Berriozar,Política

Entrevista a Patxi Unzue

6 Abr , 2016  

Patxi Unzue es el concejal de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Berriozar. Forma parte de la junta de gobierno y se encarga del área de Urbanismo y Medio Ambiente. Hemos hablado con él sobre la situación actual del municipio y sobre los proyectos prioritarios para la localidad.

En mayo hubo elecciones municipales. ¿Qué valoración hacéis de los resultados obtenidos? ¿Y del panorama político de la localidad?
Llevábamos dos legislaturas como NaBai, esta última no pudo ser porque el grupo de NaBai se salió y se fue al de EH Bildu, y Geroa Bai se volvió a recomponer, empezó como de cero a nivel municipal. Los resultados han sido satisfactorios. Tenemos un concejal pero contamos con casi 469 votos, que no está nada mal, pero debido al sistema electoral sólo nos corresponde un concejal. En las anteriores elecciones, con la mitad de votos tenías un concejal, pero en éstas necesitábamos el doble.
En cuanto al panorama político, es más o menos continuista a lo que ha habido en las anteriores dos legislaturas en cuanto a formación de equipo de gobierno entre Geroa Bai y Bildu.
Ha comenzado una nueva legislatura. ¿Cuáles son los objetivos principales de Geroa Bai en Berriozar?
Los principales proyectos eran varios, pero el problema principal que tenemos es el tema económico, el paro, los desahucios, la gente que necesita ir al banco de alimentos para comer, esa es la base. Berriozar ha sido pionero en eso siempre hemos apostado porque la gente tenga lo mínimo para vivir y ayudarles con la vivienda.
Luego tenemos otros proyectos como el dirigido a la tercera edad construyendo una jubiloteca. Actualmente este sector de población cuenta con centro de salud, existe la asociación de jubilados pero faltaban actividades. Ya hemos empezado a trabajar en un proyecto que va a ir en fases.
En cuanto a medio ambiente, estaría el tema de la recuperación del monte Ezkaba. Ya hemos dado los primeros pasos a nivel municipal y creo que va a ser un proyecto importante. Hay una primera fase de rápida actuación que sería sobre cómo gestionar la limpieza del monte, unificar la señalítica en todo el monte y cómo gestionar el acceso. Y en la segunda fase, que la desarrollará la Mancomunidad, será la realización de un proyecto global para Ezkaba.
¿Qué necesidades observáis en Berriozar?
Ahora que estoy en Urbanismo y Medio Ambiente, me gustaría que convirtiéramos un Berriozar más urbano, más pueblo. La avenida Gipuzkoa parte el pueblo en dos, por eso estamos trabajando en que sea todo uno. Estamos trabajando en que esa avenida una y no divida, deje de ser nacional y se convierta en una calle más de Berriozar. A esto hay que añadir el tema del paso a nivel, hay dos vías de trabajo: la desaparición de la vía y la otra poner una zona segura.
¿Existe algún proyecto concreto en el que creéis que el Ayuntamiento debería trabajar y dar prioridad? ¿Cuál?
Lo básico de Berriozar para todos los que vivimos en Berriozar está más o menos cubierto. Lo que tenemos que hacer es mejorar el día a día: los servicios y las prestaciones a futuro. Hacer un pueblo más habitable. Berriozar es un pueblo referente en la Comarca de Pamplona en muchos aspectos como por ejemplo las instalaciones deportivas con gestión público que ha supuesto un ahorro a los vecinos y vecinas de Berriozar.
Estando en el equipo de Gobierno, ¿es complicado llegar a acuerdos con los diferentes partidos que están en la oposición?
Hay temas que siempre generan enfrentamientos, pero tenemos que tener capacidad de entendimiento. Quitando temas que son más políticos que sociales, llegamos a acuerdos, aunque tal vez en los plenos municipales no se refleje tanto.

TEXTO: ITZIAR PEREZ • FOTO: IÑAKI VERGARA


Comments are closed.