Berriozar,Política,Vecin@s

Entrevista a Daniel Cuesta de Navarra Suma

19 Nov , 2019  

“VAMOS A CENTRAR TODO NUESTRO ESFUERZO Y EMPEÑO EN ACORDAR INICIATIVAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS VECINOS Y VECINAS”

Continuamos la ronda de entrevistas con los grupos municipales que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Berriozar. Esta vez, el turno es de Navarra Suma y hablamos con su portavoz, Daniel Cuesta.

En las elecciones municipales de mayo Navarra Suma logró cuatro concejales (776 votos). ¿Qué valoración hacen desde la coalición?
Nuestra valoración es muy positiva. Ha crecido considerablemente el apoyo de los y las berriozartarras a nuestro proyecto y gracias a ese apoyo hemos duplicado nuestra representación pasando de 2 a 4 concejales. Ser la segunda fuerza más votada nos sitúa también ante la responsabilidad de liderar la oposición. No obstante, como segunda fuerza teníamos la responsabilidad de liderar una alternativa al gobierno monocolor de EHBildu e hicimos cuanto estaba en nuestra mano para alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSN, teniendo en cuenta que entre ambas formaciones representábamos el mismo número de concejales que EHBildu (8). Finalmente, no fue posible ya que el desempate entre ambos bloques quedó en manos del único concejal de IE-Podemos que, pese a perder el 50% de su representación municipal, optó nuevamente por dar un balón de oxígeno a la izquierda abertzale.
Anteriormente fue portavoz de UPN en el ayuntamiento de Berriozar y ahora representa a Navarra Suma. ¿Supondrá el hecho de ir en coalición algún cambio a la hora de trabajar desde la oposición?
Navarra Suma es una coalición electoral liderada por UPN y nuestra candidatura en Berriozar está integrada al 100% por simpatizantes de UPN por lo que no habrá ningún cambio respecto a la legislatura anterior. Tanto yo como portavoz, como los concejales y concejalas que me acompañan, pertenecemos a UPN y nos sentimos orgullosos de ello y por tanto tenemos autonomía plena para trabajar y decidir pensando siempre en lo mejor para nuestra localidad como hemos hecho hasta ahora.
¿Cómo ven el panorama político de la localidad?
Hemos iniciado una nueva legislatura en la que EHBildu gobierna en minoría. Creemos que esto es una oportunidad ya que permite que la toma de decisiones requiera de acuerdos entre diferentes y eso siempre es positivo. Ideológicamente estamos en las antípodas de EHBildu pero somos conscientes de que nos han elegido para construir entre todos un pueblo mejor y por ello no vamos a caer en las provocaciones a las que nos tienen acostumbrados, ni a perder el tiempo en debates estériles ajenos a nuestra localidad si no que vamos a centrar todo nuestro esfuerzo y empeño en acordar iniciativas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Todo ello manteniendo siempre la misma firmeza y contundencia ante cualquier injusticia que se lleve a cabo por parte del equipo de gobierno.
En materia de infraestructuras, ¿qué proyectos cree que deberían priorizarse en Berriozar?
En la actualidad estamos pendientes de que se culmine el cambio de ubicación de la actual gasolinera y la desaparición del Carioca. El siguiente paso será la desaparición del conjunto semafórico de la Avenida Guipúzcoa sustituyéndolo por dos pequeñas rotondas. A su vez queremos que se solucionen de una vez los atascos en la rotonda junto a Decathlon.
Por otro lado, nos parece prioritario seguir equipando el Centro Municipal para personas mayores para que en un corto plazo pueda asumir las funciones de Centro de Día. Queremos aprovechar este espacio para felicitar a todo el equipo del Centro por la gran labor social que realizan en beneficio de nuestros mayores.
Y en otras áreas, ¿qué quieren impulsar desde Navarra Suma?
Fieles a los compromisos que adquirimos con nuestros vecinos y vecinas, vamos a impulsar la llegada de vivienda de VPO y de viviendas de alquiler social joven. Además, queremos darle un impulso y dotar de mejores servicios la zona de Artiberri. Durante esta legislatura, debemos acometer también una reforma profunda de las instalaciones deportivas, principalmente de la piscina exterior. Es una demanda a gritos que no podemos dejar pasar 4 años más. Por último, somos conscientes de la preocupación existente ante el auge de las casas de apuestas y la llegada de un nuevo local a Berriozar y estamos trabajando ya en una ordenanza que limite la proliferación de estos negocios.
¿Algo más que añadir?
Aprovecho este espacio para dirigirme a todos los vecinos y vecinas que nos están leyendo para recordarles que pueden pararnos en las plazas, en la panadería, en la escuela, en las fiestas… En definitiva como vecinos de este pueblo, estamos como ellos y ellas en la calle cada día y por tanto les invitamos a que nos transmitan sus inquietudes, quejas o aportaciones para mejorar entre todos nuestro pueblo. Cualquier momento es bueno para intercambiar opiniones y construir entre todos y todas el mejor Berriozar posible. Saben que las puertas de nuestro grupo están y estarán siempre abiertas.

Texto: Itziar Perez Bueno · Foto: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.