Berriozar,Política

Elecciones generales 2015EKO HAUTESKUNDE OROKORRAK

9 Dic , 2015  

Ante las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre, hemos querido conocer las posturas sobre varios temas de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Desde la revista Berriozar pedimos disculpas por un fallo en la segunda respuesta de Unión del Pueblo Navarro de Berriozar (pág. 7 de la revista en papel), en la que al final de ésta aparece un texto en latín. Confirmar que a pesar de esto, la respuesta está completa y por tanto no afecta a su contenido. Muchas gracias.

1. Educación / Hezkuntza
La LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) ya está en vigor aunque algunas Comunidades Autónomas se han plantado ante la “Ley Wert”. ¿Qué opinión les merece esta Ley y qué postura defenderá su partido?

UNIDAD POPULAR
La postura de Unidad Popular (IU, Batzarre, Chunta Aragonesista y más colectivos sociales), es no a la LOMCE. Nuestra primera medida en materia educativa sería derogar esta ley y comenzar el proceso de construcción de un modelo educativo de consenso, que no cambie cada 4 años según quien gobierne. Nuestro no a la LOMCE está fundamentado en los siguientes criterios: es una ley que permite seguir recortando inversión pública en un derecho fundamental como es la educación, su objetivo es seguir deteriorando la educación pública, es una ley creada sin la consulta ni el consenso con los agentes educativos, mercantilista puesto que entiende la educación no como un derecho fundamental sino como un bien al servicio de las necesidades del mercado, privatizadora por permitir que agentes privados sean tratados igual que agentes públicos, es una ley segregadora y sexista.

EH Bildu
La imposición de la LOMCE no es ninguna casualidad sino una herramienta estratégica e imprescindible para el adoctrinamiento y la centralización. No es por tanto casual, el olor a naftalina que desprende esta norma. Españolizadora, centralizadora, uniformizadora, una ley que va contra la equidad y la pluralidad, segregadora, adoctrinadora, contraria a la normalización del euskera, etc. Defenderemos la derogación de la LOMCE y actualmente trabajamos ya para su no aplicación en Navarra. Además, como base de nuestra política, apostamos por el derecho a decidir también en este ámbito. Los navarros y navarras debemos decidir qué modelo educativo queremos para nuestro alumnado, sin injerencias ni imposiciones externas. Un modelo que se adapte a la realidad del territorio y su lengua propia.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO BERRIOZAR
UPN apuesta por garantizar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Creemos que es necesario alcanzar un pacto para mejorar la calidad docente, y para despolitizar la educación. La LOMCE iba en esa dirección, pero finalmente al no acoger las mejoras propuestas, nos abstuvimos en su votación.
Lo peor que puede hacerse con la educación es ponerla al servicio de un fin político como, por desgracia, hace el actual Gobierno de Navarra.

PSN
Queremos derogar la LOMCE. En Navarra, ya pedimos paralizar su aplicación por ser una ley innecesaria, inoportuna e inconveniente, además de haberse hecho sin consenso. Hemos pedido que se permita al alumnado que haya aprobado la Formación Profesional Básica obtener sin reválida el título de Graduado en Educación Secundaria, dado que la LOMCE no prevé las primeras evaluaciones externas hasta 2017. Queremos una educación pública de calidad, con un reparto equilibrado del alumnado entre los centros que reciben dinero público y una educación que contemple valores ciudadanos, amplias competencias lingüísticas y con acceso en igualdad de condiciones, puesto que la educación es la base de la igualdad de oportunidades. Por eso, si gobierna el PSOE, aumentará el presupuesto destinado a educación pero también recuperaremos una política de becas que permita esa igualdad de acceso.

Geroa Bai
Desde Geroa Bai, tenemos claro desde la aprobación de la LOMCE que ésta es una ley que no debiera haber nacido. Como parte de la oposición parlamentaria al Gobierno del PP, que la aprobó haciendo uso de su mayoría (y con la abstención, por cierto, de UPN), hemos asumido el compromiso de reformar la LOMCE cuando se modifiquen dichas mayorías. Por ello pelearemos la próxima legislatura. En todo caso, apoyamos la decisión del Gobierno de Navarra de no plantarse ante la ley. Confiamos en que no se desarrolle, pero la desobediencia institucional no es, bajo nuestro punto de vista, una buena decisión. Por eso vemos bien que no se haya planteado un “pase foral” contra esta ley, aunque no solo no la apoyemos sino que nos comprometemos a modificarla. Y ojalá, a través del acuerdo, podamos consensuar una ley de Educación que dure, al menos, una generación.

2. Tasa de desempleo/ Langabezi-tasa
Actualmente Navarra cuenta con 41.900 parados y una tasa de paro del 13,57%. ¿Qué propuestas haría su formación para crear empleo?

UNIDAD POPULAR
La propuesta de Unidad Popular es el trabajo garantizado, con una propuesta firme de crear 1.000.000 de puestos de trabajo en las administraciones locales mediante trabajos a la comunidad (servicios de cuidados a personas, mejora de la calidad de los espacios públicos, mantenimiento de infraestructuras… ) con un coste de 15.400 millones de euros financiados por un impuesto extraordinario sobre el incremento del patrimonio. Es decir crear trabajo con el impuesto de las ganancias de los que más se están enriqueciendo en esta situación de crisis estafa.

EH Bildu
Es complicado encontrar la barita mágica que termine con el desempleo, en una situación como la actual, pero evidentemente con políticas como las que rigen actualmente será todavía más difícil. Por lo tanto apostamos por tener una actitud publica y activa en la no aplicación en Navarra de las reformas laborales, rechazando las imposiciones de las reformas laborales hechas en Madrid e impulsando y defendiendo la negociación colectiva.
Priorizaremos e impulsaremos aquellas empresas que actúen con cláusulas sociales y no apliquen la reforma laboral. Además habrá que impulsar el tejido industrial propio y local, que no dependa de los intereses y vaivenes de las multinacionales. Para ello serán necesarios fondos que ayuden a la generación de empleo, la creación de empresas locales, etc.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO BERRIOZAR
El paro es el problema que más nos preocupa. Efectivamente este último trimestre ha sido nefasto. Mientras en el resto de España se crea empleo, en Navarra se destruye. Necesitamos mensajes claros: confianza en los emprendedores, una fiscalidad que no los disuada de seguir invirtiendo; eliminar burocracia innecesaria; apoyar la seguridad en el trabajo, la formación dual, y la asistencia activa a quien más dificultad tiene para conseguir empleo.

PSN
Los y las socialistas hemos propuesto que el Parlamento celebre un pleno monográfico sobre empleo. Creemos que el principal problema social tiene que tener respuestas urgentes y el Gobierno no las está dando. Nosotros y nosotras ya hemos propuesto iniciativas en torno al empleo autónomo, al paro de larga duración, para combatir el desequilibrio territorial, para extender la banda ancha y hacer más competitivas a las empresas, propusimos que Navarra consensúe proyectos para acceder a la financiación del Plan Juncker, y estamos trabajando una reforma fiscal que favorezca la actividad económica, la inversión y la atracción de capital a nuestra comunidad. Hemos planteado también un plan de retorno del talento, porque tenemos excelente capital humano, formado y con futuro, y no podemos perderlo.

Geroa Bai
Son muchas las iniciativas que, está llevando a cabo el nuevo Gobierno de Navarra, con el respaldo y apoyo de Geroa Bai. Queremos un empleo que vertebre nuestro territorio y haga especial hincapié en las zonas más golpeadas por la crisis. En todo caso, sí hay cuestiones que pueden y deben tratarse en Madrid, como la asunción de competencias plenas sobre inspección de trabajo y gestión de las políticas pasivas de empleo; en definitiva, la gestión de la Seguridad Social. También proponemos asegurar la gestión directamente desde Navarra de fondos europeos del desempleo juvenil, para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades en su tierra. Y, complementando estas medidas, apostamos por otras que sitúen a Navarra como región puntera, como el fortalecimiento y aprovechamiento máximo de infraestructuras existentes (aeropuerto de Noáin, Canal de Navarra) o la conclusión de la autovía Pamplona-Jaca.

3.Tren alta velocidad / Abiadura handiko trena
El TAV, el recrecimiento de Yesa o la línea de alta tensión son algunas de las infraestructuras que se encuentran sobre la mesa. ¿Son necesarias todas ellas? ¿Por qué?

UNIDAD POPULAR
La estrategia de Unidad Popular es la de no invertir en infraestructuras que no son planificadas desde una perspectiva del bien común, sino de las grandes empresas de construcción que se lucran con las adjudicaciones de estas megaestructuras. ¿Es necesario pagar cientos de millones de euros para ir media hora antes a Madrid en tren? ¿Es necesario destinar el dinero público al sector de construcción poniendo en riesgo la vida de todo un valle? ¿Es esa la prioridad de atención social? ¿Dónde quedan las necesidades ciudadanas (pan, techo y trabajo) ante estos proyectos? ¿Las resuelven?.

EH Bildu
EH Bildu se posiciona en contra de todos estos macroproyectos. Defendemos la paralización inmediata del TAV que no supone más que un despilfarro de fondos enorme y una destrucción medioambiental injustificable, que podría solventarse con la implantación de otras medidas como el tercer carril y el tren social. Parar las obras de recrecimiento de Yesa no sólo lo defiende EH Bildu, solo hay que leer los estudios de profesores universitarios que advierten del riesgo que supone esta presa construida sobre inestables laderas. De nuevo los intereses del hormigón y de la utilización privada del agua, priman sobre la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Lo mismo podemos decir de la línea de alta tensión, que sólo busca mercadear con la energía, que ya sabemos en manos de quienes está. Dividiendo nuestro territorio con una autopista de la energía con un gran riesgo para la salud y el ecosistema de las amplias zonas afectadas.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO BERRIOZAR
Si queremos que Navarra sea una Comunidad más moderna todas son necesarias y urgentes. Si queremos quedarnos atrás, no. Necesitamos mejores comunicaciones, mejores servicios, y si podemos disponer de mayores recursos para ser más competitivos debemos aspirar a tenerlos. Bloquear estas grandes inversiones en Navarra es ir directamente en contra de un mejor futuro para todos los navarros.

PSN
Los y las socialistas defendemos la necesidad de aquellas infraestructuras que implican desarrollo, futuro, empleo, actividad, movilidad y vertebración territorial. Y entre ellas está un tren de altas prestaciones que transporte pasajeros y mercancías, que nos conecte con Europa a través de la Y vasca y que haga que Navarra no quede aislada y, por tanto, pierda oportunidades.
Igualmente, con el Canal de Navarra. Defendemos su necesidad porque el agua es vida y riqueza, y ya hemos dicho que estamos abiertos a hablar de financiación, trayectos y plazos, pero no dudamos de que tengan que hacerse.

Geroa Bai
En primer lugar, apostamos por un TAP (Tren de Altas Prestaciones), para personas y mercancías, que nos una a Europa y al progreso. Mantenemos nuestra propuesta de las pasadas forales.
Respecto a Yesa, nos hemos comprometido a parar el recrecimiento mientras no haya un estudio técnico independiente que valore la viabilidad de la ampliación. Apostamos por la lógica en la gestión de los recursos hidrológicos; también en un Canal de Navarra que queremos, sí, pero no así.
Y, por último, apostamos por el avance de Navarra hacia la sostenibilidad energética, y en la producción de energías verdes. Sobre ese principio, en el acuerdo programático del nuevo gobierno de Navarra hemos pedido un proceso de reflexión sobre la necesidad de esa línea de alta tensión.

4. Convenio estatal – fueros
Durante las últimas semanas, se ha generado la polémica respecto al convenio económico con el que cuentan Navarra y la CAV con el Estado. ¿Cree que en el futuro deberían mantenerse estas condiciones o por el contrario que deberían modificarse?

UNIDAD POPULAR
Recurrir a la foralidad navarra para confrontar identidades nacionales es un recurso muy utilizado por la derecha política para conseguir sus objetivos, sobre todo el de anteponer a la ciudadanía asuntos que nos llevan a la confrontación identitaria. El sistema de Fueros es un modelo de convivencia entre Navarra y el Estado español, en el que se llega a un acuerdo de colaboración económica reconociendo los derechos históricos de Navarra. Nuestra postura es la de mantener las condiciones del acuerdo, puesto que benefician a ambas partes y generan un clima de convivencia. Entrar en la confrontación nos lleva al referente de convivencia Cataluña/España, donde dos partidos políticos burgueses e implicados en una corrupción estructural, confrontan por una identidad nacional sin tener en cuenta el bienestar y las necesidades de la ciudadanía de su territorio de administración política.

EH Bildu
Nos encontramos ante una legislatura clave en la que las ansias centralistas y centralizadoras están reforzando y radicalizando sus discursos en España. Desde Navarra y desde Euskal Herria debemos defender claramente la libertad de nuestra ciudadanía para decidir libremente su futuro. Y no hablamos únicamente del estatus político, hablamos también de decidir nuestras políticas financieras y económicas, las laborales y educativas. El convenio es el último resquicio de autogobierno que nos han dejado años de cambalache entre el régimen navarro y el de Madrid. Una herramienta limitada que ahora debemos fortalecer y ampliar, para como decimos garantizar que los navarros y las navarras sean dueñas de su futuro y no dependan de injerencias y amenazas de España.

UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO BERRIOZAR
Como se dice en Navarra, lo que debemos tender siempre es a “amejorarlo”. Hoy seguimos defendiéndonos de quienes quieren que Navarra disuelva su personalidad histórica, sus principales instituciones y sus símbolos en una nación inexistente y excluyente que se llama Euskal Herria. Pero con la misma firmeza denunciamos a quienes quieren laminar nuestra foralidad por no entender que España es una nación unida pero que debe ser respetuosa con su diversidad, que es uno de sus mejores legados. En UPN trabajamos para hacer del fuero un instrumento útil que garantice la libertad y el bienestar para Navarra.

PSN
Los y las socialistas no cuestionamos el convenio ni el concierto. De hecho, tanto en la Declaración de Granada como en la propuesta de reforma constitucional que hace el partido están contemplados. Los fueros son un derecho y no un privilegio. Somos partidarios de avanzar y profundizar en materia de autogobierno siempre desde la lealtad institucional y el diálogo, de modo que la convivencia esté salvaguardada. Quizá nos ha faltado pedagogía fuera de Navarra y del País Vasco para explicar que recaudar y gestionar tus impuestos exige un nivel de responsabilidad y capacidad política muy elevados, y que en tiempos de crisis es especialmente difícil. El trazo grueso sin letra pequeña se presta a la demagogia y a la distorsión de la realidad.

Geroa Bai
El autogobierno es lo que nos permite ser más sociales, disponer nuestras prioridades, generar empleo en nuestra comunidad y, en definitiva, dar una mejor y más cercana respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía. Por eso, el autogobierno no debe tocarse.
El convenio es un derecho, pero no un privilegio. No hay que olvidar que, además de sus ventajas para la ciudadanía de Navarra, es profundamente solidario con el resto del Estado. Cuando vienen mal dadas, Navarra aporta al Estado más de lo que, en el régimen común, le correspondería por su población.
Por tanto, el convenio de Navarra podría ser modelo para otros en una reforma constitucional; pero, desde luego, no puede ser el “rival a batir” por otros. Eso es lo que Geroa Bai pretende defender, con voz propia, en Madrid.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *