Berriozar,Breves,Deporte,Historia,Música

Breves Octubre 2014

9 Oct , 2014  

Dos monolitos en homenaje a los fugados del Fuerte de San Cristóbal

Pablo-Garcia-Oses-Fusilados
La asociación Ahaztuak colocará el próximo 26 de octubre dos monolitos en el monte Ezkaba en homenaje a los presos que se fugaron del Fuerte de San Cristobal. Tal y como nos ha comentado Carlos Otxoa, miembro de la asociación, “la idea surge por el tema de las exhumaciones. Y es que, desde Ahaztuak somos partidarios de las exhumaciones pero estas únicamente se realizan cuando las familias de las víctimas lo reclaman”. Por eso, y como ya existe un mapa de fosas comunes, la idea sería señalar estos lugares para que queden en la memoria y no se olviden.
“En el caso de Berriozar, las dos que están localizadas ya se encuentran recogidas en el libro Navarra 1936. De la esperanza al terror (Altaffaylla, 2003). La primera de ellas se encuentra en la segunda curva bajando del monte Ezkaba y aunque curiosamente aparecen registrados los nombres de las personas que habría allí, nadie los ha reclamado”, comenta Otxoa. “El otro se encuentra cerca del núcleo urbano de Berriozar, en el camino del depósito”.
En cuanto al programa para ese día, consistirá en ir a los dos lugares y posteriormente un almuerzo en el mismo sitio. Aun así, durante las siguientes semanas se dará a conocer el programa concreto.


Un sabor especial en los asados de Pikoriko

polloriko-patxi
Su especialidad son los asados (pollo, codillo, costillas…), pero en Pikoriko también puedes disfrutar de la comida rápida como hamburguesas, alitas, perritos, aritos de cebolla o las empanadas de pechuga de pollo, todo casero y preparado en el propio establecimiento por Jon y su madre.
Situados desde hace dos años en la calle Etxaburua número 12 (junto a la oficina de Correos), y con una receta especial para adobar los asados que ha pasado de generación en generación, Pikoriko ofrece sus comidas tanto en el local como a domicilio, y también por encargo. “Si desean algún pedido especial o para muchas personas, basta con realizar el encargo un día antes y nosotros lo preparamos y se lo llevamos a casa a la hora que nos pida”, señala Jon.
Con precios que oscilan entre 1 y 12 euros, vecinos de Berriozar y de cualquier otro punto de la comarca de Pamplona pueden realizar sus pedidos en el número de teléfono 948 215409 y probar un sabor diferente y único.
Abiertos de lunes a viernes de 10 a 16 horas y de 19 a 23 h. y los fines de semana con horario ininterrupido de 11 a 23 h.


Los Amigos de la Montaña inician su temporada ascendiendo el monte Oteixon, en Sunbilla, y el Leungane, en Dima

P1190942Los Amigos de la Montaña de Berriozar realizaron el pasado 14 de septiembre su primera salida de la temporada 2014-2015. El monte Oteixon, de 685 metros y situado en Sunbilla, fue el elegido en esta ocasión para realizar la excursión, en la que tomaron parte 12 personas.
Estas salidas se organizan desde hace 18 años y puede participar todo aquel que lo desee. La mayoría de ellas se realizan durante una mañana, saliendo a las 9 desde Berriozar y regresando a la a hora de comer. “Lo que es la excursión en sí dura entre 3 y 3 horas y media”, explica el montañero Javier Andueza, quien organiza este calendario de salidas año tras año.
La agenda se completa con diferentes excursiones (una o dos al mes), y se viajará hasta Aralar, Latasa, Unzué, Espotz, Leitzalarrea, Zalduendo, Argiñaritz, Iturmendi, Ayetxu, Sallent de Gallego (Huesca) e Igantzi para ascender sus montañas, con latitudes entre los 600 y los 2.000 metros.


El reto de Marea

marea-patxi
El pasado 10 de septiembre, los miembros del grupo Marea aceptaron el reto del cubo de agua helada y se empaparon literalmente a favor de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica. El acto, que tuvo lugar en Berriozar, tuvo su origen en el desafío que les hizo llegar el pelotari Juan Martínez de Irujo. Tras mojarse de pies a cabeza con toda el agua que les lanzaron, el cantante Kutxi Romero retó a otros dos viejos rockeros: El Drogas y Roberto Iniesta, cantante de Extremoduro. El video del reto puede verse en la cuenta de Facebook del grupo berriozartarra, así como en Youtube, bajo el título “El reto de Marea / Marearen erronka”.
Este reto del cubo de agua helada tiene el fin de concienciar a las personas sobre la esclerosis lateral amiotrófica y financiar la investigación. Se trata de un fenómeno viral mediante el que se han conseguido recaudar millones de euros en todo el mundo (la mayoría para la ALS Association estadounidense), ya que, en teoría, tanto quienes participan como quienes rechazan el reto deben hacer una pequeña aportación económica.


Comments are closed.