Berriozar,Deporte

El coloso de Berriozar, del ring a la tele

7 Mar , 2017  

El vecino de Berriozar, Marcelo Ferreira “El Coloso de Berriozar”es conocido sobre todo por su faceta de boxeador, pero el Maestre Trovoada es mucho más que eso, maestro de capoeira, profesor de full contact, profesor de kick boxing, cantante y showman, nacido tanto para estar encima de un ring, de un escenario o de un plató de televisión.

Le preguntamos por su actividad más conocida, la de boxeador.

¿Cuándo empezaste a boxear?
Lo llevo en la sangre, mi padre fue maestro de judo y mi abuelo boxeador. Con 7 años empecé en el mundo de la capoeira, judo y boxeo y con 13 años pasé a ser profesional.
¿Para qué te sirve pelear?
El fútbol o el boxeo eran las únicas salidas para paliar la pobreza en America Latina, además el deporte me ha fortalecido, educado y disciplinado como persona.

Su esfuerzo y dedicación no ha sido en balde, ya que posee dos títulos mundiales conseguidos en los años 2015,2016 (WBU y WBL), y los dos títulos más importantes de toda su carrera: Título Sudamericano del Consejo Mundial (WBC) y el Internacional (WBF), situando a Ferreira entre los 40 mejores boxeadores del momento.
Todos estos logros no serían posibles sin el apoyo de su mecenas John Imanol, dueño del Cubak Team, donde Marcelo entrena y de Patxi Arrarás, sin olvidar el patrocinio de varios establecimientos y entidades que también le brindan su ayuda: Carnicería Diego, La Jacoba, Niza, Charlott, Enter, Reyno de Navarra, Ibaialde, restaurante Granado bar, Basilica de Yul, K12, serigrafía Marcaje, Sparta, Ultimate Stack y al Ayuntamiento de Berriozar.

¿Recibes ánimos de la gente?
De la mayoría sí, pero otros se extrañan de que todavía siga peleando. “Cuando mi cuerpo no responda me retiraré, no cuando la gente lo diga.” A mis 43 años es cuando mejor me encuentro físicamente.

Su preparación para la competeción de alto rendimiento exige dos horas de entrenamiento por la mañana y otras dos por la tarde durante al menos 3 meses junto con una estricta dieta y todo ello compaginándolo con su trabajo de seguridad por la noche.

Sabemos que también cantas. ¿Cuándo comenzó tu vocación musical?
Todo está relacionado con el deporte, la capoeira en esta lucha brasileña, la música y el canto son inseparables.

Su afición a cantar empieza en Brasil ,continuó en Madrid con la banda Tamborin Bau, donde comenzó sus clases de canto y en Navarra sigue su formación, logrando crear su propio grupo “Mar Tambor”que ya está ofreciendo conciertos.
La fama del “Coloso de Berriozar” se ha disparado recientemente por ser uno de los participantes del programa de la ETB2 “El conquistador del Caribe”. No es su primera aparición televisiva ya que hace algunos años participó en “Tú sí que vales” de Telecinco.

¿Qué te impulsó a participar en el concurso?
Fue mi cuñado Juan Carlos el que me apuntó y después me convenció (ríe).
¿Cómo fue tu paso por el programa?
Competí 8 días y después estuve dos semanas en el hotel descansando y reponiéndome.
¿Qué ha sido lo más duro?
Lo pasé fatal, el hambre, el calor, la presión psicológica por ser el capitán y tener que tirar de todo mi equipo, pero sin duda la peor experiencia fue el acoso mental de mi compañera Idoia.
Cierto, se ha creado cierta polémica por el desafortunado empujón que le propiciaste.
No estoy orgulloso de ello, pero creo que se ha exagerado. Fue un “apártate ya de aquí” (hace un gesto con la mano). Si un tío de 100 kg. la empuja te aseguro que no se levanta con tanta facilidad.
¿Te arrepientes?
Claro que sí, mil veces le he pedido perdón y ella no lo ha querido aceptar. Yo repudio la violencia de cualquier tipo, física y verbal y en cualquiera, hombres y mujeres.
¿Ella te insultó?
Me dijo “calla negro” “vete a tu país”. He sufrido mucho por mi color y no soporto ni comprendo a la gente racista, lo cual no justifica mi actuación, pero me parece un poco injusto la decisión del programa de expulsarme, debería de haber habido represalias para los dos.
¿Con qué bonitos recuerdos te quedas?
El nombramiento de capitán y superar alguna durísima prueba como la del laberinto.
¿Qué te ha aportado participar en el programa?
Todo suma experiencia a la vida, te hace más fuerte, más inteligente, más humilde y espero que me sirva de promoción como deportista y artista.
¿Qué planes tienes ahora?
De momento asistir a los debates del Conquistador, y preparar mi próxima competición el 11 de marzo en Ribaflecha (La Rioja).

Nos despedimos de Marcelo al que podremos seguir viendo además de por nuestras calles de Berriozar, en la Etb2, donde nos dará alguna sorpresa y seguro seguirá dando de que hablar…

TEXTO: MARIAN BAOS (momufela) • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.