Berriozar,Cultura,Euskara

Entrevista a Ernesto Prat, escritor

11 Dic , 2014  

“Escribir una novela negra, al estilo Millennium pero a la navarra, sería la bomba. En Navarra hay ingredientes para escribir un montón de Millenniums”


El berriozartarra Ernesto Prat Urzainki acaba de publicar su segunda novela en euskara, Orpoz orpo (Txalaparta), un relato de humor sobre las peripecias de un joven que huye de la Guardia Civil. Hablamos con él del libro, y también de sus comienzos y su futuro como escritor.

Empezó a escribir en la clandestinidad. Le hemos escuchado decir que si no hubiera vivido esa experiencia no habría comenzado a escribir… ¿Fue algo consciente o un recurso personal en esa situación?
Fue una necesidad. En aquella difícil situación el invertir el tiempo en escribir me ayudó a mantener la ilusión y a ganar la batalla del tiempo al reloj, el peor de los enemigos en según qué circunstancias. No tengo el recuerdo concreto de cómo empecé a escribir, pero para cuando me quise dar cuenta, ya era una práctica habitual de mi día a día. Durante años, no hubo un sólo día en el que no escribiese algo.
¿Había escrito algo antes de este periodo de clandestinidad? ¿Es un mundo que le había llamado la atención?
No, antes no escribía. La verdad es que, aunque era lector habitual, no tenía ni ideas ni tiempo para escribir.
Parece que “Orpoz orpo” tiene muchas similitudes con sus vivencias, ¿hay algo de autobiográfico?
Yo no la definiría como autobiográfica. Eso sí, he escrito sobre temas y lugares que conozco, evitándome el trabajo de documentación. En según que situación, en la cárcel o huido por ejemplo, el trabajo de documentación es algo difícil. Soy de Berriozar y euskaldunberri, pero me llamo Ernesto, no Karlos, y no afino guitarras, toco la trompeta.
¿Tenía clara la trama y el desarrollo de la historia antes de empezar o fue creciendo a medida que escribía?
El libro tiene dos partes y cada una de ellas esta escrita de forma diferente. La primera parte está escrita desde la improvisación y fui creando la trama párrafo a párrafo, sobre la marcha. La segunda parte, en cambio, la escribí teniendo la trama pensada y ordenada en un esquema de antemano.
Escribir sobre el sexo, el conflicto vasco… y en clave de humor, parece un cóctel complicado, ¿le ha resultado difícil?
Puede parecer complicado pero en mi caso ha sido algo natural. De hecho, no fue algo premeditado, sino un cóctel que surgió sobre la marcha, como cuando a alguien se le cayó la coca-cola en el vino y se inventó el kalimotxo. Lo único que tenía claro era que quería escribir algo con humor, y el resto apareció en el camino.
¿Le ha ayudado escribir en euskera?
Escribir en euskera ha sido algo lógico y natural. Soy euskaldunberri pero en mi día a día vivo en euskera, hasta el punto que ahora me resulta más fácil escribir en euskera que en castellano. Respondiendo estas preguntas, por ejemplo, las respuestas me salen en euskera y en algunos casos me cuesta encontrar las palabras concretas en castellano. Más de una vez me he pasado al euskera sin darme cuenta… Escribir en euskera también me sirve para seguir profundizando en mi proceso de euskaldunización. En el caso concreto de ‘Orpoz orpo’, quería intentar escribir algo gamberro y con humor en euskera, pues la mayoría de libros gamberros que me gustan son en castellano, aunque están escritos por euskaldunes.
¿Hay temas tabú en la literatura vasca?
No soy un gran dinosaurio ni académico de la literatura, y no sabría dar una respuesta de fundamento a esta pregunta, pero la literatura es parte de nuestra sociedad y ésta está llena de tabúes, más si cabe entorno al sexo y a la política… En lo que a ‘Orpoz orpo’ respecta, es un texto escrito sin complejos, ni sexuales ni políticos.
“Orpoz orpo” es su segunda novela después de “Hiru ilargi laurden”, ¿habrá una tercera?
Me gustaría que hubiera una tercera, y a poder ser una cuarta, o quinta… Tengo un montón de ideas y manuscritos, pero las cosas de palacio van despacio. De cualquier manera, no me veo como escritor y me cuesta cuando me piden que firme algún libro… Aunque escribo cuando puedo, yo me considero parado, o amo de casa como mucho. Escribir me aporta ilusión por un lado, y tranquilidad por otro. La ilusión me la da el ver una historia comenzada o terminada, o publicada, y la tranquilidad me viene cuando consigo sacar al papel una idea que me anda por la cabeza dando vueltas. Además de novelas y cuentos, escribo en el blog ‘arnoa esklabuendako’, mi blog personal.
¿Sobre qué le gustaría escribir?
No me veo capacitado para ello, pero alguna novela negra buena, al estilo Millennium pero a la navarra, sería la bomba. En Euskal Herria en general, pero en Nafarroa en concreto, tenemos la iglesia y el Opus, UPN y todos sus chanchullos y enredos de poder, los pelotazos urbanísticos, las dietas y todo el tema de la CAN, un montón de policías represoras (valga la redundancia) de todos los colores, un PSN completamente marioneta de Madrid y sin rumbo, Osasuna con pufos, los recortes en sanidad y educación… Con los ingredientes de este régimen navarro se podrían escribir un montón de Millenniums.
Ya ha hecho varias presentaciones del libro, ¿qué acogida está teniendo?
La acogida esta siendo con una sonrisa. La mayoría de la gente que viene a comentarme que ha leído el libro lo hace con una sonrisa en la boca y, a mi juicio, no hay mejor señal que ésa. El primer objetivo de ‘Orpoz orpo’ era pasármelo bien al escribir y hacer más llevadera una situación difícil. Esto hace tiempo que se cumplió, ahora toca que lo pasen bien los y las lectoras.

Próximamente Ernesto Prat presentará ‘Orpoz orpo’ en Berriozar. La cita, el 3 de enero a las 19:00 horas en el Kulturgunea.

Ernesto Prat Urzainki (Berriozar, 1978)
En 2009, estando en la clandestinidad, ganó el primer premio del IV Certamen Pyrenaica de relatos de montaña con la obra Free Peltier Little Horse.
En 2012, su cuento Lozen izan nintzen recibió el tercer premio del XXIII Certamen de Literatura organizado por el Ayuntamiento de Iruña para Escritores noveles.
En 2013 publicó su primera novela, Hiru ilargi laurden, con el colectivo-revista Metaziri.
También escribe en su blog: arnoaesklabuendako.blogspot.com
TEXTO: ITZIAR LUMBRERAS • FOTO: PATXI PITILLAS


Comments are closed.