Berriozar,Política

Entrevista a Daniel Cuesta
(Unión del Pueblo Navarro)

5 Feb , 2016  

Retomamos las conversaciones con los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Esta vez es el turno de Unión del Pueblo Navarro y para ello hemos hablado con Daniel Cuesta, cabeza de lista de la formación en Berriozar.

_MG_1887InakiVergaraEn mayo hubo elecciones municipales. ¿Qué valoración hacéis de los resultados obtenidos? ¿Y del panorama político de la localidad?
La valoración es positiva porque UPN de Berriozar ha aumentado su número de votos y hemos pasado de ser cuarta fuerza política, a ser la tercera, lo que ratifica que la labor realizada hasta ahora ha sido valorada de forma positiva y desde estas líneas agradecemos la confianza depositada. No obstante, no son los resultados que UPN hubiese querido por lo que seguiremos trabajando para seguir creciendo en Berriozar.
En cuanto al panorama político, lamentamos que 15 años después del último alcalde de HB, la Izquierda Abertzale haya vuelto a la alcaldía. En 6 meses ya hemos podido comprobar cómo EH Bildu solo quiere gobernar para sus votantes. Y es que solo basta ver la política lingüística discriminatoria que están llevando a cabo, utilizando el euskera no precisamente para unir y convivir, sino para dividir como ha sucedido con la imposición del conocimiento de euskera para gestionar el bar de las piscinas, o para trabajar de limpiador/a en la Escuela Infantil. Auguramos cuatro años en los que EH Bildu, con la necesaria complicidad de Geroa Bai, van a intentar hacer de Berriozar su cortijo particular, ese cortijo donde tengamos vecinos/as de primera y vecinos/as de segunda, y eso es algo que de ninguna manera vamos a permitir desde UPN.
Ha comenzado una nueva legislatura. ¿Cuáles son los objetivos principales de Unión del Pueblo Navarro en Berriozar?
UPN de Berriozar somos un grupo de vecinos y vecinas cuyo objetivo principal es trabajar por la mejora de nuestro pueblo y de sus servicios. Escuchar de primera mano las demandas y problemas de nuestros /as vecinos/as nos parece algo fundamental y necesario para construir un pueblo mejor. Como ya hemos hecho con los presupuestos, intentaremos llevar adelante el mayor número posible de iniciativas de nuestro programa, pues ese es el compromiso que adquirimos con nuestros vecinos/as.
¿Qué necesidades observáis en Berriozar?
En primer lugar, resolver la problemática de la vía del tren porque es un obstáculo en el desarrollo urbanístico y supone un grave peligro para la seguridad. Seguiremos apostando y exigiendo al Gobierno de Navarra su compromiso con el Tren de Altas Prestaciones, ya que de esto dependerá la desaparición definitiva de la vía del tren a su paso por Berriozar.
En segundo lugar, teniendo en cuenta que contamos con un Colegio Público con modelo PAI, queremos que se oferte el inglés en nuestra Escuela Infantil, así como la posibilidad de ofertar la media jornada. En tercer lugar, apostamos por habilitar un nuevo espacio para nuestros mayores.
El cuarto lugar, creemos necesario el apoyo al comercio local y la hostelería. Para ello hemos presentado una partida de 18.000 € que impulse nuestro pequeño comercio. Finalmente, apostamos por una reorganización de tarifas y servicios en el ámbito del polideportivo. Entendemos que nuestras instalaciones no son precisamente las más económicas de la comarca por lo que creemos que los/as usuarios/as deben beneficiarse de unos mayores y mejores servicios.
¿Existe algún proyecto concreto en el que creéis que el Ayuntamiento debería trabajar y dar prioridad? ¿Cuál?
El principal es la elaboración de un verdadero Plan de empleo que incluya un impulso a los /las jóvenes emprendedores/as de nuestro pueblo, y les proporcione asesoramiento para el acceso por primera vez al mercado de trabajo. Un plan que permita facilitar la reinserción en el mundo laboral de los /as parados /as de larga duración mediante convenios con centros para la formación y el empleo. Un plan que incluya el acceso al empleo público de nuestros/as vecinos/as donde el euskera no sea requisito imprescindible. Además, desde UPN hemos propuesto que la reciente firma de un convenio con la empresa Decathlon, contemple una bolsa de trabajo para que vecinos/as de la localidad tengan preferencia a la hora de ser seleccionados/as. Por otro lado, nuestro Colegio Público nos está pidiendo “a gritos” acometer una reforma profunda, y por ello que creemos que ha llegado la hora acometer una reforma seria. Del mismo modo, creemos necesario que Gobierno de Navarra acceda a colocar una pérgola en el Instituto para que los/as alumnos/as tengan un espacio cubierto en el patio, así como al estudio de la posible ampliación del centro. Finalmente, UPN ha presentado en el Parlamento de Navarra una enmienda en los Presupuestos Generales, con el objetivo de acometer una ampliación de nuestro Centro de Salud, pues consideramos necesaria y urgente.
Desde la oposición, ¿veis posibilidades de llegar a acuerdos en Berriozar?
El equipo de gobierno evita a toda costa que el resto de formaciones políticas estemos presentes en la actividad diaria de Berriozar, mostrando además una voluntad nula, para llegar a acuerdos en todo lo que no se trate de un proyecto suyo. Desde UPN ya manifestamos el mismo día de la toma de posesión de nuestros cargos, que por encima de concejales, somos vecinos y que por lo tanto contarán con nosotros para llegar a aquellos acuerdos que sean buenos para Berriozar.


Comments are closed.