Berriozar,Política

Conociendo al nuevo alcalde Raúl Maiza

15 Oct , 2015  

Han pasado tres meses desde las elecciones municipales y desde la revista Berriozar queremos conocer cómo comienzan la legislatura los diferentes partidos políticos


Esta vez es el turno de Raúl Maiza, que nos desvela los entresijos de su nuevo puesto y también sus proyectos.

Durante estos tres meses, ¿habéis tenido tiempo de llevar a cabo alguna iniciativa?
Veníamos ya con una serie de proyectos de la anterior legislatura, como el tema de la vivienda social. El tema de garantizar que las personas que peor lo están pasando tengan atención digna. Estamos trabajando con la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de Berriozar y estamos buscando aquellas viviendas que tienen los bancos en Berriozar y tratar de darles un carácter social a través de un alquiler social. Tenemos ya un pre-acuerdo con la Caixa para la cesión de pisos vacíos. Y trabajando mano a mano con el Banco de Alimentos para que ningún vecino ni vecina de Berriozar pueda padecer la pobreza energética, es decir, que nadie se quede sin luz ni gas por no poder pagar.
Y luego seguimos impulsando la empresa pública que a día de hoy ya gestiona el polideportivo, las instalaciones deportivas y la limpieza del colegio Mendialdea. Queremos seguir creciendo en este ámbito, entendemos que se está dando un buen servicio.
Y por último, queremos impulsar el tema de las personas mayores, trabajar con ellas codo con codo para buscarles alternativas de ocio, con talleres de memoria, etc. Y la posibilidad de hablar con el Gobierno de Navarra con el tema del Centro de día, ellos nos demandan este espacio. _MG_9101IñakiVergara
Uno de los proyectos anteriores a las elecciones fue el Gaztegune. ¿Cómo está siendo el funcionamiento y cómo lo valora el alcalde?
Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos, era una demanda que iba creciendo y a día de hoy estamos satisfechos de cómo se ha puesto en marcha y del número de organizaciones que están saliendo del Centro Juvenil y que empiezan a dinamizar la vida sociocultural de Berriozar. Lo hemos vivido con la Semana del Euskera, que han sido un poco el motor de mover la fiesta. Hay que destacar el grupo que hay feminista, el grupo de ecología, el de la contra información, que ya han sacado la primera revista. Hay que seguir trabajando, son gente joven y hay que apoyarles. Creemos que vamos por el camino bueno.
De cara a los siguientes meses, ¿hay algún proyecto que tenéis en mente?
Ahora lo primero vamos a ponernos a trabajar en los presupuestos. Y sí que nos gustaría que la sociedad de Berriozar se mojara en este asunto. Creemos que es importante el tema de la participación. Personalmente, quiero empezar a trabajar un tema que yo le llamaría Alkate, plazaz-plaza. La idea es juntarnos en las diferentes plazas que hay en Berriozar con el entorno vecinal y ver qué necesidades tiene la ciudadanía entorno a ese espacio, los temas pueden ser desde mobiliario, por tema de limpiezas o cualquier tipo de aportación.
Esa idea se ha hecho en otros municipios, no sé si conocéis el resultado que ha tenido en otras localidades.
Yo creo que es bueno, no conozco el resultado de otros municipios. Pero creo que es necesario, independientemente de que te puedan poner en una serie de compromisos, pero tenemos que ser claros y decir siempre que las cosas que se puedan hacer se harán y las otras no. Pero es bueno que la ciudadanía participe. La intención es compartir y conocer las necesidades del municipio.
Tal vez, uno de los temas que salga en una de esas reuniones sea el tema del paso a nivel. ¿Cómo se encuentra ese tema?
Está muy parado. Con el tema de la estación de Echavacoiz que parece que se va a paralizar, hay visos de que no va a cambiar. Sin embargo, nosotros seguiremos exigiendo al Gobierno de Navarra, al igual que hicimos la anterior legislatura, que asegure la seguridad de la vía, que sean conscientes de que hay un peligro.
Otro tema es el de las huertas.
Con el tema de las huertas hemos tenido una muy buena experiencia. Se han consolidado y se ha creado una nueva comunidad en Berriozar entorno a las huertas. Llevamos en el programa la creación de unas 50 huertas más y lo cumpliremos en breve. Estamos muy contentos con este proyecto.
Y hablando de otros temas pendientes, puede que esté el tema de Artiberri, donde hay edificios sin terminar.
Para hablar de Artiberri hay que remontarse unos años atrás, al año 2006, cuando regentaba la alcaldía el PSN con el apoyo de UPN. Y había dos opciones: una era desarrollarla, poco a poco, según la demanda de personas que quisieran vivir allí. Y la segunda era desarrollar Artiberri todo a la vez, sin tener en cuenta la demanda. Y se optó por la segunda, pero en un momento la demanda se paró. Se realizó lo que ya estaba comprometido, y el resto quedó paralizado. Allí el Ayuntamiento tiene parte de culpa, porque es una decisión que se toma años atrás, y a día de hoy tiene sus efectos. Pero el esqueleto y los huecos que han quedado sin construir son propiedad de empresas privadas de construcción. No podemos obligarles a nada. En temas de seguridad sí que insistimos en que tienen que tener todo bien cerrado para que no suceda ningún percance, pero queda en manos de los constructores. Sí que hemos llegado a algún acuerdo con alguna parcela que hemos rellenado con tierra y eso se destinará de manera provisional a espacios verdes.
Y luego en Artiberri hay una demanda importante de parques infantiles ya que ahí vive mucha pareja joven con niños y en el programa ya pusimos que haríamos un parque.
¿Ha habido mucho cambio en la oposición?
La oposición, salvo la desaparición del PP, es la misma. Sí que echo en falta que una parte de la oposición, no buscando el interés general de Berriozar, solo busque la confrontación en temas como los símbolos, banderas, etc. Creo que pierden el tiempo que les ha legitimado el pueblo de Berriozar para trabajar en el pueblo y no en temas que a la ciudadanía no le interesa. Yo les animo a que se sumen al trabajo de mejorar Berriozar y no tanto en esos temas. Y bueno decir que no tienen pudor en anteponer al alcalde a los pies de la Audiencia Nacional, sin haber dado ningún motivo para ello, no los he dado ni los daré. En definitiva, manchan el nombre de Berriozar.
¿Crees que en las elecciones estatales de diciembre habrá cambio?
Sí. La verdad que la sociedad evoluciona y quiere cambios. Se ha visto en el Gobierno de Navarra, también en aquellos municipios donde no se han hecho bien las cosas. En Berriozar hemos salido reforzados y hemos conseguido los mejores resultados de la historia democrática de Berriozar. A nivel de la comarca Berriozar la alcaldía de Berriozar es la que más porcentaje de voto ha logrado. Al final las fuerzas de izquierda van a despuntar y creo que el PP va a bajar más de lo que piensa. Y el PSOE va a estar donde está, pero no subirá. Además será bueno el cambio.
Texto: Itziar Perez • foto: iñaki vergara.


Comments are closed.