Berriozar,Fiestas,Solidaridad

El Fair Saturday llega a Navarra

14 Dic , 2018  

CON UN CONCIERTO SOLIDARIO DE LA IKASTOLA PAZ DE ZIGANDA

El pasado 24 de noviembre, Berriozar tuvo el honor de ser el primer pueblo de Navarra en sumarse al movimiento mundial Fair Saturday, un  evento cultural global en más de 100 localidades y con cientos de actuaciones con una finalidad solidaria.

Cada último sábado de noviembre, al día siguiente del Black Friday, miles de artistas y entidades culturales de diferentes ciudades participan en un festival único en el mundo apoyando una causa social con su evento.

Este año llegó por primera vez a Navarra y más concretamente al Auditorio de  Berriozar de la mano de los coros infantil y de adultos de Paz de Ziganda y con GERNA (Grupo de Enfermedades Raras o poco frecuentes de Navarra) como entidad social beneficiaria.

¿Qué es y cómo surge?

Fair Saturday (en inglés, sábado justo) nació el 29 de noviembre de 2014 a través de una prueba piloto. Jordi Albareda, profesor de la Universidad de Deusto y fundador del movimiento, hizo un llamamiento a 17 entidades corales de Bilbao, Vizcaya y el País Vasco, para que realizaran conciertos a favor de diferentes proyectos sociales elegidos por los propios artistas.

El resultado demostró que se podía provocar una movilización social en torno al arte y la cultura, y combinarla además con fines solidarios. La primera edición oficial del movimiento tuvo lugar el 28 de noviembre de 2015, cuando casi 4.000 artistas actuaron en 45 ciudades de España. Se recaudaron más de 70.000 euros para 103 proyectos solidarios.

La filosofía de Fair Saturday se basa en que, a lo largo del año la sociedad se moviliza por diferentes causas: deporte, política, consumo, etc. Sin embargo, no existe una movilización masiva en torno al arte y la cultura.

“En una época en la que la “cultura de lo físico” parece predominar sobre la “cultura de la creación”, en la que los grandes comportamientos masivos giran alrededor de determinadas fuerzas predominantes (ej. fútbol, consumo, política…) y en la que el arte y la cultura parece vivir en un estado de “permanente debilidad”, Fair Saturday se plantea como una movilización positiva para destacar el poder transformador esencial del arte y la cultura en la construcción de una sociedad mejor” – comenta Albareda.

Fair Saturday promueve la creencia de que a través del arte y la cultura se forman sociedades más sensibles, virtuosas y justas con las necesidades de los demás. Por este motivo cada último sábado de noviembre, artistas, entidades y agentes culturales unen sus fuerzas para crear un día único y tratar de movilizar a la sociedad alrededor del arte y la cultura soñando una humanidad más rica, justa y desarrollada. Para acentuar más si cabe este papel protagonista y transformador de la cultura, parte del valor generado en cada evento es destinado a una organización no gubernamental o proyecto social decidido por los propios artistas.

FAIR SATURDAY EN BERRIOZAR

En la edición del 2018 de este movimiento Berriozar ha sido el primer pueblo navarro en sumarse a esta novedosa iniciativa mediante un concierto solidario de los coros infantil y de adultos de la Ikastola Paz de Ziganda con GERNA como entidad social beneficiaria.

La directora del coro, Mari Paz Arizkun, estrechamente relacionada con Berriozar, ya que fue directora de la coral de nuestro pueblo y quien tomó la iniciativa de participar en este novedoso movimiento mundial, nos cuenta que se vio involucrada en esto por casualidad ya que fue una integrante de la coral San Antonio de Irabarri de Bilbao, coral implicada en el Fair Saturday desde los inicios, conocedora de la marcada vocación solidaria de la coral Paz de Ziganda quien la animó a participar.

Así mismo, relata que la elección de GERNA como asociación beneficiaria se debió también al azar, viendo la televisión en su casa hablaron de la asociación y en ese mismo momento decidió destinarles la recaudación. Mari Paz, Txema García, presidente de GERNA, y Patricia Royo, encargada de los eventos de la asociación, unieron sus esfuerzos para lograr llevan a su cabo su proyecto.

Les faltaba un espacio donde actuar. Tras tocar varias puertas sin éxito contactaron con el Ayuntamiento de Berriozar destacado por su implicación y apoyo a eventos solidarios y asociaciones. Fermin Irigoien,Técnico de Cultura del Ayuntamiento les facilitó el auditorio ya que en su política interna de funcionamiento están contemplados los convenios de colaboración con asociaciones.

El resultado de aunar todos los esfuerzos, de unir voces, cultura, arte y solidaridad fue todo un éxito y así a las 20 horas de la tarde en el auditorio se pudo disfrutar de un espectáculo inolvidable y muy especial ya que coincidieron en el escenario ambos coros con cerca de 100 voces.

Mari Paz Arizkun fue obsequiada al final del concierto con un pañuelo de la asociación que fue impuesto por Txema García. Del mismo modo, el coro infantil y el coro de adultos fueron homenajeados con unas esculturas de GERNA al finalizar el acto.

Para 2020 se espera que Fair Saturday se celebre en 20 países del mundo, movilizando a más de 10 millones de personas en torno al arte y la cultura y deseamos que Berriozar figure como uno de los lugares participantes, porque otra forma de hacer las cosas es posible.

Texto: Marian Baos (Momufela) • FOTOS: PATXI PITILLAS


Comments are closed.