Iñaki Bernal IEP

Berriozar,Política

Entrevista a Iñaki Bernal de Izquierda-Ezkerra-Podemos

24 Ene , 2020  

“Nuestro objetivo es garantizar que se hagan políticas de izquierdas que defiendan los servicios públicos y el interés general de nuestras vecinas y vecinos”

Iñaki Bernal está al frente del grupo municipal de Izquierda-Ezkerra-Podemos en el Ayuntamiento de Berriozar. En las pasadas elecciones su voto fue clave para que Raúl Maiza repitiera como alcalde. Hablamos con él para conocer la valoración de los primeros meses de legislatura.

En las elecciones de mayo su grupo recibió 461 votos ¿Qué valoración hace de esos resultados?
La valoración es negativa, nuestra expectativa como coalición IU+Batzarre+Podemos, era la de llegar a tres escaños y ver cómo por 8 votos no hemos conseguido un segundo escaño, que en los últimos 5 minutos de la noche electoral cayó en PSN, fue una situación difícil de asumir. También ha tenido como aspecto positivo, que las tres organizaciones que formamos la coalición hemos cerrado filas y hemos comprendido que sólo trabajando codo a codo superaremos este resultado en futuras ocasiones.
Finalmente su voto hizo que EH Bildu lograra la alcaldía ¿Fue una decisión difícil de tomar?
Todas las organizaciones que formamos IE-Podemos Berriozar, teníamos claro que en mayo de 2019, el objetivo era el impedir gobiernos de derechas en todas las instituciones posibles, revalidar los ayuntamientos que había ganado el cambio en 2015. Por ello, teníamos claro que EH Bildu ha sido el legítimo ganador de elecciones y como fuerza de izquierdas más votada, IE-Podemos no sería una fuerza política de bloqueo como hemos visto en otros escenarios con otras organizaciones a nivel estatal (Ciudadanos, Na+, PP o PdCat). Nuestro objetivo fue facilitar una investidura y que la legislatura comenzase, la gobernabilidad la dejamos para los acuerdos de programa y acuerdos presupuestarios.
Durante estos meses de legislatura, ¿cómo ve el panorama político de la localidad? ¿Hay opciones para el acuerdo con la oposición o es algo imposible?
El panorama es muy líquido como diría el sociólogo Bauman. Contamos con un EH Bildu que sigue comportándose como si gobernara con mayoría absoluta, queriendo imponer su criterio político a una oposición que actualmente es mayoría; un PSN totalmente perdido en su nueva situación, demonizando a IE-Podemos por facilitar una investidura de izquierdas, proponiéndonos gobernar el Ayuntamiento con Na+ (UPN, PP y Ciudadanos) en junio y pactando unos presupuestos y apoyando la gobernabilidad de Ayuntamiento con EH Bildu en diciembre, imagino que condicionado por la situación de PSN en Parlamento de Navarra.
Desde IE- Podemos, consideramos que los opciones de acuerdo siempre serán en base a nuestro programa de izquierdas, por lo que lo posible sería acordar con EH Bildu y PSN, con Na+ no hay coincidencia ni en materia fiscal, ni en políticas sociales ni en defensa de los servicios públicos municipales. Un Na+ que sólo se siente cómodo en la confrontación identitaria, y que cada día que pasa, va tomando conciencia de que cada vez está más aislado en su posición política.
¿Qué es lo más complicado a la hora de ser representante en el Ayuntamiento de Berriozar? ¿Y qué partes positivas tiene?
Lo más complicado es darse cuenta de que un ayuntamiento no cuenta con los recursos y con las competencias suficientes para atender las necesidades de sus vecinos y vecinas, siendo la administración más cercana a la propia ciudadanía. El conciliar la vida familiar y laboral con la actividad política es muy complejo, las horas y el trabajo político no remunerado de la mayoría de la corporación municipal muchas veces no son percibidas por nuestros vecinos y vecinas. La parte positiva es la cercanía del representante político con las personas a las que representa en el consistorio, la inmediatez de acción entre las decisiones que se toman en pleno o comisión municipal y verlo reflejado en las calles y plazas o servicios municipales, el constatar que el trabajo municipal se transforma en mejor calidad de vida para nuestro pueblo.
Ha comenzado una nueva legislatura. ¿Cuáles son los objetivos principales de IE-Podemos en Berriozar? ¿A qué infraestructura le daríais prioridad desde vuestro grupo?
Los objetivos principales para esta legislatura son garantizar que en Berriozar se hagan políticas de izquierdas, que defiendan los servicios públicos, el interés general de nuestras vecinas y vecinos, ser freno a los recortes de derechos y prestaciones sociales, revertir las situaciones de precariedad de nuestras vecinas y vecinos y defender la igualdad, sobre todo ante las situaciones de violencia de género.
Las infraestructuras más importantes para IE-Podemos serían la urbanización de Avenida de Guipúzcoa, los colegios públicos Mendialdea I y II, conseguir un centro de día para atender a las personas mayores en nuestro pueblo o eliminar el paso a nivel vía de tren, entre otros..
¿Existe algún proyecto concreto en el que creéis que el Ayuntamiento debería trabajar y dar prioridad? ¿Cuál?
Un centro de día para ampliar nuestra jubiloteca, abrir una oficina de orientación laboral para atender a las cerca de 800 personas desempleadas de Berriozar ( en los pasados presupuestos EH Bildu priorizó una enmienda de 6.000 € para luces de navidad y rechazó esta enmienda presentada por IE-Podemos por 6.000 €), seguir trabajando para acabar con la violencia de género en Berriozar desde lo educativo y preventivo, dando una atención adecuada a las víctimas; transversalizar el cuidado al medio ambiente en todas las áreas municipales…
¿Algo que añadir?
Desde IE-Podemos, queremos agradecer todo el trabajo que hace la plantilla municipal y el personal de las empresas públicas, de todos los colectivos y personas a nivel individual que participan en el trabajo de construir un Berriozar igualitario, libre y solidario.

Texto: Itziar Perez Bueno • Foto: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.