Berriozar,Cultura,Juventud

Entrevista a Ainhoa Fernández, joven escritora

13 May , 2015  

“Me gusta coger un libro y evadirme de la realidad”

Con solo veintidós años, acaba de publicar su primer libro Demonio de acero lleno de ficción y fantasía. Ella es Ainhoa Fernández Lozano, vecina de Berriozar, lectora voraz de libros y gran apasionada a este género literario. Y no será la última gracias a su pasión, ganas y tesón.
Pasados los nervios de la presentación en Pamplona, charlamos con ella y todo esto nos cuenta acerca de su primera obra literaria.

¿Qué contiene Demonio de acero para que nos animemos a leerlo?
Es un chico que vive en una aldea y van los guerreros a reclutar a gente. Y se lo llevan con su padre y su tío. En la fortaleza donde les enseñan a luchar él hace amigos. Hay un dirigente que le hace la vida imposible, tiene magia, visita tierras salvajes y está lleno de fantasía. Parte realista y parte fantástica.
¿De dónde te viene la afición a escribir?
Desde siempre, empecé con catorce años y desde entonces llevo escribiendo de todo. Éste es el segundo proyecto que tengo terminado ya y ahora voy a empezar el tercero. El primero lo empecé con las amigas pero ése no verá la luz. No tiene ni nombre y lo tengo en la estantería. Me gustaría volverlo a escribir porque es una idea bastante original y es también de fantasía.
¿Cuándo decidiste publicar tu primer libro?
Más o menos, en septiembre lo empecé a enviar a las editoriales. Y en noviembre me respondió Seleer, una editorial malagueña. Es una editorial pequeña. Me dijeron que sí y ya no mandé a ninguna más. Antes había enviado a otras dos más. En una me dijeron que no tenían sección de fantasía y la otra que ya no publicaban.
¿Cuáles son tus escritores y escritoras favoritos?
Mi escritora favorita es Laura Gallego García, tengo todos sus libros. En marzo saca otro y en cuanto salga me lo compro también, ya se que me va ha gustar. Tengo como quince o dieciséis libros de ella. Escritores tengo pocos, uno es Carlos Ruiz Tafón es que me gustan más las escritoras.
¿Cómo viviste la presentación de tu primer libro?
El antes fatal me pegué dos semanas antes sin dormir, me pongo muy nerviosa y encima con las fotos que no me gustan nada. La presentación la pasé tan mal que casi ni me acuerdo. Toda la gente mirando y no sabía donde poner las manos. Y después lo mejor, llegué a casa y a dormir. La presentó Ángel Ansa Etxegarai, director general del Instituto Navarro de Deporte y Juventud. Acudieron casi setenta personas, fue en el Café Iruña, en el Rincón de Hemingway. Se quedó pequeño, no pudieron entrar todos y todas. Fueron la familia, amigas y compañeras de profesión.
¿Qué tirada tiene la primera edición?
La editorial los va sacando libros de cincuenta en cincuenta. Conforme se venden, van sacando más.
¿Te gustaría vivir de la escritura?
La verdad es que sí, me gusta mucho y me relaja mucho. Yo ya se que no podré vivir de esto pero bueno por soñar. Soy peluquera y me gustan las dos cosas y también me encanta el maquillaje.
¿Tienes pensado publicar más libros?
Pues sí y serán de fantasía. Tengo un libro que yo le llamo mi libro negro en donde apunto todas las ideas que se me ocurren. Pero no empiezo uno hasta terminar el otro. Ya voy a por el tercero lo empecé en septiembre en cuanto termine éste. Y lo tengo bastante avanzado. A ver si me lo publican también.
¿Lo vas a presentar a algún concurso?
Los suelo mirar pero lo veo muy difícil. Veo más difícil ganar un concurso que una editorial te publique. Que te publique una editorial también es muy difícil.
¿Cuántos libros tienes en casa?
Tengo unos cien libros en casa. Con los de mi hermana y mi padre tenemos unos trescientos libros. Son todos de fantasía, me gusta coger un libro y evadirme de la realidad. Me gusta que tengan magia y fantasía. Me habré leído hasta ahora unos ochenta libros. De los que ha mí me gustan no encuentro mucho. En cuanto veo uno, me lo compro.
¿Dónde se vende el libro?
Lo estoy mandando a librerías de Pamplona para que lo pongan a la venta. Y lo llevaré también a la biblioteca de Berriozar. Quiero agradecer a mis amigas que son las que me han corregido. Han tenido mucha paciencia con todo y a mis hermanas también. Me ha costado dos años sacarlo adelante.
Texto: Miguel J. López De Sabando • Fotos: Iñaki Vergara


Comments are closed.