Berriozar,Solidaridad

Economía Solidaria

2 May , 2016  

Por un consumo responsable, crítico, consciente y transformador


Del 8 al 10 del pasado mes de abril, en la antigua estación de autobuses de Iruña/Pamplona, se celebró la 4ª Feria de Economía Solidaría y la IX Jornadas Internacionales de Economía Solidaria, que tenía como tema central Capitalismo o Vida: una mirada desde la economía feminista.
Con más de 8.000 visitas, 81 puestos de diferentes iniciativas (alimentos ecológicos, artesanía comercio justo, comercio comunitario, turismo rural, finanzas éticas, telefonía seguros, imprenta, diseño, literatura impresión 3D, reciclaje Derechos Humanos, asesoramiento movilización social, energías limpias, bioconstrucción, reciclaje, segunda mano), cerca de 16.000 txanpones de intercambio (moneda social) la cuarta Feria de Economía Solidaria organizada por REAS (Red de Economía Alternativa Solidaria) tuvo un gran éxito. El objetivo de esta exitosa feria es ser una alternativa al mercado convencional.
Tal y como nos ha explicado, Javier Liras, miembro de REAS “la economía solidaria es un modelo económico que prioriza a las personas y la sostenibilidad de la vida por encima de otros intereses. Los seis principios que la definen son equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno”.
_MG_6168InakiVergaraEsta feria se marcaba como objetivos, fortalecer y visibilizar la Economía Solidaria los cuales podríamos decir que se han cumplido plenamente según nos cuentan desde REAS. También podríamos afirmar que cada vez más gente es participe en este tipo de realidad socioeconómica que practica y da respuestas reales, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en una realidad integral, económica, social y ambiental.
Por otra parte, “se valora muy positivamente la ubicación de la Feria en la Antigua Estación de Autobuses. Ya que por un lado, es centro de tránsito importante de personas y por otro, se reivindica ese espacio en el centro de la ciudad entre medio de dos lugares capitalistas como puede ser El Corte Inglés o Baluarte”, comenta Javier Liras.
IX Jornadas de Economía solidaria
De manera simultánea, también se llevaron a cabo las jornadas El capitalismo o la Vida, una mirada desde la economía feminista.
Del viernes al domingo, se impartieron varios talleres, mesas redondas y microcharlas, éstas últimas de media hora de duración. En las mesas redondas, se profundizó algo más en estos conceptos de mano de personas con gran trayectoria, como puede ser la parlamentaria Tere Sáez que habló sobre la conciliación y la corresponsabilidad; Zaloa Pérez de REAS Euskadi, gente de la cooperativa Arterra Bizimodu; también hubo una videoconferencia con Mesoamericanas en Resistencia y Carmen Crespo y Nieves Salobral hablaron sobre las herramientas de economía feminista en nuestras vidas cotidianas.
Tal y como comenta Javier Liras, “durante las jornadas, se intentó desgranar la economía feminista. La cual no solo se limita a analizar cómo la crisis afecta a las mujeres: es una propuesta anticapitalista que se centra en la mejora de las condiciones de vida de las personas en vez de por la productividad”.
Además, se puede considerar que la economía solidaria y la economía feminista comparten la crítica al sistema económico dominante y a la construcción de los supuestos que la teoría económica hegemónica impulsa.
También se habló de que la sostenibilidad de la vida debiera estar en el centro de todo proceso social, político o económico pareciera ser algo evidente, siquiera por instinto de supervivencia del planeta y del propio ser humano. Sin embargo, el desarrollo del sistema capitalista y, con él, del pensamiento neoliberal, ha conseguido desvalorizar la propia vida.
Frente a esto se ve necesario avanzar en la elaboración de un enfoque alternativo, representado por la Economía Solidaria, que trata de repensar la economía y la relaciones socio-políticas para una sociedad postcapitalista más equitativa, sostenible y solidaria. Y en esa construcción, incorporar los aportes fundamentales de las economías feministas y ecológicas.
PORTAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA
Desde REAS Navarra, invitan a todas las personas interesadas en recabar mayor información sobre los participantes en la feria y sobre los servicios que estos ofertan, a visitar el Portal de Economía Solidaria www.economiasolidaria.org, ya que la información es muy amplia y resulta muy interesante conocer detenidamente la oferta de economía solidaria de nuestro entorno.

Texto: Ramón Uriz • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.