Berriozar,Política,Vecin@s

El ayuntamiento de Berriozar aprueba los presupuestos para el año 2021

18 Ene , 2021  

El Pleno de 23 de diciembre de 2020 aprobó el presupuesto para el año 2021, con los votos de EH Bildu (8) y de I-E-Podemos (1), la  abstención del PSN (4) y el posicionamiento en contra de Navarra Suma, cuyo portavoz fue expulsado del pleno antes de la votación.

El presupuesto total asciende a 6.842.334 euros, siendo un 3,44% superior al del año 2020.

El Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado un presupuesto cuyo importe total de gasto es de 6.842.334 millones, 229.541 euros por encima del ejercicio 2020. En cuanto a los ingresos serán de 6.842.592 euros, un 3,44% más que el año anterior.

Asimismo, se aprobaron los presupuestos de la Empresa Pública de carácter social Berrikilan, S.L con un importe previsto de ingresos y gastos de 1.028.540 euros y así también el presupuesto de la empresa pública Usalanda Gestión Pública, S.L. con un importe tanto de ingreso como de gasto de 328.992 euros. Ambas sociedades mercantiles con capital social íntegramente propiedad del Ayuntamiento.

INGRESOS

Tal y como destacan desde alcaldía, “se trata de un presupuesto con ambición de garantizar el desarrollo de todos los compromisos adquiridos en las diferentes áreas contribuyendo a que las actividades, acciones, programas sociales y plan de contingencia Covid se vean sustentados y apoyados”.

En lo referente al presupuesto de ingresos, se prevé recaudar un total de 2.079.215 euros a través de los impuestos directos como son la contribución urbana y rústica (1.431.215 euros), impuestos de circulación (448.000 euros) e impuestos de actividades económicas (200.000 euros).

Cabe destacar que, en un pleno anterior, celebrado en octubre, se aprobó que dichos impuestos no subieran en 2021. En cuanto a los impuestos indirectos, se estima un importe de ingresos 360.500 euros.

Otro punto relevante es la congelación de los importes por tasas y precios públicos para el 2021, al igual que ha sucedido durante toda la legislatura.

GASTOS

En este apartado, el presupuesto aumentará respecto al año pasado en 229.541,31 euros. Tal y como destaca el alcalde, Raúl Maiza, “se trata de un presupuesto pensado para dar servicio a la ciudadanía, presupuesto con clara ambición social, centrado en las personas y muy condicionado por la crisis sanitaria del Covid”. Será, por lo tanto, un presupuesto muy austero, manteniendo las partidas presupuestadas en años anteriores y consiguiendo no subir ningún tipo de impuesto o tasa.

Pasando a analizar los gastos, en tema de personal, se ha estimado una subida salarial acorde a lo previsible que se marcó por el gobierno de un 0,9 por ciento, unos 319.171 euros. Por otra parte, la partida para el Plan de Empleo Municipal se dota con 96.200 euros, para la contratación de personas en situación de desempleo de larga duración.

Otra de las apuestas del Consistorio será fomentar el envejecimiento activo y el empoderamiento para que mejore la calidad de vida de las personas mayores de la localidad. Para poder lograr este objetivo, el presupuesto de gasto del Centro de Mayores ascenderá a 105.000 euros.

Por su parte, el Servicio Social de Base contará con un gasto participado en la Mancomunidad de 194.000 euros.

Otros de los gastos que cabe mencionar, serán las Ayudas a la Cooperación Internacional en proyectos concretos (43.000 euros); el destinado al Plan de Contingencia contra el Covid (35.000 euros); subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro (7.000 euros); gastos para los cinco pisos de emergencia social que el ayuntamiento dispone (12.000 euros); gasto para Bono taxi para personas con dificultades de movilidad (7.700 euros); programa escolar con el Secretariado Gitano (8.200 euros); Subvención comedor escolar para familias con dificultades económicas (20.000 euros), entre otros.

PRESUPUESTOS POR ÁREAS

El Área de Igualdad contará con un presupuesto de 113.472 euros y en él se incluyen partidas para llevar a cabo intervenciones y actividades en diferentes ámbitos, todo ello dentro del III Plan de Igualdad y desarrollando la nueva ordenanza por la igualdad de hombres y mujeres de Berriozar. Además, se continuará con los programas de coeducación en monitoraje y policía, asistencia psicológica y asistencia jurídica.

En lo referente a otras áreas, en Euskara se mantiene la partida dándole especial interés a ayudar en su formación a personas adultas mediante becas y subvenciones. En el Área de Deportes, las escuelas y clubs deportivos tendrán una partida de 68.500 euros.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Berriozar mantendrá la partida de 4.000 euros tal y como recoge el acuerdo que lleva manteniéndose desde hace 6 años. En el Área de Cultura y Juventud las cantidades se mantendrán y el presupuesto de fiestas patronales rondará los 96.000 euros. Además, la Escuela Pública de Ocio y Tiempo libre continuará con 20.000 euros de presupuesto.

En lo referente a Memoria Histórica, se destinan 10.000 euros con el objetivo de articular y recuperarla a través de acciones concretas como la señalización del Camino de la Memoria.

INVERSIONES REALES

Por último, los presupuestos aprobados recogen tres de las inversiones que se realizarán a lo largo del año 2021 en Berriozar: en primer lugar, está el cambio de luminarias led en la zona más antigua de Berriozar. En segundo lugar, se llevará a cabo el cambio de las calderas de los colegios Mendialdea I y II y el Consistorio adquirirá una barredora eléctrica. Y, por último, se colocará un aparcabicis cerrado en la Plaza Euskal Herria.

“Se trata de unos presupuestos condicionados por el Covid, austeros y sociales”, explica Maiza. “Se persigue ir avanzando en igualdad, de forma transversal en todos los ejes de trabajo, desde el deporte a la cultura, en juventud, en la ludoteka, en la formación de todos los agentes participantes en ellas. Sustentando las políticas sociales, ayudando a las familias con menores recursos con becas, subvenciones que faciliten el que todas las personas tengan acceso a la cultura, al deporte, a la música a una educación infantil, al euskera, aplicando tarifas ajustadas a la renta. Son unos presupuestos fundamentalmente para el bienestar de las personas, en todas sus etapas, haciendo especial mención a las contingencias que pudieran generarse por el Covid 19”.

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.