Berriozar

Disfrutando de la lectura

14 Dic , 2018  

El club de lectura de la Biblioteca Pública de Berriozar comenzó su andadura en el mes de diciembre de 2009. La iniciativa partió de personas usuarias de la biblioteca que habían oído hablar de estos clubs y la biblioteca recogió esta iniciativa y puso sus medios y recursos para llevarla a cabo. La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra cuenta con un fondo de lotes de libros destinados a esta actividad. Cada lote está compuesto por 20 ejemplares y se dispone de unos 568 títulos distintos.

Rafael Iso, bibliotecario de Berriozar, nos explica que el primer martes hábil de cada mes, de octubre hasta junio, a las 19:30 horas de la tarde se reúnen en una de las salas de la biblioteca, para llevar a cabo esta actividad. Actualmente, el grupo está formado por 15 personas y hasta 20 serían los participantes admisibles para poder desarrollar una dinámica adecuada para la tertulia.

FUNCIONAMIENTO

Para formar parte de un club de lectura solamente se precisa compartir el gusto por la lectura. No se trata de un grupo de especialistas en literatura, sino de un encuentro concertado entre personas que han leído una obra y la comentan. Está planteado como una actividad de ocio y no tanto como una acción cultural o formativa. El funcionamiento es muy sencillo: se decide una obra que deben leer los miembros del grupo y una fecha para comentar. Cada persona miembro del club propone dos libros y entre los propuestos se escoge uno. De este modo se garantiza la pluralidad de gustos y de autores. Se pretende la mayor variedad posible tanto en temática, como en nacionalidad de los autores. Además con la ventaja que de este modo los participantes leen libros que por iniciativa propia no leerían posibilitándoles explorar nuevos terrenos.

En cuanto a tiempo de lectura, se dispone de un mes entero para leer la obra escogida, por ello se procura que la obra no sea excesivamente extensa para que los lectores puedan seguir con sus lecturas habituales. En las tertulias se debate sobre lo leído: el estilo literario, la acción misma, los personajes…y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club o a temas de interés general. Rafael Iso es el coordinador de la tertulia pero él se considera un lector más donde impera la igualdad absoluta. En ocasiones los debates cuentan con la presencia de algún autor local estableciendo una conexión directa con los y las lectoras,  enriqueciéndose ambos en el intercambio de opiniones.

COLOQUIO

Durante la sesión que dura aproximadamente una hora, hay una primera ronda donde los lectores exponen si les ha gustado o no la obra; a continuación, se amplían los motivos, argumentan su opinión y se habla de los temas que por lo general se reflejan en todos los libros: muerte, amor, poder, sexo, etc.

El compartir lecturas añade valores importantes como el compartir la experiencia individual y solitaria de la lectura con otras personas y ver la riqueza de interpretaciones y enseñar o practicar el diálogo, el respeto de turnos o el debate.

Al final de la tertulia se puntúa la obra y se reparte el siguiente titulo sobre el que se trabajará.

En este curso 2018/2019 hasta el momento se han leído: Intemperie, de Jesús Carrasco, Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri, y el 11 de diciembre se debatirá sobre La carne, de Rosa Montero.

Los clubes de lectura son una oferta abierta a todo el mundo, y para formar parte de ella solamente tienes que acercarte a la biblioteca y comentar tu interés a los y las bibliotecarias. Están a vuestra disposición para resolver vuestras dudas.

Solamente nos queda invitarte a que te acerques, puedes acudir y ver y animarte a formar parte del club de lectura de Berriozar.

Texto: Marian Baos (Momufela)


Comments are closed.