pelota fronton labrit

Berriozar,Deporte,Fiestas,Vecin@s

El debut que todo pelotari desearía

17 Sep , 2018  

Jon Mariezkurrena Zelaia (Berriozar, 11 de mayo de 1999) juega en la posición de zaguero y ha fichado por la empresa pelotazale Asegarce con la que ha firmado un contrato que los une por dos años.

Le ofrecieron la oportunidad de debutar como pelotari profesional ni más ni menos que en las fiestas de San Fermín, en el torneo del Desafío del Vino. Con Aimar Olaizola como compañero, debutó el 13 de julio en un frontón Labrit lleno hasta la bandera, y las cosas no pudieron salirle mejor.

¿Cuánto tiempo llevas jugando a pelota?
Jugaba ya con 3 años. Mi padre era monitor de la escuela de Berriozar, y mientras entrenaba a otros chavales, entre ellos a mi hermano, iba a verles y cogía una pelota y me ponía en una esquina para no molestarles. Así empecé a dar los primeros pelotazos.
¿Y cuál ha sido tu trayectoria?
A los 5 años entré en el Club que había en Oberena siguiendo los pasos de mi hermano y allí estuve hasta los 14 años, mucho tiempo. Por aquel entonces no había mucha gente de mi edad que le diese a la pelota. Un amigo mío con el que tengo muy buena relación y que era de Santesteban me habló de la escuela de esta localidad y allí, en Santesteban, he estado hasta ahora, que es cuando he dado el salto a profesionales.
¿Cuándo te llamaron para firmar el contrato? ¿Te lo esperabas?
El verano pasado habíamos firmado un pre contrato, y nos dijeron que igual en un par de años más o menos podía darse el salto a profesional. Estuve realizando buenos partidos, como el del Torneo de la ETB, que se disputó en junio de este año y además hacían falta zagueros en la empresa, que es la posición en la que juego yo. Me dijeron a ver si quería debutar en San Fermines, y una oportunidad como ésta no se puede dejar escapar. De momento tengo firmado un contrato por dos años.
Debutaste en las fiestas de San Fermín en el frontón Labrit. ¿El sueño de todo pelotari?
Sí, sin duda, y yo ya lo he cumplido. Debutar en profesionales ya de por sí es un sueño, pero en mi caso, haciéndolo en el Labrit, donde he jugado tantos partidos en mi etapa como aficionado, y en San Fermín….nadie debuta con un frontón lleno hasta la bandera. Se juntó todo. Fue muy bonito.
¿Cómo te sentiste? ¿Muchos nervios?
Estaba el frontón lleno y mi familia y todos mis amigos habían ido a verme. Al principio, en el vestuario, sí que me encontraba nervioso. Me asomaba de vez en cuándo para ver a la gente en la grada, escuchar el ruido y el ambiente y me ponía más nervioso. Mi compañero en este partido, Aimar Olaizola, me apoyaba mucho. Incluso los contrarios me daban ánimos y me decían que estuviese tranquilo. Por suerte soy un chaval que en la cancha no se pone nervioso, me tranquilicé, salí a disfrutar y todo salió bien.
Nos llevamos el triunfo (22-16) y el Desafío del Vino se quedó en la empresa, Asegarce.
Debut soñado, y encima con victoria. No se puede pedir más. Habrías salido a celebrarlo después, ¿no?
Llevaba todos los San Fermines sin salir y ese día tocaba celebrarlo, pero estaba muy cansado y me tuve que marchar pronto a casa…
Después de este debut has jugado otros partidos, ¿qué tal te han ido? ¿Cómo te están yendo las cosas en esta categoría?
Desde el 13 de julio hasta ahora he disputado 10 partidos, de los cuales he conseguido ganar 7 de ellos. Por ahora estoy muy contento, jugando con los mejores y dando la talla. El mayor sueño ya lo he cumplido, aunque todavía hay que seguir soñando y llegar lo más alto posible.
¿A qué pelotari admiras? ¿Te fijas y aprendes de los demás?
De mi empresa admiro mucho a Albisu, que es el mejor zaguero. Aunque me voy fijando en todos para copiar sus mejores aspectos. También me gustan mucho Larunbe y Zabaleta.
¿Y con quién te encuentras más a gusto como pareja?
Olaizola es el mejor de la empresa y me encuentro muy a gusto con él. Nos entendemos bien dentro y fuera. Pero también con otros. Con Arteaga por ejemplo he jugado 4 partidos últimamente. Al final somos compañeros, nos llevamos bien y entrenamos todos juntos, y aunque un día uno pueda ser tu rival, al día siguiente es tu pareja. Esto es de lo mejor de este deporte.
¿Y tu cómo te defines? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
Soy un jugador que golpea la pelota con bastante fuerza. Soy muy pegador con la derecha y estoy perfeccionado la izquierda, creo que estoy mejorando mucho. También me falta mejorar el juego de aire y el físico. Al final tengo solo 19 años y me falta cuerpo. Hay que pulir todas las facetas porque todos los jugadores están a muy buen nivel.
Poco a poco voy avanzando y espero llegar fuerte para poder jugar en primer nivel.
¿Cuántos días entrenas?
Entreno prácticamente 5 días a la semana, y el fin de semana disputo el partido. De esos 5 días, tres son de preparación física y los otros dos en frontón (uno con todos los compañeros de la empresa, normalmente en Tolosa, y el otro día en Berriozar con mi padre y mi hermano). En verano hay muchos partidos, principalmente por las ferias y fiestas de los pueblos. En invierno se suele disputar, como mucho, uno por semana. En el contrato que firmas se especifica que hay que llegar a jugar 50 partidos en todo el año.
¿Puedes compaginar esto con los estudios?
De momento sí. Este curso he empezado segundo de Magisterio de Educación Primaria y estoy yendo a clases por las tardes para entrenar por las mañanas.
Tu hermano también es pelotari, me imagino que te gustaría que él también diese el salto a profesionales para jugar juntos.
Sí, sería otro gran sueño. Con él entreno físico y también la pelota, es mi mayor apoyo. Ahora también lleva el Club de Berriozar en el que hay unos 45 chavales y le ayudo cuando puedo. Lo más bonito sería que debutase en profesionales y poder jugar contra él.
Las chicas también le están pegando fuerte a la pelota…
Sí, hay mucho boom en este momento. Han cambiado el material de las pelotas y no les hace daño así que se están animando. Necesitan apoyo porque al final, todo lo que se va apoyando acaba subiendo hacia arriba. En el Club de Berriozar hay dos chicas que aunque llevan poco tiempo ya se están dejando ver en los torneos femeninos.
En Berriozar la gente te conoce, ¿te paran por la calle para darte ánimos? ¿Has firmado ya algún autógrafo?
Sí, la gente me conoce porque he nacido y he crecido aquí. Ahora igual me ven más por la tele y algunos chavales me miran ilusionados y se acercan a hablar conmigo. Yo he sido como ellos, y si un jugador profesional te hacía un poco de caso me emocionaba. Me gusta dedicarles unas palabras, y alguna pelota ya me ha tocado firmar…

Te deseamos mucha suerte y ojalá puedas seguir cumpliendo sueños. Los vecinos de Berriozar te seguirán de cerca.

TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.