Berriozar,Política,Vecin@s

Elecciones municipales 2019

10 May , 2019  

El próximo 26 de mayo tendrán lugar las elecciones municipales y forales. Desde la revista Berriozar, hemos realizado una serie de preguntas a todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de nuestro pueblo para conocer las propuestas que tiene cada una de ellas. Las cuestiones abordan temas relevantes como la juventud, el empleo o las infraestructuras de la localidad. Éstas son las respuestas que hemos obtenido.

1. Infraestructuras. ¿Qué mejoras necesita Berriozar? ¿A qué proyecto le daría prioridad?

EH Bildu: Berriozar cuenta con un nivel más que aceptable de infraestructuras, así que la prioridad en esta materia será culminar el proceso de transformación ya iniciado en la avenida de Gipuzkoa. De la carretera nacional que hemos conocido, una vía que fracturaba en dos Berriozar, vamos avanzando hacia una calle más, en la que peatones y otros medios de transporte sostenible, tengan su espacio. A esto se le unirá la construcción de viviendas y una plaza donde ahora se encuentran la gasolinera y el Hotel Carioca.

Por otra parte seguiremos actuando en la zona más antigua de Berriozar, implementando un modelo urbano en el que las personas sean la prioridad. Para ello trabajaremos en la adecuación de aceras y estudiaremos las posibilidades de peatonalizar alguna zona.

PSOE: En cuanto a infraestructuras trabajaremos en la renovación y alumbrado de calles, hay algunas que no responden a criterios de accesibilidad y sostenibilidad adecuados. Proponemos mejorar y renovar plazas y parques infantiles, mejorar edificios municipales como los colegios públicos, espacios del polideportivo, centro juvenil y tendremos en cuenta una demanda de familias como es cubrir las gradas del campo de fútbol. Para prevenir incendios limpiaremos y adecuaremos el monte San Cristóbal, tenemos la suerte de vivir cerca y por lo tanto de cuidarlo. Daríamos prioridad a hacer un estudio coordinado con el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra, para solucionar las retenciones de la rotonda del Decathlon y la eliminación de la vía del tren. Seguiremos con mejoras en los colegios públicos y escuela infantil, haremos las gestiones necesarias para para que el Centro de Jubilad@s de Berriozar sea municipal y dependa del Ayuntamiento, una demanda de nuestros mayores.

Navarra Suma: A la espera de terminar de configurar con los vecinos y vecinas nuestro programa electoral, nos gustaría acometer los siguientes proyectos: en primer lugar, creemos prioritario alcanzar un acuerdo con Gobierno de Navarra para la ampliación del Centro de Salud y la construcción de un verdadero Centro de Día para nuestros mayores. En segundo lugar, plantearemos la eliminación de todo el conjunto de semáforos de la avenida Guipúzcoa y la urbanización de la principal arteria de nuestra localidad. En tercer lugar, consideramos que en los próximos 4 años se debe llevar a cabo la ampliación de la piscina exterior así como la remodelación de algunas plazas. En este sentido, nos gustaría realizar un cambio radical de la plaza Eguzki al ser esta el centro neurálgico de Berriozar, así como la urbanización de una nueva plaza en el espacio que quedará tras la desaparición de la gasolinera y del Hotel Carioca.

Izquierda-Ezkerra: Desde IE- Podemos Ahal Dugu Berriozar queremos priorizar el centro de día para personas mayores, ampliación de Programa Asistencia a Domicilio para personas dependientes en Mancomunidad de Servicios Sociales y financiación de programas empleo para personas paradas. Transversalizar politicas de igualdad de género y diversidad cultural en todas las estructuras y actuaciones municipales. Peatonalización de avenida de Guipúzcoa y eliminación de paso a nivel de tren, sin olvidar el trabajo continuo de renovación y mantenimiento de los espacios públicos (plazas, parques infantiles y jardines), que son los espacios donde se desarrolla la convivencia en nuestro pueblo. Trabajar para que la eficiencia energética sea una realidad en los edificios municipales, menos gasto energético supone más ahorro económico y mayor cuidado del medio ambiente. Cuidado del Monte Ezkaba como entorno natural. Coordinar con Gobierno de Navarra la ampliación del Centro de Salud, sería otra de las prioridades esta legislatura.

Gero Bai: Debemos continuar con el desarrollo de la avenida Guipúzcoa con la prioridad del peatón en el desarrollo del futuro Berriozar y buscar alternativas al aparcamiento de coches para dejar las calles más liberadas de vehículos y ganar en espacio para el peatón.

2. Gestión de servicios públicos. En las últimas legislaturas se ha tendido a hacer públicos varios servicios. ¿Seguiría trabajando en la misma línea o cree conveniente cambiar este aspecto?

EH Bildu: Efectivamente, en Berriozar los grandes servicios como escuela de música, escuela infantil, servicios múltiples, etc. son públicos. Además, contamos con dos empresas públicas desde las que gestionamos servicios deportivos o de limpieza de locales municipales. Esta apuesta por la gestión pública esta demostrando día a día que es efectiva y que funciona bien, así que claro que vamos a profundizar en ello.

Quedan todavía servicios como la ludoteca, los cursos del área de cultura o el plan socio-educativo de juventud prestados por entidades externas. Disponemos de las herramientas para gestionarlas desde lo público, asi que iniciaremos ese proceso. De esta forma, además de mejorar la calidad de esos servicios, garantizaremos condiciones laborales dignas del personal que los presta.

PSOE: Vamos a seguir defendiendo el carácter público de los servicios y mantenerlos en condiciones de calidad, actualizándolos en función de la defensa de los derechos sociales sin fisuras. L@s empleados públicos son fundamentales para el desarrollo y el fomento de un buen gobierno, por lo que es fundamental disponer de un buen modelo de gestión de los recursos humanos en el sector público. Lo esencial en este debate, desde la perspectiva del ciudadan@ y de la protección de sus derechos, ha de ser garantizar servicios públicos de calidad para una mejor prestación de dichos servicios, por todo ello apostaremos por la gestión pública en nuestro municipio.

Navarra Suma: Creemos que a nuestros vecinos lo que les importa no es tanto quien gestiona un servicio, sino que este sea de calidad, satisfaga sus necesidades y cumpla sus expectativas. Por ejemplo, ¿de qué nos sirve contar con un servicio de gestión pública para el polideportivo si los servicios prestados son los mismos de siempre y las tarifas no se han visto reducidas sino más bien lo contrario? Decimos sí a los servicios de gestión pública, pero siempre que cumplan con los objetivos marcados y los mayores beneficiados sean los vecinos y las vecinas que los utilizan. Además, una empresa de gestión pública no puede ser el “coladero” o un “chiringuito de amiguetes” para el gobierno de turno, ni debe utilizarse para imponer el conocimiento de euskera como ha ocurrido con la propia gestión del bar de las piscinas. Servicios competitivos, sostenibles y de calidad esa será nuestra gran apuesta.

Izquierda-Ezkerra: IE- Podemos Ahal Dugu Berriozar va a defender siempre la gestión pública de los servicios municipales como mejor garantía de igualdad de oportunidades entre la población de Berriozar y en todos los niveles de la administración (CCAA y Estado). Los servicios públicos son una manera de garantizar los derechos de la mayoría social berriozartarra, y para nuestra coalición, los derechos no son un producto de mercado en el que las empresas privadas puedan desarrollar su lógica de primero el beneficio económico y después el bienestar de la población.

La externalización de servicios públicos tiene consecuencias, la principal es la bajada de calidad de estos propios servicios y segundo, la plusvalía o beneficio generado por estas privatizaciones, se hace a costa de precarizar las condiciones laborales de la plantilla que los ejecuta.

Gero Bai: La línea marcada por este Ayuntamiento está dando unos buenos resultados con la gestión del Ayuntamiento a través de empresas públicas, debemos potenciar este sistema para mejorar aun si cabe las acciones del Ayuntamiento.

3. Juventud y vivienda. Uno de los sectores de población más precaria es la juventud. ¿Qué solución proponen en materia de vivienda y empleo?

EH Bildu: El trabajo realizado desde el plan socio-educativo de juventud está siendo enormemente positivo. Cientos de personas jóvenes han participado y participan en las actividades que desde él se realizan y que tienen como objetivo generar conciencias críticas con todo lo que les rodea, adquirir capacidades para la gestión de todos los aspectos de sus vidas y siempre desde una perspectiva comunitaria. Destacar en este punto la escuela de tiempo libre, primera escuela de este tipo de propiedad municipal y que se desarrolla aprovechando todos los recursos que existen en la comunidad. Así pues, consideramos que debemos profundizar en estos proyectos y dotarlos de más recursos. Además pensamos que desde una óptica de desarrollo integral es conveniente unificar los servicios de ludoteca y el plan de juventud creando un plan socio-educativo infanto-juvenil. En lo relativo a vivienda continuaremos tratando de movilizar la vivienda vacía existente y ahora que la ley lo permite, impulsaremos el censo de esas viviendas, para poder incidir así en el mercado y mejorar las condiciones para la gente joven.

PSOE: L@s jóvenes tienen dificultades para emanciparse debido al elevado precio de la vivienda. Proponemos apoyar planes específicos de alquiler que tengan como destinatarios exclusivos a l@s jóvenes, para ello negociaremos con Nasuvinsa la opción de alquileres bajos con opción a compra. Hay un porcentaje alto de viviendas antiguas por lo que complementaremos las ayudas en rehabilitación de viviendas para que nuestr@s jóvenes puedan optar a estas y de esta forma rejuvenecer zonas más antiguas de Berriozar, así prevenimos la desocupación y se favorece que los jóvenes puedan acceder a estas viviendas. Restableceremos la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos. Como mejora planteamos que el Centro Cívico esté abierto los fines de semana garantizando un espacio para ést@s. En materia de empleo haremos un plan de empleo municipal serio y eficaz.

Navarra Suma: En materia de empleo joven, queremos implantar un punto informativo para asesorar a nuestros jóvenes y facilitarles una conexión real con el mercado de trabajo. Un espacio en el que se les informe de diferentes ofertas de empleo, técnicas para a realizar un buen currículum, ayudas y apoyo al emprendimiento etc. Además proponemos la creación de un convenio de colaboración con todos los negocios y empresas de nuestra localidad para que a través de éste, se priorice la contratación de jóvenes de Berriozar.

En materia de vivienda queremos poner en marcha un pack de ayudas específicas destinadas a la vivienda de alquiler. Así mismo, queremos poner en marcha una serie de incentivos para que las promotoras apuesten por la construcción de vivienda protegida en la localidad. Para ello implantaremos diferentes mecanismos para reducción de tasas e impuestos, licencias exprés para construir VPO, etc.

Izquierda-Ezkerra: IE- Podemos Ahal Dugu Berriozar, vamos a seguir trabajando para que todas las viviendas de Berriozar que estén en posesión de entidades bancarias o fondos buitres que se encuentren vacías, sean gravadas con impuestos para incentivar que se pongan en la bolsa de alquiler social de Gobierno de Navarra. A su vez, también vamos a solicitar a Gobierno de Navarra para que siga realizando viviendas de alquiler social en Berriozar para aquellas familias /personas que más lo necesiten, haremos campañas para que se sigan inscribiendo viviendas de alquiler social de Gobierno de Navarra. Respecto al empleo, seguiremos solicitando la ampliación de la partida de presupuestos para aumentar las contrataciones en programas de empleo municipales. En el año 2019, hemos conseguido que esta partida aumente en 10.000 euros. Seguir desarrollando programas de cualificación profesional (como los que se desarrollan en Lantxotegi). Presionar desde nuestras organizaciones a nivel estatal y derogar las reformas laborales serían una manera de mejorar las condiciones de empleo de nuestra juventud.

Gero Bai: Creemos que el Gobierno de Navarra ha dado pasos muy acertados en materia de vivienda, con la aprobación de la Ley Foral de Derecho Subjetivo a la Vivienda, que reconoce el derecho a una vivienda digna en la Comunidad Foral y que regula ayudas para el alquiler de personas jóvenes y para personas con ingresos reducidos. Ésta es la senda en la que hay que seguir trabajando y profundizando para fomentar la emancipación de las personas jóvenes.

Respecto al empleo, durante la legislatura se ha trabajado para fomentar la creación de empleo de calidad. Debemos seguir luchando y aprobando medidas para luchar contra la temporalidad y la inestabilidad. Es nuestro compromiso.

4. Convenio económico. ¿Cree conveniente que los y las navarras sigan contando con el convenio económico actual? ¿Por qué?

EH Bildu: Por supuesto. El convenio económico actual es el último vestigio de una soberanía perdida, arrebatada. Bajo ningún concepto se puede considerar un privilegio. En EH Bildu somos soberanistas, aspiramos a mayores cotas de autogobierno, hasta alcanzar la soberanía plena de Navarra. Pensamos que ésta es la única manera de garantizar unas condiciones de vida dignas para el conjunto de la población.

Así pues nosotras y nosotros lo que queremos es avanzar, en ningún caso retroceder.

PSOE:  El PSN de Berriozar estamos de acuerdo con este convenio, tiene un fundamento histórico, es una facultad que Navarra conserva desde que era reino y ha llegado hasta hoy con modificaciones y actualizaciones siempre pactadas.

Para nosotr@s es importante el carácter pactado entre las representaciones de Navarra y del Estado y sea inmodificable unilateralmente. Recordamos que la aportación anual que Navarra realiza al Estado incluye la participación en los fondos de compensación interterritorial, previstos en la Constitución Española para corregir diferencias económicas entre las regiones más prósperas y más desfavorecidas, así como la contribución al pago de deuda estatal. Tenemos que tener en cuenta que la aportación se establece básicamente en función de la renta regional (1,6% del país) y no de la población (1,35% del país), de manera que Navarra contribuye de acuerdo con su riqueza, por todo ello, estamos a favor y defendemos el convenio.

Navarra Suma: Lo tenemos claro, ¡SÍ!

El convenio económico, además de ser para Navarra un derecho histórico irrenunciable, es un sistema beneficioso no sólo para la Comunidad Foral, sino también para el conjunto de España. Entre otros aspectos, nos permite recaudar nuestros propios impuestos y aportar al resto de España la parte que nos corresponde de los gastos generales del Estado. Es por tanto para nosotros una herramienta que permite que Navarra avance y que todos los ciudadanos puedan vivir cada día un poco mejor sin olvidar que el convenio nace de la lealtad, la responsabilidad y la solidaridad con el resto de los españoles. Nos parece curioso que haya partidos que se llenen la boca hablando de autogobierno en Navarra, cuando lo único que pretenden realmente es tener menos autogobierno y que las decisiones se acaben tomando en Vitoria o Bilbao en lugar de en el Parlamento de Navarra.

Izquierda-Ezkerra: IE- Podemos Ahal Dugu Berriozar, consideramos que el convenio económico actual es conveniente y más necesario que nunca en Navarra. Mientras la dejadez de UPN supuso un sobrepago al gobierno central. Después de un estudio riguroso y exhaustivo, ahora se paga lo que hay que pagar y esto ha supuesto una rebaja de este pago de 100 millones de euros y como consecuencia, se ha podido destinar a la inversión de políticas sociales e inversiones sostenibles que revierten en la mejora de calidad de vida de la sociedad navarra.

El autogobierno de Navarra, su convenio, son derechos históricos y democráticos reconocidos en la Constitución Española, su desarrollo y pleno ejercicio desde la lealtad y solidaridad con otros territorios permite el progreso y bienestar de la sociedad navarra, y lo vamos a defender ante los ataques de Ciudadanos y su alianza con PP y UPN cuestionando este convenio.

Gero Bai: Sin duda. El autogobierno, es decir, que los navarros y las navarras seamos quienes manejemos nuestros propios recursos, es la única manera de mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía, a través de la profundización en el estado de bienestar. Es más importante que nunca que las navarras y los navarros tengamos una voz propia en Madrid, vienen tiempos duros, de posible recentralización y recortes, y es necesaria una voz fuerte para parar la ofensiva recentralizadora y antiforalista que están impulsando PP y Ciudadanos con el apoyo de UPN.

5. Igualdad. En los últimos años se han dado pasos a favor de la igualdad. ¿Qué crees que se puede hacer desde las instituciones y qué proyectos planteas en esta materia?

EH Bildu: Efectivamente, en estos últimos años se han dado grandes pasos y Berriozar es una clara muestra de ello. Pero como todavía estamos muy lejos de lograr el objetivo debemos seguir trabajando y redoblar esfuerzos. Desde las instituciones debemos trabajar de la mano de la sociedad y de forma más especial con el movimiento feminista.

Luchar por la igualdad requiere de formación, no basta con meros posicionamientos, y eso es lo que vamos a seguir haciendo a través del desarrollo del III Plan de Igualdad de Berriozar. Solo así podremos incidir en numerosos aspectos de nuestras vidas en comunidad en los que se perpetúan situaciones de desigualdad.

Como en cualquier otra área hay que dejarse aconsejar por quien más sabe y por tanto asumiremos las recomendaciones que nos hagan llegar las expertas en este tema, que son las técnicas de igualdad.

PSOE:  Berriozar siempre ha sido un pueblo que ha liderado políticas de igualdad, echamos en falta la poca participación de asociaciones de nuestro pueblo en esta legislatura, l@s socialistas planteamos retomar este tema ya que las asociaciones son imprescindibles en el área de igualdad. Ha sido muy importante para este Ayuntamiento la subvención recibida por parte del Gobierno de España a través de un Pacto de Estado por la Violencia de Género de 18.500 euros para un protocolo de violencia de género ya que otorgan a los ayuntamientos mayores competencias para luchar contra esta lacra. Fomentaremos acciones formativas para la ciudadanía, especialmente jóvenes ya que es de vital importancia para nosotr@s la colaboración entre los centros escolares de nuestro pueblo y área de igualdad, la coordinación entre  las áreas y Servicios del Ayuntamiento junto a Policía Municipal para que sean efectivas  acciones a llevar a cabo frente a la violencia de género en Berriozar.

Navarra Suma: Las instituciones juegan un papel fundamental en el desarrollo de políticas públicas de igualdad. Por nuestra parte planteamos iniciativas como la formación para la nueva corporación municipal en materia de violencia de género e igualdad de oportunidades, potenciar a través de la biblioteca, un programa de animación a la lectura y actividades relacionadas con la igualdad y con eliminación de roles y estereotipos sexistas. También queremos diseñar una guía de servicios o recursos municipales que favorezcan la conciliación de la vida familiar laboral, o por ejemplo la eliminación de espacios inseguros públicos en Berriozar, a través de mejoras progresivas del alumbrado público, etc.

Izquierda-Ezkerra: Desde las instituciones hay mucho trabajo que realizar para conseguir una sociedad en la que la igualdad sea real. Los datos objetivos, nos muestran una sociedad con un fondo patriarcal representado en la brecha salarial (cobrar menos por el mismo trabajo por ser mujer), techos de cristal (bloqueo de acceso a cargos de dirección…), mayor precariedad laboral entre mujeres que hombres y la expresión más vergonzosa: la violencia de género.

Proponemos continuar y ampliar los servicios de protección y atención jurídica y psicológica a las víctimas de violencia de género, dotar de mayores recursos al Área de Igualdad del Ayuntamiento y desarrollar tareas de sensibilización comunitaria y prevención entre los colectivos juveniles. Desarrollar el III Plan de Igualdad, el Pacto Estado de Violencia de Género en Berriozar, un protocolo municipal e impulsar políticas de conciliación y corresponsabilidad, en coordinación con la Técnica de Igualdad y asociaciones feministas del pueblo.

Gero Bai: Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo desde las instituciones para lograr una sociedad justa e igualitaria. Uno de los aspectos más importantes es la coeducación, tal y como se ha realizado esta legislatura con el programa Skolae. Seguiremos trabajando en esa línea y, además de ello, queremos desarrollar el Pacto Navarro por la Igualdad de Género aprobado esta legislatura. En lo que se refiere a política municipal, proponemos el fomento de la elaboración de planes de igualdad en los ayuntamientos como la mejor herramienta para el diseño de las políticas públicas de manera coordinada con las asociaciones feministas de los municipios, así como impulsar, tanto desde el Gobierno como desde las entidades locales, el trabajo con hombres para revisar el modelo de masculinidad existente y desarrollar programas de masculinidades igualitarias, entre otras medidas.


Comments are closed.