veremos fiestas populares y algunos oficios, hasta las imágenes de las peregrinaciones en honor a la Guadalupeña, la virgen morena, patrona de México que se le apareció al indígena Juan Diego en 1531.

TEXTO Y FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.