Berriozar,Empleo,Solidaridad,Vecin@s

Carta a la revista – Equipo Agoreca

18 Oct , 2019  

Somos un grupo de personas con discapacidad que nos encontramos en desempleo y participamos en un programa llamado AGORECA (programa destinado a favorecer la búsqueda de empleo a personas con discapacidad). Este programa está ejecutado por ACODIFNA y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, por la Fundación ONCE y por el Gobierno de Navarra.

Tenemos dificultades para buscar trabajo y hay mucha gente que no ve como somos realmente y no nos cogen por prejuicios a nuestra discapacidad y a que no saquemos el trabajo adelante. Todo esto a pesar del enorme esfuerzo que nosotros y nosotras, las entidades y asociaciones hacemos por encontrar un trabajo digno.

Nos gustaría destacar en esta carta las cualidades que tenemos para acceder a un puesto laboral: somos responsables, con capacidad de concentración, personas respetuosas y capaces de valorar la oportunidad que se nos da. En definitiva, un grupo de gente cumplidora, noble y con ganas de trabajar.

Según el artículo 35 de la Constitución Española “Todos los españoles tienen el deber y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”.

También queremos recordar que en el Articulo 27 de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad se reconoce “El derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido y con un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

La ley General de personas con discapacidad en su artículo nª1 garantiza “El derecho a la igualdad de oportunidades y de trabajo por parte de las personas con desigualdad de condiciones respecto al resto de ciudadanos y ciudadanas a través de la promoción de la autonomía personal”.

Recordamos que en España, según el informe Olivenza elaborado por el observatorio estatal de discapacidad, tan solo 1 de cada 4 personas con discapacidad tienen un empleo y con esta carta queremos hacer un llamamiento a las personas y empresas para que nos den la oportunidad de poder desarrollar todas nuestras capacidades.

Una de nuestras expectativas de futuro seria la incorporación al mercado laboral y no cejaremos en nuestro empeño de encontrar un puesto laboral digno. Tenemos fuerza y coraje para apostar por la vida.

¿Tienes tu coraje para apostar por nosotros?


Comments are closed.