Berriozar,Cine,Cultura,Vecin@s

El FICBE cumple 10 años

11 Oct , 2018  

Además de poder ver las 22 obras seleccionadas por el jurado de entre las más de 200 presentadas al certamen, se proyectarán 2 trabajos documentales locales

Berriozar acogerá los próximos días 25, 26 y 27 de octubre una nueva edición del FICBE, Festival Internacional de Cortometrajes de Temática Social, un certamen ya consolidado en esta localidad y que nació en 2008 con la finalidad de concienciar y de acercar al público una visión de las diferentes realidades sociales que existen en la actualidad.

El plazo para presentar obras al festival comenzó en mayo y los participantes pudieron entregar sus trabajos hasta el 20 de junio. Así, han sido un total de 207 los cortometrajes presentados a esta edición, procedentes de lugares tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile, Francia, Rusia, Argentina, Cataluña, Madrid, Extremadura o Navarra.

El jurado ha seleccionado de entre todos ellos 22 trabajos de muy diferentes facturas cuyas temáticas resultan de gran actualidad y que invitan a disfrutar, a la vez que reflexionar, a todo el público asistente. La temática de los cortometrajes va desde la crisis y el empleo, la conciliación laboral y mujeres, la violencia con menores o la memoria histórica hasta los comportamientos sociales, la inmigración o la muerte, todo ello desde puntos de vista muy diferentes y con técnicas variadas.

Las obras, documentales, de ficción o de animación, se proyectarán, como viene siendo habitual, en el Auditorio de la Escuela de Música de Berriozar los días 25 y 26 de octubre, a partir de las 20 horas (con una hora y media de duración cada una de estas dos sesiones) a cambio de un donativo de 1 euro que será donado para la realización de un trabajo audiovisual en nuestra localidad, en colaboración con el Club de Jubilados y Jubiladas San Esteban y el Área de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Berriozar.

El jurado dará a conocer las obras premiadas el día 27, para las que se han establecido 3 premios de 1.000 euros, 500 euros y 300 euros, además del premio de la votación del público, dotado con otros 300 euros.

Presentación de VIDALOKA’L 2

El documental de VIDALOKA, L2 es el segundo cortometraje rodado en nuestra localidad durante este año y verá la luz por primera vez el próximo sábado 27, tras la entrega de premios por parte del jurado de las obras ganadoras de esta edición del FICBE. Las tramas desarrolladas en esta obra de carácter local han sido elaboradas con las Trabajadoras Sociales de Berriozar, que de manera voluntaria, han mostrado su lado más creativo para hacer que las historias que se muestran estén de actualidad. El corto ha sido dirigido de nuevo por Xabier Berraondo y dinamizado por las personas integrantes de Berriozar Films.

Además, una exposición fotográfica sobre este trabajo podrá visitarse en el hall de la Escuela de Música entre los días 25 y 28 de octubre.

Cortometrajes locales

Además de visionar los trabajos presentados a concurso durante los días 25 y 26 de octubre, habrá sitio también para disfrutar de una jornada más de proyección, el domingo día 28, con el fin de poder plasmar algunos trabajos realizados por personas locales.

La cita tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Auditorio de Berriozar y podremos visualizar un documental de la peña Los Cubas, que este año celebra sus 40 años de historia y donde mostrarán momentos y anécdotas acontecidos durante todo este tiempo, tanto por miembros de la peña como por vecinos y vecinas de Berriozar. Y por otro lado, se presentará el documental No crecen, realizado por Josu Bayo, Ezequiel Degastaldi y José Luis Roig durante 2009 y en el que nos acercan el modo de vida del bombero torero y sus acompañantes los enanos, con los que viajaron durante tres meses por diferentes plazas de toros de grandes ciudades del Estado en las que actuaban con su espectáculo cómico conviviendo con ellos, personas con acondroplaxia.

Este festival viene siendo posible gracias a la subvención del Área de Cultura del Ayuntamiento de Berriozar, al apoyo de la Asociación de Comerciantes de la localidad y al trabajo voluntario de las personas que forman parte de Berriozar Films.


Comments are closed.