Berriozar,Deporte,Vecin@s

Entrevista a Javi Aguilar, nadador

10 Oct , 2016  

“Ir al Mundial de Tokio sería una pasada y no lo descarto, pero de momento me conformo con estar entre los seleccionados para el próximo Campeonato Europeo de Natación”


A punto de cumplir 15 años, el joven nadador de nuestra localidad Javi Aguilar Elizalde atraviesa su mejor momento habiendo conseguido dos medallas de oro y una de bronce en el Campeonato de España Infantil de Natación celebrado en Málaga la temporada pasada

¿Cuándo empezó tu afición por nadar?
Desde muy pequeño. Con 4 meses mi madre ya me llevaba a la piscina, y luego me fue apuntando a los cursillos de natación. Desde siempre me ha gustado el agua.
¿Y practicas algún otro deporte?
He estado haciendo judo, fútbol, ciclismo y natación. Primero dejé el judo y después el ciclismo. Seguí un tiempo con el fútbol pero tuve que dejarlo para dedicarme más fuerte a la natación.
¿Desde cuándo compites? ¿Y en qué equipo?
Empecé a los 8 años y veía que se me daba bien, que cada vez iba mejorando más. Eso me hizo continuar y así fue como me enganché.
Pertenezco a la SCDR Anaitasuna, un club con mucha y muy buena cantera de nadadores.
¿Cómo son esas competiciones?
Al principio, cuando eres más pequeño, las distancias son cortas (recorres 50 o 100 metros). Después son carreras de fondo, de 200 metros, que ya es bastante.
Se trata de hacer el menor tiempo, cuantos menos segundos, mejor.
Perteneces a la Selección Navarra de Natación ¿cuándo te llamaron por primera vez?
Fue hace dos años. Este año también espero que cuenten conmigo, la temporada empezará en noviembre, pero aún no lo sé.
A la Selección acuden los mejores nadadores de cada año para acudir al Campeonato de España.
Es muy motivante estar en la Selección Navarra, las concentraciones suelen ser en Sierra Nevada, algo que incentiva más. Lo que ocurre es que funcionan por presupuestos: si cuentan con un buen presupuesto, llevan a más niños, y sino, uno mismo tiene que nadar varias pruebas.
Así que has participado ya en dos campeonatos nacionales, ¿cómo fue la experiencia y que conseguiste?
Los campeonatos se celebraron en Málaga este año, dentro de la temporada 2015-2016, y conseguí acabar en primer lugar en 100 metros mariposa y en 200 de estilo libre. En los 100 metros libres terminé tercero.
En los campeonatos de la anterior temporada, en La Coruña, conseguí medalla de bronce en los 100 metros mariposa y medalla de plata en los 100 espalda.
_vp_0593inakivergara¿Qué supone para ti estar entre los mejores nadadores nacionales de tu categoría?
Es un subidón, y algo que motiva mucho y te ayuda a mejorar y a no dejarlo.
Con estos grandes resultados, ¿qué objetivos te planteas ahora? ¿Hasta dónde te gustaría llegar?
Ir a Tokio sería una pasada, a las Olimpiadas, por soñar… jajaja. Pero de momento me conformaría con estar seleccionado para participar en los europeos. Y para estar en ellos, primero hay que pasar un campeonato previo, como una fase de selección y quedarse primero o segundo clasificado de España y conseguir la mínima marca que dictan desde la Selección. Ahora mismo estoy a un segundo de esa mínima, que está en 56 segundos en piscina larga.
¿En qué estilo te defiendes mejor?
Mariposa y croll.
¿Por qué te engancha tanto este deporte?
Es difícil de explicar, estar en el agua da mucha tranquilidad. Yo soy algo nervioso y ahí me relajo, disfruto y descargo. Además haces mucho esfuerzo pero casi sin darte cuenta. Es un deporte muy completo.
No hay lesiones; alguna sobrecarga de vez en cuando, pero al no existir contacto con compañeros ni rivales, es casi imposible sufrir una lesión como sucede en otros deportes.
¿Te cuidas de manera especial?
No, para nada. Dos o tres semanas antes de una competición acudo al fisio para soltar bien todo pero nada más, ni dietas ni nada.
¿Cuánto tiempo entrenas a la semana? ¿Tienes que sacrificar muchas cosas?
No, de momento no he tenido que sacrificar nada. Estudio 4º de la ESO en el Instituto de Berriozar y organizándome, hay tiempo para todo.
A la semana suelen ser unas 12 horas de entrenamientos, de lunes a sábado: gimnasio y piscina.
Vienes de una familia de deportistas, ¿verdad?
Sí, mi madre ha practicado natación y ahora lleva un tiempo en el equipo de sincronizada. Mi padre y mis otros dos hermanos (uno mayor y otro pequeño) juegan a fútbol y el mayor ha estado en el equipo de natación también hasta hace poco, pero lo dejó.
¿Nadas siempre en piscina o te gustan también las aguas abiertas?
He participado en alguna travesía, como la Zarautz – Getaria, pero no me gusta demasiado. Ni las olas, ni el agobio de gente.
¿Qué consejo darías a alguien que quisiera practicar natación y llegar a competir?
Que entrene mucho y se centre en sí mismo, sin fijarse en nadie. Y que no se conforme nunca, aquí siempre hay que ir a por más.
Si no vas perfeccionando o especializándote en un estilo te estancas y te desmotivas enseguida porque no ves resultados, y es fácil dejarlo.
Pero si al final vas viendo mejoría y vas bajando los tiempos, te motivas enseguida.
TEXTO: PAULA GREÑO • FOTOS: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.