Berriozar,Deporte,Educación,Igualdad,Mujer

Entrevista a Ainhoa Azurmendi

12 May , 2016  

“Sin duda la desigualdad es un problema de educación”

Ainhoa Azurmendi ha escrito diversas guías relacionadas con la incorporación de la perspectiva de género en la política deportiva local y en las federaciones deportivas vascas así como de prevención del acoso y abuso sexual en el deporte.

El deporte femenino siempre ha estado menos valorado que el masculino. ¿A qué se debe? ¿Qué factores influyen en esta desigualdad? ¿Podemos hacer algo para conseguir una mayor igualdad? Ainhoa Azurmendi, consultora deportiva en la empresa Avento, responde a estas preguntas y nos resuelve las diferentes dudas que nos pueden surgir sobre la igualdad entre deportistas de diferente sexo.

¿Crees que el deporte en general evoluciona hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres?

Se puede decir que se han producido cambios pero teniendo en cuenta que han sido a lo largo de los últimos treinta años por lo que todavía hay mucho por lo que luchar. Aún hay muchos obstáculos y hay  tener en cuenta que la desigualdad en el deporte es reflejo de la sociedad en general, y todavía nuestra sociedad es muy desigual.

¿Qué avances observas?

Lo primero, que las mujeres practican más deportes y de más variedad. Además de haber diversificado los deportes, se nota una mayor participación en los deportes que no estaban permitidos para las mujeres como el fútbol, boxeo, remo y rugby. También se aprecia un aumento de mujeres en la práctica de deportes que se desarrollan en contacto con la naturaleza y al aire libre como por ejemplo el running.

¿Crees que la desigualdad entre hombres y mujeres en el deporte es un tema de educación? ¿Desde dónde hay que empezar a educar en este tema?

Sin duda la desigualdad es un problema de educación. Fundamentalmente es un problema de educación. Hay que empezar partiendo de la coeducación en la escuela; trabajando por eliminar las desigualdades y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cuál crees que es el principal problema que causa la desigualdad?

La discriminación. El hecho de que tradicionalmente se haya considerado el deporte femenino en un segundo nivel. Hay que pelear mucho más para conseguir buenos horarios, repercusión mediática y recursos adecuados para las deportistas.

¿Dónde es más visible la discriminación?

En los deportes que se han considerado más masculinos es donde se aprecia más resistencia al cambio.

¿Por qué motivo, a la mujeres deportistas, se les reconoce menos a nivel social?

Porque siempre la mujer ha sido el sexo débil y eso en la sociedad tiene su repercusión. Se consideraba que las mujeres no estaban capacitadas para grandes esfuerzos  físicos, porque se les consideraba más débiles.

¿En qué ámbitos hay que actuar para ofrecer una mayor igualdad?

Sobre todo en la formación de todos los agentes del ámbito deportivo, de las personas que dirigen, del personal técnico, político y miembros de las juntas de las federaciones deportivas, así como de las propias deportistas. Hay que cumplir la ley y, muy importante, planificar las acciones futuras.

TEXTO: VANESA LAZCANO • FOTO: STEFAN DGS


Comments are closed.