FICBE ganador

Berriozar,Cine,Cultura,Fiestas,Fotografía

El FICBE dio a conocer los ganadores de esta XI edición el 26 de octubre

19 Nov , 2019  

16 de decembro se alzó con el primer premio y trata de la violencia machista en grupo

16 de Decembro, del director gallego Álvaro Gago, fue la obra ganadora y que obtuvo 1.000 euros en la XI edición del Ficbe, galardón que entregó Raúl Maiza, alcalde la localidad, y que recogió Miguel Gago, representante de este cortometraje. En él se refleja la superioridad y provocación entre un grupo de hombres para llegar a ejercer una violación como medio de diversión hacia una mujer que nada tiene que ver con ellos, tan solo la mala suerte de cruzarse en un semáforo y no seguir el juego machista de éstos. Este trabajo se realizó como denuncia hacia unas violaciones ocurridas en Galicia un 16 de diciembre.

Los pasajeros del viento, dirigida por el gaditano Juan José del Junco, fue el cortometraje que se alzó con el segundo premio, dotado con 500 euros y cuyo cheque recogió su guionista Diego Campos. La historia lleva a una situación límite, donde una pareja decide suicidarse ante un desahucio de su vivienda. Hoy en día los desahucios siguen siendo una problemática que ahoga a muchas familias.

El tercer premio, dotado con 300 euros, fue para Miedos, de Germán Sancho y que recogió su postproductor, Paco Piquero. La obra hizo empatizar y sentir in situ los miedos de la niñez, la oscuridad, el quedarse solo en casa, ruidos extraños, sombras… Se creó un debate sobre los miedos con  la enfermedad, sobre cómo las familias se reorganizan cuando tienen que atender a un familiar dependiente, posiblemente con Alzhéimer, sobre la necesidad de formar y cuidar a las personas cuidadoras para conocer qué puede estar sintiendo la persona afectada y no caer en el desgaste y en el maltrato.

El premio del público, de 300 euros, recayó en el irónico cortometraje titulado Naquam Diamond, de la directora Amaia San Sebastián, que recogió el premio en persona a pesar de recibir esta notificación tan solo un día antes y tras realizarse el recuento de votos del público.

Ella misma comentó al recoger el galardón que ante la justicia ordinaria, las últimas sentencias en los casos más graves de violencia, como son las  violaciones y asesinatos de hombres hacia mujeres, ante la impunidad y el hartazgo y ante masculinidades tóxicas, propone una solución. Una visión  feminista de empoderamiento y reparación.

Destacar el resto de los cortos proyectados, que a pesar de no ser premiados, han sido seleccionados de un total de 234 por su calidad técnica, la temática y la manera de trasmitir una idea.

Un año más el festival responde a la realidad social actual y crea un espacio de reflexión y denuncia. Este año en especial hacia la violencia de género, como bien muestra el cartel con los puños de muchas mujeres y hombres en lucha por la igualdad.

Actividades complementarias

Al igual que en ediciones anteriores, el festival ha contado con una exposición de fotografía. En esta ocasión, las imágenes expuestas en la entrada de la Escuela de Música y realizadas por los fotógrafos Unai Beroiz y David Sánchez, analizaban las distintas migraciones que se dan en el mundo, así como sus causas y consecuencias, haciendo reflexionar sobre los derechos humanos. La exposición fue organizada por la entidad Plataforma Papeles y Derechos Denontzat.

El mismo día de la gala de entrega de premios, pero por la mañana, se proyectó un cortometraje en la sala Kulturgune del Ayuntamiento que, a pesar de no estar entre los seleccionados por la organización del certamen, resultó de tal interés que se organizó tras su visualización esa mañana una charla y un debate junto al director de este trabajo, Mario Torrecillas. Esta obra, Madres a los 15 años, está siendo proyectado también en centros educativos e institutos como material educativo.

Tras la proyección del corto, su director habló al público asistente de su motivación para realizar el trabajo así como de la dificultad para que chicas como las protagonistas se atrevieran a hablar, rompiendo mitos sobre la maternidad, la falsa idealización y las dificultades a las que se enfrentan mujeres tan jóvenes.

A continuación, Feli Muñoz, psicóloga y sexóloga, hizo una introducción al debate, donde destacó que hoy en día la juventud tiene mucha información y acceso al sexo pero no una seguridad para poner límites, para cuidarse o para tener relaciones desde la igualdad, el respeto, la responsabilidad y el placer compartido.

Se generó un espacio de confianza y apertura, gente de diferentes generaciones hablando de sexualidad, educación, emociones como seres sexuados que somos desde que nacemos hasta que morimos, desde una mirada, una caricia hasta el mejor de los orgasmos. Se habló también de la visibilización de las diferentes orientaciones y  prácticas sexuales así de la manera en la que se vivía hace años la sexualidad, el control y el honor de las familias, los tabús y  cómo estos se mantienen en algunos casos.

Además, se formularon propuestas para crear talleres de educación sexual intergeneracional. Un encuentro, como señalan desde la organización, muy positivo en todos los aspectos.

Otro de los cortometrajes que se proyectaron ese día, fuera de concurso, fue Patxi, dirigida por Ezequiel Degastaldi, y que recoge la obra y vida del pintor navarro nacido en 1927, Patxi Buldáin. Buldáin residió en Francia una temporada para después regresar a su pueblo natal, Huarte, donde reside actualmente. El pintor acudió al auditorio junto a su familia y se mostró emocionado, agradecido y con muchas ganas de compartir sus vivencias junto a todos los que le acompañaron ese día y se interesaron por la presentación del documental.

Desde la organización del Ficbe agradecen la asistencia del público a las proyecciones y señalan la importancia de sus votos, tanto al público fiel al festival como a gente nueva que se acercó y sobre todo a las y los jóvenes, muy implicados en la realidad social.

La organización se muestra muy satisfecha por el desarrollo de esta edición y quisiera conocer la opinión y sugerencias del público para la evaluación del festival, así que puedes contactar con ellos en la siguiente dirección de correo electrónico: opinaelpublico@ficbe.com.

Texto: Paula Greño Floristán • Fotos: Patxi Pitillas


Comments are closed.