Berriozar,Política

Elecciones municipales mayo 2015

13 May , 2015  

Aquí está la segunda parte del cuestionario realizado a los partidos políticos que se presentarán en Berriozar a las próximas elecciones municipales.

*El cuestionario ha sido enviado a todos los partidos políticos y éstas son las respuestas recibidas.

5. VIVIENDA / ETXEBIZITZA
¿Qué medidas tomaría para hacer frente a los deshaucios?
Zein neurri hartuko zenituzke etxegabetzeei aurre egiteko?

 
IZQUIERDA-EZKERRA
Firmar las medidas de compromiso PAH desde Ayuntamiento de Berriozar, apoyo a familias desahuciadas manteniendo los pisos de acogida temporal municipal, trabajar con PAH y Servicios Sociales desde la Comisión Mixta, penalización de IBI a viviendas vacías por desahucio, buscar acuerdos con entidades bancarias para que alquilen en sus propios pisos a familias desahuciadas, mantener fondo de ayudas PED (Prestación económica directa) para ayuda de pagos de hipoteca y suministros de agua, luz y gas.

EH BILDU
Berriozar fue el primer pueblo de Navarra en el que se creó una plataforma antidesahucios, la cual atiende a las personas afectadas y comunica los problemas de forma directa al Ayuntamiento. EH Bildu ha promovido alquileres sociales en viviendas propias municipales o alquiladas a Nasuvinsa para alojar a familias desahuciadas o sin medios para acceso a la vivienda. Queremos, además, realizar un censo de viviendas vacías y negociar con las entidades bancarias la cesión en uso de sus pisos vacíos a las personas necesitadas a cambio de alquileres asequibles.

UPN BERRIOZAR
Crear una oficina de mediación hipotecaria tal y como han hecho otros ayuntamientos, suscribiendo para ello un convenio con el colegio de abogados y a través de ese cauce sacar el máximo rendimiento a las medidas contenidas en las recientes normas que se han dictado para la protección de los deudores hipotecarios.
Garantizar el cumplimento de las medidas establecidas en el Real Decreto-Ley 1/2015, tan importantes como puede ser el respeto a la moratoria de dos años respecto de los desahucios, o los mecanismos de segunda oportunidad.
Realizar una labor de mediación y presión con las entidades financieras y sobre todo trabajar en la prevención de situaciones de insolvencia que puedan padecer nuestros vecinos.

PSN
En PSN creemos que el Ayuntamiento debe ser el instrumento útil para garantizar las necesidades de vivienda y atender el derecho a techo de la gente.
El Ayuntamiento debe de hacer el trabajo de intermediación con las entidades bancarias para apoyar a familias amenazadas por desahucios. Estableceremos estrategias de trabajo conjuntas con entes locales, entidades sociales del tercer sector, agentes sociales y económicos para prevenir y abordar las situaciones de pobreza y exclusión social de forma coordinada e integral.
Proponemos eliminar el impuesto municipal de plusvalía para personas afectadas por desahucios y conseguir el inmediato realojo en viviendas dignas en régimen de alquiler social asequible. Aplicar la dación en pago recogido en el artículo 140 de la ley hipotecaria.

GEROA BAI
Antes como Nabai y ahora como Geroa Bai tomamos la decisión de habilitar unos pisos para estos casos, para el futuro trabajaremos en mejorar esta prestación y la haremos compatible con otras ayudas para dichas familias.
Potenciar el trabajo de los servicios sociales para renegociar con los bancos soluciones dignas y equitativas, siempre en ayuda de los más indefensos y necesitados.

6. JUVENTUD / GAZTERIA
¿Cómo fomentarías la participación de la juventud en las actividades que se realizan en la localidad?
Nola bultzatuko zenuke gaztediaren parte hartzea herrian burutzen diren ekintzetan parte har dezaten?

IZQUIERDA-EZKERRA
Escuchar a todas y todos los jóvenes en sus propuestas y trabajar desde el equipo de Juventud (Técnica Municipal y equipo socio-educativo) para el apoyo de creación de redes asociativas juveniles en Berriozar. Crear un modelo de participación basado en la construcción de actividades por la juventud, evitar el modelo de consumo de actividades. Crear un área de atención a la juventud multidimensional, acceso a empleo, formación, intercambios europeos, salud (reducción de riesgos drogas y sexualidad), intercultural, acceso a vivienda/emancipación, asesoramiento legal y personal…

EH BILDU
Una de nuestras grandes apuestas es el nuevo Centro Juvenil / Gaztegune en el que queremos realizar actividades para jóvenes de distintas edades hasta los 30 años. Contamos con un equipo de educadores que trabaja con los jóvenes generando un amplio programa de actividades tanto durante el curso como en el verano. Poner en marcha una oficina de información y orientación laboral para jóvenes mediante convenios y acuerdos con diferentes entidades que faciliten la inserción laboral. Apostamos por una juventud organizada, crítica y autónoma en sus decisiones.

UPN BERRIOZAR
Queremos que sean los propios jóvenes quienes marquen las pautas a seguir en materia de juventud, para ello, implantaremos una oficina de atención juvenil, que canalice todas sus demandas y necesidades. Los jóvenes tienen mucho que aportar a la vida diaria de Berriozar y por ello crearemos nuevas subvenciones que impulsen entre otras, la creación de asociaciones juveniles mediante las cuales, puedan tener un mayor contacto con el día a día de las actividades que se realizan en la localidad.
Impulsaremos mecanismos que fomenten fórmulas de democracia participativa en el seno de las entidades juveniles como son los presupuestos participativos.

PSN
En esta área proponemos establecer cauces de participación para que la población joven pueda proponer proyectos propios y opinar acerca de qué eventos desean que se realicen. Trabajaremos para ofrecer a l@s jóvenes de nuestro pueblo que estudien en ámbitos artísticos mayor acceso a salas y espacios de nuestro pueblo para mostrar sus obras. Crearemos un Plan Joven en el que participen tod@s los jóvenes de Berriozar prestando atención a aquellos/as jóvenes que se encuentren con más dificultades. Incorporaremos la perspectiva de l@s jóvenes en procesos de tomas de decisiones a nivel municipal. Los educadores del Centro Cívico deberán tener una relación cotidiana con el IESO de Berriozar para garantizar el movimiento asociativo y juvenil.

GEROA BAI
La juventud tiene que ser el motor de Berriozar, partícipes y protagonistas de las actividades. Trabajar el ocio, la cultura, la salud, el conocimiento para un Berriozar activo y vivo desde sus jóvenes, con su forma de ver Berriozar. Ellos serán los protagonistas de las propuestas con colaboración del Ayuntamiento para llevarlas a efecto.

7. CULTURA / KULTURA
Berriozar cuenta con un nuevo auditorio. ¿Qué tipo de actividades culturales propondría para este espacio?
Berriozarrek Entzunareto berria dauka. Zer nolako ekitaldi kulturalak proposatuko zenituzke areto honetarako?

IZQUIERDA-EZKERRA
Consideramos que el Auditorio es una herramienta de utilidad para teatro, cine, música, conferencias… pero también pensamos que la Cultura es una construcción humana, que se crea en la calle y que muchas veces no es profesional, creemos en la construcción de un modelo de gestión de la diversidad cultural (multiculturalidad), que se vea reflejada en la programación del Auditorio y en los mecanismos de creación de cultura popular.

EH BILDU
El auditorio fue una apuesta del actual equipo de gobierno municipal al que se opusieron los partidos de la oposición. Ha supuesto una gran mejora para nuestro pueblo y su oferta cultural. Queremos seguir fomentando su uso dando prioridad a las entidades sociales de Berriozar y aumentar la oferta de teatro, conciertos, congresos y festivales de todo tipo. Proponemos impulsar la celebración de espectáculos mixtos entre diferentes grupos culturales, trabajos e intercambios intergeneracionales.

UPN BERRIOZAR
Recuperaremos las sesiones de cine infantil en el auditorio. Queremos que los colectivos culturales de nuestro pueblo sean los principales beneficiarios de este espacio, es por ello que reduciremos las tasas para las asociaciones y colectivos locales.
Reforzaremos el actual festival internacional de cortometrajes de Berriozar y potenciaremos la celebración de eventos culturares relacionados con el mundo del arte y las danzas, el teatro, la música, la magia y las conferencias entre otras.
Berriozar está a la altura de contar también con actos culturales de reconocido prestigio por lo que trabajaremos para que nuestro auditorio sea atractivo para este tipo de eventos.

PSN
Proponemos actividades para toda la población en general, echamos en falta el poco uso que se le ha dado a este auditorio, para los más pequeñ@s proponemos todos los meses cuenta cuentos, magos, espectáculos infantiles de música, cine familiar…Para los/as jóvenes conciertos y teatro atendiendo a las sugerencias que se hagan dentro de la comisión de juventud. Para adultos mayor variedad en la oferta de teatros, conciertos monólogos cines… para diferentes edades. Proponemos la participación de los vecinos/as para sugerir actividades culturales en este espacio por medio de encuestas.

GEROA BAI
Además de las ya existentes, fomentaríamos semanas culturales con los grupos de Berriozar como teatro, danzas, música, etc. Daríamos más difusión al certamen de cortos de cine “FICBE” y que sea un punto de referencia a nivel cultural. Red de teatros, consolidar Berriozar en esta actividad cultural. Potenciar los actos sociales de la localidad en dicho espacio como ya lo hacemos en el Día del Deporte, demostraciones de fin de curso como gimnasia rítmica, cine de verano.

8. IGUALDAD / BERDINTASUNA
¿Qué necesidades crees que tiene la localidad en esta área? ¿Qué línea de trabajo seguirías para lograr una igualdad real en la localidad?
Zure ustez, zein behar ditu herriak arlo honetan? Zein lan ildo jarraituko zenuke herrian benetako berdintasuna lortzeko?

IZQUIERDA-EZKERRA
Necesidades: reflejar y denunciar las situaciones de desigualdad por motivo de género, prevenir e intervenir en estas situaciones, mantener la estructura de recursos humanos y económicos para esta área municipal.
Propuesta de trabajo de acciones reflejadas en el Plan de Igualdad que está en proceso de creación, con el objetivo de velar porque el Ayuntamiento de Berriozar y sus organismos públicos sean un ejemplo de igualdad de oportunidades, trabajar la prevención desde los centros educativos y transversalmente desde todas las áreas municipales, mantener la atención psicológica y legal de las personas víctimas de violencia de género, trabajar mancomunadamente con Ayuntamientos vecinos el objetivo de la igualdad de oportunidades, trabajar la sensibilización a nivel comunitario en fechas señaladas con programación específica.

EH BILDU
Berriozar es el municipio de la Comarca que más recursos destina a actividades para el fomento de la igualdad de género y respeto a la pluralidad. Igualdad es una de nuestras áreas más dinámicas y trabajamos específicamente la prevención del maltrato, atención jurídica y psicológica a mujeres maltratadas, la educación y la reivindicación feminista. Formación en Género para personal político y técnico del Ayuntamiento para incidir en actitudes igualitarias de forma transversal en todas las Áreas del Ayuntamiento. Trabajar por la educación en la igualdad de la población infantil y juvenil es nuestra gran prioridad.

UPN BERRIOZAR
Berriozar siempre ha sido pionero por la apuesta que los distintos gobiernos municipales hemos llevado a cabo en materia de igualdad. Desarrollaremos y pondremos en práctica el III Plan de Igualdad. Seguiremos apostando por la igualdad de trato y de oportunidades así como por el rechazo a cualquier discriminación y estereotipos de género.
Realizaremos diversas campañas, concursos y talleres con el objetivo de implementar Políticas de Igualdad en nuestro pueblo, a través de todas las áreas municipales.
Reforzaremos el servicio de atención, orientación, y asesoramiento en materia de igualdad a toda la ciudadanía de Berriozar, así como un servicio de información y de apoyo psicológico y jurídico gratuito.

PSN
La igualdad será objetivo prioritario en nuestras políticas sociales y así se reflejará en todos los aspectos de nuestro hacer político.
Propiciaremos y garantizaremos la formación en género de l@s emplead@s públicas. Implantaremos un distintivo de calidad para fomentar la contratación de mujeres en empresas públicas y privadas de Berriozar. Priorizaremos procedimientos de información a nivel de colegios, instituto y otros colectivos sobre la violencia machista, realizaremos campañas de sensibilización y prevención. Trabajaremos con la población de Berriozar, los colegios y el instituto para prevenir discriminación por homofobia y transfobia, educando en respeto hacia personas: gays, lesbianas, bisexuales, l@s transexuales que son las víctimas en mayor medida del bulling en la sociedad, escuela e institutos.

GEROA BAI
Berriozar es multicultural, por tanto lo primero es el respeto al otro. Necesitamos saber más de los demás y después ser, entender y ver el de nuestra tierra. Siempre en la igualdad y el respeto. La educación y el conocimiento son las bases de la igualdad, potenciemos estos dos valores y para conseguir un Berriozar mas igualitario.


Comments are closed.