Berriozar,Cultura,Música

El euskera suena más fuerte que nunca a través de Berriozar Kantuz

12 Ene , 2016  

En esta época de nuevas tecnologías, música electrónica y relaciones a través de pantallas de móvil u ordenador, las antiguas costumbres consiguen volver a reunir a los vecinos y vecinas de Berriozar para unir sus gargantas al unísono y entonar canciones populares de toda la vida.


Hablamos de Berriozar Kantuz, la iniciativa que Zorroka ha recupera después de 15 años. Tal y como relatan los fundadores, en un principio la actividad constaba en una reunión de amigos en un bar donde primero se cenaba y luego se cantaba. Tras una tentativa de sacar la música a las calles del pueblo, la iniciativa quedó en suspenso hasta que el pasado sábado 19 de diciembre, las voces de los participantes de aquellas reuniones, junto a muchas más, inundaron nuestras plazas y calles de un ambiente alegre, festivo y canciones que, a pesar de su antigüedad, siguen siendo tan vigentes como emotivas.
La cita se estableció a las 12:00 del mediodía en la plaza Euskal Herria y, aunque los organizadores no esperan más de una veintena de personas, las ganas de cantar y pasárselo bien de nuestra ciudadanía predominaron a las expectativas, llegando a reunir más de cien voces en determinados momentos del recorrido. De hecho, los 80 cancioneros que imprimieron con las letras de las 18 canciones que cantaron se les quedaron cortos enseguida.
Tras el éxito y la satisfacción de haber logrado reunir a tantas personas bajo una misma afición, los organizados esperan poder repetir Berriozar Kantuz en cuatro o cinco ocasiones a lo largo del año, siempre en fechas señaladas.

Euskera inoiz baino biziago Berriozar Kantuz-en eskutik
Pasa den abenduaren 19an, larunbata, Zorroka elkarteak Berriozar Kantuz berreskuratu zuen 15 urte eta gero. Eguerdiko 12:00tan Euskal Herria plazan, Berriozarko 100 herritar inguru bildu ziren euskarazko abesti tradizionalak abesteko. Hainbestekoa izan zen jarduerak izan zuen harrera ona eta ugaria ze laster geratu ziren imprimitutako abestien letren 80 paperik gabe.
Honen bistan eta sortutako griña eta motibazioarekin, antolatzaileek hasi den urtean 4 edo 5 alditan, beti data zehatzetan, errepikatzeko asmoa zabaldu dute.
TEXTO: EGOITZ SÁNCHEZ • FOTO: STEFAN DGS


Comments are closed.