Berriozar,Educación,Empleo,Política

EN MARCHA EL PLAN DE ACTIVACIÓN ECONÓMICO SOCIAL

27 Jul , 2020  

La situación en la que estamos inmersos a raíz de la pandemia ha hecho que el Ayuntamiento ponga en marcha el plan para reactivar el tejido económico y social del pueblo. Para ello, han contado con el asesoramiento de Kamira coop. (cooperativa de iniciativa social). El concejal de estructura municipal, Mikel Etxeberria Agirre, nos ha explicado cuál ha sido el proceso y también en qué consiste.

En los medios se habla mucho de las medidas que tomarán las entidades para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19. El objetivo es ayudar a los y las comerciantes, empresas locales y también a los y las ciudadanas de las localidades. En nuestro caso, el Ayuntamiento de Berriozar también se ha puesto manos a la obra y hoy nos ha querido explicar en qué consiste el Plan de Reactivación Económica y Social del pueblo.

El concejal, Mikel Etxeberria Agirre, ha sido una de las personas que ha estado al frente de este proyecto. “Durante la crisis sanitaria vimos que había negocios que habían abierto, pero otros muchos estaban cerrados. En ese momento pensamos en poner en marcha un plan de reactivación del comercio”, explica Etxeberria. Sin embargo, enseguida el Ayuntamiento se dio cuenta de que sería más conveniente hacer un plan más completo y no ceñirse únicamente al comercio. “A raíz de un estudio previo a la crisis, realizado por la Agenda 21, sabemos que Berriozar cuenta con un 20% de la población que está en riesgo de exclusión social. Después de esta crisis sanitaria, evidentemente, la situación será más grave. Entonces vimos que no hacíamos nada reactivando el comercio si no reactivábamos toda la economía de la población”.

EDUCACIÓN, INTEGRACIÓN Y COMERCIO

Por ello, desde el Ayuntamiento se diseñó un plan más ambicioso con la ayuda de Kamira que cuenta con tres pilares fundamentales: uno es la educación, otro la integración social y, en tercer lugar, está el comercio. “Con el primero de ellos, el ámbito educativo, queremos recuperar la figura de mediador que antes existía en el instituto. Es una figura importante ya que lo que se busca es que el abandono escolar sea lo menor posible”, comenta Etxeberria. “La idea es coordinar a todas las asociaciones que trabajan en Berriozar como Traperos de Emaús, Lantxotegi, Acción contra el Hambre, Fundación Ilundáin u otras, hacer que no se dupliquen las acciones y que todos tengamos el foco en el mismo sitio”.   

El segundo pilar tiene relación con la integración social. Para ello desde el consistorio se habló con Acción contra el Hambre que ya tiene en marcha un programa que se llama Vives emplea, orientado a aumentar las oportunidades para encontrar empleo. “Para ello hablamos con Servicios Sociales y desde ahí buscaron personas de Berriozar que podrían estar interesadas en participar y cumplían los requisitos”.

APOYO AL COMERCIO

Y el tercer soporte es el comercio. Para ello se ha diseñado un proceso que cuenta con tres fases: en la primera se va a recoger información de cada uno de los comercios de Berriozar para poder hacer un diagnóstico de la situación. En la segunda fase se realizarán unas reuniones en las que los y las comerciantes tendrán que pensar en ideas concretas para poder llevarlas a cabo. Y en la tercera fase se tratará de exponer las ideas consensuadas y ponerles fecha para llevarlas a cabo.

“Hasta el momento hemos tenido seis sesiones de trabajo, para poder tener un diagnóstico de lo que está ocurriendo. Hemos lanzado una encuesta y hemos hablado con más de treinta empresas. Además, hemos lanzado una campaña para que toda persona autónoma que trabaje en Berriozar que no haya llegado a esta información tenga la oportunidad de acceder.  Cuanta más gente participe en la encuesta, más nos ayudará a tener una imagen general de la situación empresarial de la localidad”, añade Mikel.

En esta primera fase nos hemos reunido con todo tipo de comercios: los que han estado abiertos y también con los que han estado cerrados. En función del tipo de negocio que sea, las soluciones varían mucho”, comenta Mikel. “En el caso de los establecimientos hosteleros ya se han llevado a cabo acciones concretas como dar permiso para ampliar las terrazas, no cobrar por el espacio público ocupado o retirar plazas de aparcamiento para facilitar el tránsito de peatones. Pero con el resto de los negocios, queremos tener una foto de la situación de cada uno de ellos y también una visión general. Al recabar información les preguntamos sobre su situación, sus posibilidades de inversión, su disposición a recibir formación, conocer su situación en caso de que hubiera otro confinamiento, qué posibilidades tienen para mejorar su forma de trabajo y a partir de ahí puedan ofrecer mejores servicios a la población.

En la segunda fase, se va a trabajar las ideas que surjan, cosas que puedan favorecer al comercio: tema de parkings, tema de la movilidad, accesibilidad, etc. Se barajarán el  tipo de acciones que se pueden llevar a cabo. Tal y como comenta Etxeberria, “el Ayuntamiento no quiere ser el que proponga las ideas, sino que queremos que sean los y las comerciantes las que lleguen a esas ideas o necesidades. Sin duda es mejor que todos los comercios vayan de la mano que no por separado, si todos compartimos la misma idea de qué es lo que nos interesa, esto funcionará. Por otro lado, y de manera paralela, desde el Consistorio creen necesario realizar una campaña de concienciación a la población de Berriozar para que consuman en la localidad. “Consumir en el pueblo es lo que nos da vida y nos hace pueblo.

“Estos tres pilares tienen cabida bajo el paraguas de Berriozar, pueblo que cuida: es decir, consumir en el pueblo es una manera de que nos preocupemos porque los y las comerciantes puedan seguir ejerciendo su actividad; que las personas más desfavorecidas no se queden atrás y que la formación sea la forma de salir de la pobreza”, comenta Mikel. Aunque el Plan de Reactivación se prolongará las acciones más inmediatas serán las relacionadas con el comercio.

PERCEPCIÓN POSITIVA

La sensación por parte del Ayuntamiento, después de haberse reunido con algunos de los comercios, ha sido positiva ya que la percepción general es que cuando han vuelto a trabajar las cosas no les han ido mal. Es cierto que el pueblo está respondiendo, que está haciendo una compra más local, pero hay de todo. Hay negocios que tienen mayores dificultades con el tema de los EPIS, o el coste que supone los EPIS no es equivalente al precio del producto que venden… Gente que se queja de que cómo podíamos hacer para captar no solo gente de Berriozar, sino captar a clientes de pueblos de alrededor, de ahí vienen las medidas de movilidad, modificar aparcamientos, queremos unir un poco todo. Queremos que venir a comprar a Berriozar sea fácil. Ver qué se ha hecho en otras ciudades y poder aplicarlo aquí.

Si eres autónomo, tienes un negocio o una empresa en Berriozar, el Ayuntamiento de Berriozar está desarrollando un plan para la reactivación económica de la localidad, si quieras participar, te dejamos un link a la encuesta que estamos realizando para hacer un diagnóstico y poder emprender acciones. Link>>

Autonomoa bazara edo Berriozarren negozio edo enpresa bat baldin baduzu, Berriozarko Udala, herriaren egoera sozioekonomikoa berrindartzeko plana diseinatzen ari da, plan horretan parte har dezakezu, egoeraren diagnostikoa ezagutzeko egiten ari garen inkesta erantzunez (beheko esteka). Diagnostikoaren arabera diseinatuko dira burutu beharreko ekinbideak. Link>>

Texto: Itziar Perez Bueno · Fotos: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.