Berriozar,Cultura

El FICBE 2014

9 Oct , 2014  

Arrancará el próximo 22 de octubre con importantes cambios


Los organizadores han tenido que reconducir el festival y han diseñado una programación especial
Por primera vez desde que naciera este festival, no se presentarán cortometrajes a concurso. En esta edición, que sigue reuniendo los objetivos principales del festival, se quiere poner en valor algunos trabajos relevantes (tanto cortometrajes como largometrajes) realizados por personas navarras y se contará con la presencia de los autores responsables de los mismos para poder compartir con ellas sus desvelos, sus ilusiones, su cine…
Varios han sido los motivos que han obligado a la organización del festival a darle un giro, destacando los recortes económicos y que generan una gran dificultad para convertir en realidad proyectos como éste, que necesitan de un espacio específico, de equipos de proyección profesional o de múltiples soportes de difusión. “En los últimos años ha habido un recorte muy drástico en las subvenciones que se otorgan para la organización de este tipo de actividades”, explica el director del FICBE, Josu Bayo. “Principalmente éste es el motivo que nos ha obligado a reconducirlo y realizaremos la fase de concurso cada dos años; es decir, el FICBE a partir de ahora será bianual: un año se presentarán cortometrajes a concurso, otro año será punto de encuentro con autores”.

_MG_5069IñakiVergara
Hay que destacar que este proyecto se puede seguir realizando gracias al trabajo voluntario de las personas que forman Berriozar Films, cuyo mayor placer es ver el trabajo bien hecho y una buena respuesta del público a la programación.
Esta edición se lleva a cabo gracias a un un convenio con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar y todavía queda pendiente conocer la resolución de la ayuda del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra.
La desaparición del INAAC (Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y la Cinematografía) también ha tenido que ver. Como explica Bayo, “nos produce una gran tristeza la desaparición de ésta entidad. Entendemos que es una pérdida importante que deja huérfanos proyectos en nuestra comunidad, relegando este sector empresarial a un plano muy secundario, no acorde a una comunidad como la nuestra. Desde éstas líneas volvemos a invitar al Gobierno de Navarra a que se dote de un órgano ágil, actual, especializado, que acompañe a las diferentes expresiones existentes y futuras entorno al mundo audiovisual”.
Poner en valor y reconocer el trabajo de las personas que se dedican a hacer cine es el otro aspecto por el que el FICBE toma otra dirección distinta este año. Como señalan desde la organización, el principal objetivo para este año es poner en valor algunos trabajos relevantes (tanto cortometrajes como largometrajes) realizados por personas navarras. Para ello se contará con la presencia de las personas responsables de los mismos y se posibilitará el generar un diálogo y conocer su experiencia.

_MG_8253IñakiVergara
“En las ediciones anteriores del festival estos encuentros no se podían llevar a cabo, como mucho uno de los días, pero este año habrá encuentros todos los días muy interesantes, destacando el que cerrará el festival el sábado, 25 de octubre, con Merche Álvarez y que tendrá lugar a las 5 de la tarde en el Kulturgune”, señala Josu Bayo.
Con la finalidad de reconocer el trabajo realizado años atrás por el FICBE se ha programado, además, una sesión exclusiva para proyectar los trabajos ganadores en las tres últimas ediciones. También se han organizado tres exposiciones fotográficas que se podrán contemplar en la Casa de Música de Berriozar. Éstas actúan como acompañamiento de las proyecciones y mirarán prioritariamente hacia el festival y sus tres pilares: jurados, personas premiadas y espectadores/as.


Comments are closed.