karate

Berriozar,Deporte,Mujer,Vecin@s

“El kárate me ha aportado madurez y autocontrol”

27 Feb , 2020  

La karateca berriozartarra, Laura Urra Beraza, de 20 años, vuelve a ser noticia por lograr la plata en el Campeonato de España celebrado en Leganés.

El pasado 18 de enero otro galardón volvió a colgar de su cuello y es que consiguió ser medalla de plata en el Campeonato de España Senior de Karate celebrado en Leganés. Pese a que cedió el oro a la joven valenciana Sonia Pereiro, disputó un increíble campeonato eliminando a competidoras con medallas internacionales y favoritas al título final. Un mes antes, el 9 de diciembre, consiguió el título Gran Winner celebrado en Valdepeñas, como mejor karateca en la Liga Nacional, en categoría kumite sub-21.

¿Cuándo comenzaste a hacer kárate?

Con 6 años en el polideportivo de Berriozar.

¿Por qué elegiste este deporte?

No fui yo quien eligió este deporte, fueron mis padres porque les parecía importante que tuviera conocimientos de defensa personal.

¿Qué beneficios te aporta?

Es una actividad muy completa donde se desarrolla la coordinación, la flexibilidad, la autodisciplina, el aprendizaje del comportamiento en grupo y la consideración hacia el contrario, ya que aunque lo parezca, no es un deporte agresivo y el respeto es fundamental. Además, me sirve para superarme a mí misma y me ayuda a desconectar de la rutina. Sobre todo me ha aportado madurez y autocontrol.

Dices que no es agresivo, pero, ¿duele?

Ja, ja, duele cuando sales de la ducha, entonces te das cuenta. En los combates con la tensión no te centras en el dolor.

¿Cuántas horas entrenas a la semana?

Cuando no hay campeonatos entreno en Vitoria martes y jueves y aprovecho cuando vengo a casa para entrenar en Berriozar.

En época de campeonatos estos horarios se multiplican llegando hasta casi 6 horas compaginando los entrenamientos en Vitoria, en el polideportivo de Berriozar y en el Centro de Tecnificación de Larrabide.

Además del kárate, ¿a qué te dedicas?

Estudio la carrera de INEF en Vitoria. Empecé a estudiar 1º de Magisterio en Pamplona pero no acabó de convencerme. Tenía muy claro que me gustaba la enseñanza y el deporte por eso auné mis dos pasiones y redirigí la educación por esta vía. También entreno a tres grupos de chavales en Mutilva.

¿En la misma temporada has disputado dos campeonatos?

Cierto, en diciembre competí para conseguir el título de Gran Winner y en enero en el Campeonato de España senior. Además, el 24 de noviembre también disputé el campeonato de España sub-21 en Talavera de la Reina pero en este el resultado no fue como yo esperaba.

¿Qué pasó?

Entrené muchísimo e incluso de Vitoria me desplazaba aquí para entrenar siempre que podía. Quería conseguir un puesto para el Campeonato Europeo y no lo conseguí. Era mi último campeonato en la categoría sub 21, a partir de este momento ya pasaba a la categoría senior, donde el rango de edad es muy alto y quería despedirme con un triunfo.

No me salió, normalmente voy a los campeonatos sin expectativas, paso a paso, superando combates, sin pensar en resultados y medallas y el único año que me propuse ganar, perdí.

Mikel Marcilla Arteta, su profesor de kárate de Berriozar desde hace 4 años y seleccionador navarro del equipo alevín, infantil y juvenil corrobora estas declaraciones.

Mikel: Para el Campeonato de España sub-21, Laura había entrenado muchísimo, la creíamos ganadora y no fue así, en cambio para el Campeonato de España compitiendo por primera vez en la categoría senior y enfrentándose con la élite del kárate quedó con mejor resultado. En la primera ronda le tocaba contra la mejor de su categoría y sinceramente no teníamos ninguna esperanza, de hecho como pensábamos que íbamos a volver pronto a casa , no reservamos ni hotel y fue superando combates hasta conseguir la medalla de plata.

Mikel, entonces ¿cuál es la mejor estrategia de Laura para ganar?

A Laura siempre le ha funcionado ir relajada y tranquila, sin presión y sin agobios, confiando en ella misma, paso a paso, combate a combate, sin tener objetivos de triunfo, solo disfrutando del camino y llama la atención porque haciéndolo de esta manera los resultados son buenísimos. Como decía Bruce Lee, be water my friend (se cómo el agua, fluye). La clave para Laura es no tensarse.

¿Como sufragáis los gastos de los campeonatos?

Mikel: Normalmente son los competidores los que tienen que costearlos, aunque el Ayuntamiento de Berriozar nos ayuda con una subvención anual y en el caso de Laura por sus buenos resultados está becada por la Fundación Miguel Indurain.

Asímismo estamos agradecidos también al Polideportivo de Berriozar por todas las facilidades que nos brindan, cediéndonos salas cuando lo necesitan y por todo el apoyo que recibimos. El club de kárate de Berriozar es un gran equipo de campeones y nos regalan sus triunfos y galardones.

Por último, Laura, ¿cuáles son tus otras aficiones?

Soy una apasionada del deporte, de todo tipo. Al principio compaginaba el kárate con el fútbol, hasta que tuve que decantarme por una. De vez en cuando entreno con mi antiguo equipo de fútbol. Me encanta la naturaleza, las escapadas al monte, sobre todo en verano y tengo como objetivo este año correr una media maratón.

¿Algo más que añadir?

Sí, quiero agradecer todo el apoyo recibido. Reconozco que he logrado triunfos porque he tenido gente a mi lado que me ha animado a continuar.

Un placer hablar con esta gran deportista de la que me llevo una gran enseñanza. Como decía Bruce Lee “el gran error es anticipar el resultado del combate, no debes pensar si termina en victoria o derrota, deja que la naturaleza siga su curso, y tus herramientas golpearán en el momento correcto.

Texto: Marian Baos Ania (momufela) · Fotos: Patxi Pitillas


Comments are closed.