Berriozar,Política

Entrevista a los representantes de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento

4 Mar , 2016  

Iñaki Bernal y Teresa Burgui son los representantes de Izquierda Ezkerra en el Ayuntamiento de Berriozar. Ambos cuentan con una trayectoria profesional muy ligada a temas sociales, y reconocen no ser profesionales de la política, ya que compaginan trabajo, familia y su dedicación al ayuntamiento.


politics

En mayo hubo elecciones municipales. ¿Qué valoración hacéis de los resultados obtenidos? ¿Y del panorama político de la localidad?
Izquierda Ezkerra duplicó sus resultados en las elecciones de 2015 y hemos pasado de una concejalía a dos. Significa que muchas personas han confiado en nuestra formación política. Será porque perciben que el trabajo que hemos hecho en el pueblo en los últimos años ha sido positivo. Es un mérito colectivo que corresponde a un equipo grande de personas que desde hace muchos años colaboran y se implican especialmente en apoyo a las personas más desfavorecidas de Berriozar.
Sobre el panorama político, tenemos un gran reto que es el de la convivencia desde el respeto a la pluralidad, tanto ideológica como cultural. Éste siempre ha sido un pueblo de destino de personas de muchos lugares. Ahora mismo convivimos más de 50 nacionalidades. Esa pluralidad de identidades también se refleja en la composición del ayuntamiento. Necesariamente el escenario político pasa por los consensos y acuerdos entre diferentes, dejando atrás el pasado y mirando a un futuro que entre todos y todas hemos de construir.
Ha comenzado una nueva legislatura. ¿Cuáles son los objetivos principales de I-E en Berriozar?
Nuestro objetivo es hacer de Berriozar un pueblo donde se garantice la igualdad de oportunidades y todos los derechos fundamentales para todas las personas. Y esto ha de ir acompañado de una defensa de los servicios públicos.
El cuidado de las personas y del entorno natural que hemos heredado también está en nuestra agenda política. Es nuestro deseo también implicar a las personas de Berriozar en el gobierno de su pueblo. Haremos todo lo posible por abrir el ayuntamiento a la ciudadanía y ahondar en la democracia participativa. Las 13 personas que formamos parte del pleno municipal no podemos arrogarnos la exclusividad en las decisiones que afectan a las casi 10.000 personas que vivimos aquí. Por eso propondremos, que 10 vecinos y vecinas puedan solicitar que se convoque una comisión informativa y 50 un pleno, por ejemplo.
¿Qué necesidades observáis en Berriozar?
En primer lugar, mantener las medidas de “rescate social”. Hay que continuar con la atención que se presta desde los Servicios Sociales y eso pasa por mantener nuestra contribución a la Mancomunidad de Servicios Sociales, apoyar al Banco de Alimentos y fomentar el empleo social protegido, entre otros.
Hay pendientes también varias actuaciones urbanísticas como encontrar una alternativa a la vía del tren y evitar el actual paso a nivel. También apostamos por la urbanización Avenida Guipúzcoa y la limitación de la velocidad en todo el casco urbano a 30Km/h.
En relación con las personas mayores de Berriozar, apoyamos la idea de poner en marcha una jubiloteca, orientada a mayores que muestran primeros rasgos de dependencia. Y tan importante o más que las actuaciones, para I-E es mantener una política de gasto austera y racional.
¿Existe algún proyecto concreto en el que creéis que el Ayuntamiento debería trabajar y dar prioridad? ¿Cuál?
Si, y algunos ya están en marcha como la creación de una comisión de trabajo específica para analizar y planificar actuaciones necesarias de mejora en Mendialdea. Una comisión de la que formen parte no sólo los grupos políticos, también personas técnicas del ayuntamiento, direcciones y Apymas. Mendialdea tiene ya muchos años y ha llegado el momento de acometer algunas inversiones de envergadura que es mejor planificar.
También hemos trasladado al equipo de gobierno una propuesta de estudio para analizar la viabilidad de un camping en nuestro pueblo. No existe ninguna instalación de este tipo en la comarca de Pamplona y nos consta que hay una demanda no cubierta. Berriozar tiene mucho que ofrecer: buenas comunicaciones con el centro de Pamplona, la opción de recorridos por el monte Ezcaba y unas buenas instalaciones deportivas.
El apoyo y promoción del empleo también ha de ser una prioridad. Es importante mantener y mejorar en lo posible los programas de empleo social protegido y empleo directo activo, entre otros. Sin olvidar el apoyo a emprendedores-as que se lanzan a la aventura del autoempleo.
En cuanto al comercio local, son necesarias medidas más concretas de dinamización y promoción. Eso pasa también porque los propios comerciantes se unan, por buscar recursos y programas para este tipo de actuaciones que pueda habilitar el Gobierno de Navarra, por conocer experiencias de otros municipios….El comercio “hace pueblo”.
Desde la oposición, ¿veis posibilidades de llegar a acuerdos en Berriozar?
No vemos dificultad en que muchas de nuestras propuestas puedan ser asumidas por el resto de grupos. De hecho ya ha habido varias mociones aprobadas por unanimidad.
Desde I-E presentamos propuestas a los presupuestos 2016 que fueron admitidas por el actual equipo de gobierno. Son varias las ideas que hemos propuesto, en materia de interculturalidad, de actuaciones en Mendialdea o apoyo al comercio local. Otras son puntuales, como actividades para el día de Berriozar (un concurso de pintura al aire libre) y para fiestas (recuperación del Berrirock en la modalidad de concurso).


Comments are closed.