Berriozar,Política

Entrevista a Pilar Moreno de PSN

9 Ene , 2020  

“Hemos duplicado nuestra representación en el Ayuntamiento y eso nos da fuerza para llevar a cabo nuestro programa electoral con ilusión, compromiso y esfuerzo”

Pilar Moreno de la Chica es la portavoz del grupo socialista de Berriozar. Al igual que en meses anteriores, hemos charlado con ella para conocer la situación de la actual legislatura y también las propuestas que desde este partido quieren hacer llegar a los y las vecinas de Berriozar.

Acabamos de estrenar año y también legislatura. Esta vez estarán en la oposición junto a Navarra +. Aunque ya han pasado unos meses desde las elecciones, ¿qué valoración hacen de los resultados desde su partido?
Lo primero que queremos hacer es agradecer a las personas que han colaborado en la campaña electoral con nosotros/as. No queremos olvidarnos de las personas que respaldaron un proyecto progresista y de izquierdas con el objetivo de atender las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de Berriozar. La valoración que hacemos de las últimas elecciones es muy positiva. Estamos felices y satisfechos por los resultados electorales, la ciudadanía ha reconocido nuestro trabajo en la oposición, ha sabido valorarlo y nos ha dado su confianza para seguir trabajando. Hemos duplicado nuestra representación en el Ayuntamiento, pasando de 2 concejalas a 4 y eso nos da fuerza para llevar a cabo nuestro programa electoral con ilusión, compromiso y esfuerzo. El dato negativo es que el partido socialista podía estar gobernando en Berriozar, ya que hasta el último momento estuvimos intentando alcanzar un acuerdo de gobierno con Izquieda-Ezkerra. y así poder demostrar que somos una alternativa a EH Bildu pero esta formación descartó la posibilidad de que políticas de izquierdas y progresistas lideraran el Ayuntamiento de Berriozar.
¿Cómo se plantea el grupo del PSN de Berriozar la actual legislatura? ¿Ha habido cambios dentro del mismo grupo?
La legislatura actual la afrontamos con más ilusión ya que el partido de gobierno, EH Bildu, no tiene mayoría en esta legislatura por lo que va a tener que negociar y llegar a acuerdos con el resto de grupos que conformamos el Ayuntamiento de Berriozar. Los socialistas estamos ya trabajando para llevar a cabo nuestro programa electoral. Un programa en el que recogemos las sugerencias y propuestas que nos han hecho llegar diferentes colectivos culturales, deportivos… de nuestro pueblo, así como el diálogo constante con los vecinos y vecinas de Berriozar. Necesitamos un cambio de gestión, que nos haga devolver a Berriozar el lugar que se merece. Los cambios que hay son positivos, hemos tenido más votos, estamos más representados en las diferentes comisiones, con lo cual esto nos anima a seguir trabajando por nuestros vecinos y vecinas.
¿Cómo ven el panorama político de la localidad?
Con más posibilidades de poder llevar a cabo propuestas políticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Las pasadas elecciones dejaron el arco parlamentario sin mayorías en este ayuntamiento, por lo que esta legislatura nos da la oportunidad para hacer hincapié en la economía local, impulsando y colaborando con otras administraciones en el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo, ayudando al comercio local. El año pasado se recibieron del Gobierno de España 18.500 euros para erradicar la violencia de género. Desde el Área de Igualdad estamos trabajando coordinadamente con los agentes implicados del Ayuntamiento, de la misma forma es necesario otorgarle un papel importante a las asociaciones de mujeres de nuestro municipio. En materia de vivienda y juventud, vamos a proponer apoyar planes específicos de alquiler que tengan como destinatarios exclusivos a los y las jóvenes ampliando la bolsa de alquiler de Nasuvinsa.
En materia de infraestructuras, ¿qué necesidades creen que tiene Berriozar?
Hemos estado trabajando en la reurbanización de la zona del Hotel Carioca y el traslado de la gasolinera que se va a ubicar en la entrada del aparcamiento municipal de camiones. El ayuntamiento dispondrá del espacio de la vieja gasolinera donde se va a construir una plaza junto a las nuevas viviendas. Es necesario dar un cambio importante a la imagen de la Avenida de Guipúzcoa ya que es la vía troncal de Berriozar suprimiendo los semáforos por dos rotondas para conseguir calmar el tráfico. Otra de nuestras prioridades será trabajar para eliminar el paso de nivel que atraviesa nuestro pueblo. Elaboraremos un programa de sostenibilidad en el Ayuntamiento y espacios públicos en el que se contemple la introducción de renovables así como de eficiencia energética, y una vez finalizada las viviendas de la zona de Artiberri mejoraremos la iluminación.
Y en otras áreas, ¿qué quieren impulsar desde PSN?
Desde el área de Bienestar Social queremos que el centro de mayores sea cuanto antes un Centro de Día y así poder dar un mayor servicio. Para ello nos pondremos en contacto con el Gobierno de Navarra para que sea una realidad en beneficio de nuestros mayores y sus familias. Berriozar necesita un centro socio terapéutico y de apoyo a las familias que durante el día presta atención a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de las personas dependientes, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual. En el Área de Igualdad como siempre hemos hecho los y las socialistas, seguiremos trabajando para acabar con la violencia hacia las mujeres y por la igualdad real entre hombres y mujeres.
En el campo de fútbol vamos a proponer el recubrimiento de la zona de gradas, es una demanda de padres y madres. También vemos necesario modificar los horarios del centro juvenil, necesitan adaptarse a la realidad de nuestra juventud, para que esté abierto para su uso y disfrute los fines de semana y festivos. En la piscina municipal vamos a proponer algún juego acuático para disfrute de los más pequeños/as. Queremos impulsar políticas de vivienda, en especial, el fomento de alquiler facilitando la emancipación y el asociacionismo. Crearemos un servicio de bolsa de alquiler para jóvenes.
¿Algo más que añadir?
Nos gustaría añadir que estamos a disposición de la ciudadanía para trabajar por Berriozar. Escuchando a la gente e intentando atender sus demandas, para ello estamos un grupo de personas ilusionadas, comprometidas y responsables. Nos debemos a nuestro pueblo y para eso hemos sido elegidos/as. Nuestro objetivo es poder trasladar las demandas, aportaciones, quejas y sugerencias que nos hagan los vecinos y vecinas de Berriozar. Si tenéis alguna duda, alguna sugerencia o aportación tenemos a vuestra disposición este correo electrónico del grupo socialista psn@berriozar.es

Texto: Itziar Perez Bueno • Foto de archivo: Iñaki Vergara Pérez


Comments are closed.